Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

mi conyuge, en bienes gananciales, consigue créditos sin mi consentimiento, ¿Qué puedo hacer?

5 Comentarios

Mi conyuge, en bienes gananciales, consigue créditos sin mi consentimiento, ¿qué puedo hacer?
16/01/2010 21:58
Mi cónyuge ha conseguido varios créditos y tarjetas en nombre de los dos, incluso a mi nombre, sin mi consentimiento, conocimiento, ni firma. Estamos en régimen de bienes gananciales. Hace un año me he enterado, y trato de hacerle frente, pero no puedo. ¿alguien me puede orientar? me han dicho que es financiación irregular, ¿puedo hacer algo?
18/01/2010 20:48
El contrario sería nulo (respecto de los préstamos que usted no firmó y se le concediero a usted) y dependiendo de la situación, anulables respecto de los demás.
Le dejo mi mail por si tiene alguna duda adicional.
crispulopgon@yahoo.es
Un saludo
18/01/2010 20:53
Debería contactar con las entidad bancarias o financieras que han otorgado los créditos y tarjetas.
A partir de ahí, denuncia al canto contra las entidades y contra su cónyuge.
20/01/2010 20:00
Las entidades financieras me dicen, y con razón, que los datos los ha proporcionado mi mujer, dni, nº de cuenta, etc. Debo aclarar que en su día, teniendo una cuenta común en un banco (yo trabajo por la mañana desde hace ya algunos años), yo le dije a mi mujer que cerrara esa cuenta. Y me olvidé del tema. Al cabo de años, me entero de que se ha utilizado para la financiación. El correo lo maneja ella. Incluso tengo un recibo por una financiera a mi nombre y la dirección de mi suegra. Por otro lado, al denunciar, ¿qué puedo conseguir? y en base a què ley?. Sobre todo muchas gracias por vuestro tiempo. Un saludo.
20/01/2010 20:18
Bueno, me pasó algo similar antes del divorcio. Tenía varios préstamos personales y tarjetas a su nombre, estábamos casados en gananciales y todo domiciliado en una cuenta de los dos. No pagaba y me llamaron varias veces. Ahí fue donde me enteré de ese tema de los préstamos.

Me planté en el banco y hablé con el director. A nombre mío no había nada, pero teóricamente si estás en gananciales necesitan la firma de ambos cónyuges y por supuesto es la sociedad de gananciales la que responde de la deuda. Lo que creo que me salvó es que en el apartado de estado civil él dijo que estaba separado. Bueno, me planté allí y le dije al director que dónde estaba mi firma. No sé si fue la actitud firme que mostré o que vio que no tenía nada que hacer, pero de allí salí con la baja de mi nombre de la cuenta donde él tenía el préstamo, y, por supuesto, no volví a oir hablar más del tema.

Fueron más bancos los que llamaron, pero hice igual, pregunté que dónde estaba mi firma, que en esos momentos ya estaba divorciada y que si querían algo que se pusieran en contacto con él. Fue una etapa dura.

Y si por supuesto lo ha sacado a tu nombre eso no tiene validez ninguna, yo denunciaría sin dudarlo un momento. Es mejor que hables con un abogado para ver qué te puede aconsejar.

Mucha suerte y un saludo.
20/01/2010 20:29
Muchas gracias a todos.