Buenos días, Taty. Por donde comenzamos, por las buenas o las malas?
Si la empresa esta muy mal, y se plantea el cierre, puede no estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la seguridad social; lo que puede ser un problema, si; como tiene facultades para hacerlo; la administración decide efectuar un requerimiento a la empresa; para que acredite estarlo. De no estar al corriente, o de haber reducido la plantilla antes de la presentación de tu solicitud, ello puede resultar un escollo.
Ahora bien; si lo pasaras, y se te concediera la autorización de residencia y trabajo; obtuvieras tu tarjeta de identidad de extranjera, y te dieran de alta en la seguridad social como corresponde hacerlo, tendrías el problema solucionado. Y si luego te despidieran, podrías colocarte en otro sitio (cosa no muy facil en la actualidad) dentro de la actividad y la provincia en que te concedieron la residencia.
El no cumplir el año de contrato, que es tu pregunta, tendrá incidencia en la renovación cuando concluya el año; y allí si demuestras que la relación laboral cesó por causa ajena a tu voluntad, que cotizaste por el tiempo que duro tu trabajo; que luego buscaste en forma activa empleo, y estuviste inscripta como demandante de empleo; estarás en condiciones de encuadrarte en diversidad de situaciones que se contemplan en la normativa legal. Lo importante es, que te den el alta en la S.S., y si cesa la relación laboral, que no sea por voluntad tuya...
Un saludo.
buenos dias, por favor quisiera que me ayudaran. Este mes de Febrero espero que me sea favorable la concesión de residencia por arraigo social. Bien, ahora viene la duda, ¿que pasaria si la empresa me despidiera en marzo o abril una vez concedida la residencia, pues no va muy bien y se plantea el cierre? ¿ me concederian la residencia sin cumplir el año de contrato? agradezco las respuestas por la urgencia que tengo dia a dia. muchas graciassss a todo@s. saludos. taty.