Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi comunidad me va a denunciar

16 Comentarios

Mi comunidad me va a denunciar
21/05/2015 10:11
Hace 4 años mis padres fallecieron y yo me quedé en el piso familiar donde convivia con ellos, la propiedad es de un hermano que está fuera y mía. Ese mismo año mis vecinos aprobaron poner un ascensor y yo siempre les dije que no podía pagarlo ya que no tenía ingresos en aquel momento y tenía una muy mala situación ya que estaba siendo ayudado por los servicios sociales. Durante este tiempo he ido pagando como he podido y en la actualidad adeudo 3200€, ahora han decidido denunciarme a pesar de que en este tiempo yo siempre he abonado algo, nunca he dejado de abonarles algo cada mes a pesar de que a lo mejor no tenía ni para comer..... Me siento impotente con esta situación porque ahora mismo trabajo a jornada completa, pero cobro el salario mínimo y estoy pagando mas deudas contraídas durante el tiempo que estuve sin trabajo. No tengo ninguna otra propiedad ya que el coche lo tuve que vender ya hace 2 años y mi hermano no aporta nada porque entiende que soy yo el beneficiario de la herencia y con lo cual también tengo que hacerme cargo de los gastos....
Ahora mismo (y desde hace 1 año que tengo trabajo) estoy ingresandoles de manera que en 2 años me pondría al día de pagos, pero si me denuncian (cosa que aprobaron hace 15 días), que puede pasarme?
21/05/2015 10:31
Si su hermano tiene el 50% de la propiedad, está obligado a sufragar la mitad de la derrama por instalar el ascensor, puesto que con su instalación se ha revalorizado la finca y eso le beneficia como propietario.

La demanda la tendrá que interponer la comunidad no sólo contra usted, sino también contra el copropietario, que es su hermano. Si ninguno de los dos paga, la comunidad pedirá ejecución, y pueden embargar cuentas corrientes, saldos, salarios, devoluciones de IRPF... pero no sólo suyas, sino de su hermano también. Con costas. Así que es mejor que hable con su hermano y le haga entrar en razón de pagar a medias, y si él se encuentra en una mejor situación económica, que adelante la cuantía total y usted le paga su parte poco a poco (descontando lo poco o mucho que usted ya ha ido ingresando).
21/05/2015 10:39
El problema es que mi hermano está en latinoamerica, no estoy muy seguro de que allí puedan embargarle nada..... y si no pueden llegar a él, desde luego que todo me caerá encima a mi. Mi hermano está en una situación no mejor que la mía ya que allí además los salarios son mas bajos.
Entonces no se va tener en cuenta la intención de pago? no previene la ley una situación así? mis impuestos los puedo pagar aplazados como lo estoy haciendo pero la comunidad no?
21/05/2015 11:49
Pueden embargarme la nómina siendo esta el salario minimo? y la cuenta bancaria cuando esta nunca supera los 1000€? legalmente no se me puede conceder un plan de pagos?
21/05/2015 11:56
el SMI queda intacto, si gana más, podrán embargar una parte del excedente.

el saldo de las cuentas bancarias puede embargarse cuando el dinero, aunque provenga de salario, esté en la cuenta durante cierto tiempo (no recuerdo si más de dos meses), porque transcurrido ese tiempo se considera que es ahorro.

Le podrán embargar también la vivienda por el importe que adeudan.

Llegar a un acuerdo de pago extrajudicial sólo puede tener lugar si la comunidad de propietarios lo consiente. En sede judicial, usted puede proponer ese acuerdo, pero nada obliga a la otra parte a aceptarla.

21/05/2015 13:12
Gracias por las respuestas, pinta muy mal porque aunque en un principio todo eran buenas palabras y que mientras fuera pagando no pasaría nada (cosa que consta en actas anteriores), ahora ha entrado otro vecino nuevo que es el presidente de este año y no está por la labor de fraccionar la deuda.
Vamos que me voy haciendo a la idea de que me quedaré en la calle por 3000 €
21/05/2015 13:21
Bueno, a ver, para demandarle tiene que haber acuerdo de la junta de propietarios para iniciar acciones. Así que no ponga la tirita antes de la herida.

Hable de nuevo con sus vecinos y a ver si estarían de acuerdo en demandarle o no.
22/05/2015 07:43
Pq no habla con su banco y que le mire la posibilidad de un préstamo personal? si son 3000€ puede q se lo den a un plazo de 2 años. Si va a juicio entre la primera instancia y la ejecución le va a salir más caro en costas q los intereses del banco.
Un consejo, guarde todo lo que pague o haga el el piso ya que es de dos y en un futuro puede tener problemas con la participación. lo mejor seria q si usted se está haciendo responsable de todo su hermano le ceda la parte suya.
22/05/2015 08:56
Para la respuesta anterior, no es que quiera poner la tirita antes que la herida ya que como he dicho ya está aprobado en junta denunciarme.
En cuanto al préstamo personal voy a mirarlo, pero francamente no creo que me lo concedan.
Cuanto me puede costar el juicio y todo eso?
Es horrible que te pueda pasar algo así, ojalá mis vecinos se vean en una igual algún dia y se den cuenta del daño que están haciendo, porque lo mas sangrante es que vivo en el bajo, ni siguiera necesito el ascensor....
22/05/2015 09:03
si no dispone de medios economicos, acuda al colegio de abogados de su zona y solicite justicia gratuita. Quizá pueda evitar la condena si se opuso a la instalación del ascensor, puesto que vive en el bajo y no lo necesita (La ley de propiedad horizontal prevé estas situaciones). No obstante, como ha estado pagando la derrama del ascensor, quizá por doctrina de actos propios la estrategia no tenga éxito.

22/05/2015 10:41
Antes que nada, y para que no malinterprete mis palabras, he de decirle que comprendo perfectamente su situación, que por desgracia puede sucedernos a cualquiera.

Pero igual que sus vecinos deberían ponerse en su lugar, vd. también tiene que ponerse en el lugar de ellos.

Aunque habría que conocer la situación financiera de la comunidad más detalladamente, es muy posible que su deuda esté generando problemas similares al suyo en otros vecinos. Le pongo como ejemplo mi caso particular: en mi comunidad el año pasado pasamos de pagar unos 80 euros al mes por vecino a 180, para "cubrir" el agujero que nos están dejando 3 vecinos que no pagan ya desde hace unos 3 años cada uno. Esto ha hecho que algunos vecinos que siempre estaban al día hayan comenzado a tener problemas... Esos 3.200 euros que debe vd, dependiendo del tamaño y situación financiera de su comunidad, pueden suponer un auténtico problema para los demás.

Por otra parte, si piensa vd que el banco (que se dedica a esto) no le daría un préstamo, ¿le parece justo que sean sus propios vecinos (seguro que a la mayoría no les sobra el dinero) quienes le financien?

Intente evitar que le denuncien, se ahorrará mucho dinero en costas y mucho stress. Debe mentalizarse que es un problema que tiene vd. y que no se lo han generado sus vecinos: como le han dicho, busque ayuda (además de su hermano) en algún pariente, e intente lo del préstamo...

22/05/2015 10:55
Intente llegar a un tipo de acuerdo para realizar los pagos. No llegue a juicio ya que son costosos y solo traen problemas. Intente plantearles que por su parte tiene intereses en pagar pero que debido a su situación temporal va a intentar hacer un esfuerzo en ponerse al dia.
Un saludo.-
22/05/2015 13:07
Si el problema es ese, que si no pago obviamente ellos tienen que adelantar ese dinero hasta que yo me ponga al día, que no es justo? tampoco lo es que yo tenga que pagarles a ellos el ascensor que no utilizo y ver como todos ellos suben y bajan por él, desde el primer momento sabían lo que no podía pagarlo y les dio igual, lo pusieron a pesar de las consecuencias, vale que les ampara la ley, pero reconozcamos que muy justo no es. Si mañana la ley dice que tienen que cambiarme la puerta por una de seguridad por tema estético ya que soy el único que no la tiene seguro que no les haría ninguna gracia desembolsar un dinero en algo que ni les va ni les viene, pues así me siento yo, que además nunca me he negado a pagar aunque en mi día me opuse a la puesta del ascensor.

Yo si considero que el problema lo han provocado ellos ya que son los que se han empeñado en el bendito ascensor...

Gracias por las respuestas, intentaré lo del credito, si no buscaré asistencia legal gratuita y si no, pues nada les dejaré las llaves a mis vecinos en el buzón de la comunidad y me iré con mi periquito bajo un puente y disculpar si se me nota enfadado pero es que me siento pisoteado, parece que he cometido un delito por quedarme solo en el mundo y haberme quedado sin trabajo en el peor momento económico que pasaba el pais....
22/05/2015 13:25
Me ha parecido entender que el piso es propiedad de vd y su hermano. Lo del puente puede quedar muy "dramático" pero si no es vd insolvente, lo que tiene que hacer es buscar una salida. Si no le conceden un préstamo, siempre pueden vender el piso e intentar comprar uno más pequeño o vivir de alquiler, como hace mucha gente.

Por otra parte, a falta de saber las circunstancias en que se instaló... a lo mejor no es que se "empeñasen" sino que basta con que un propietario con discapacidad o mayor de 70 años lo pida para que sea obligatorioa su instalación.

Nadie le dice que haya cometido un delito, por mi parte sólo le intento hacer ver que lo que vd no paga alguien lo estará poniendo para poder cubrir con los gastos, y que puede haber más vecinos que por culpa de eso comiencen a tener los mismos problemas que vd en pagar.

Piense que no es sólo el ascensor... ser propietario tiene esas cosas: suponga que mañana se descubre que el edificio necesita reforzar los cimientos, o la fachada que comienza a desprendrese, o hay filtraciones de humedad por la azotea... todos tienen que pagar su parte, al margen de circunstacias personales (por eso a veces sale mas a cuenta vivir de alquiler, como es mayoritario en otrs paises europeos).

Y como ya le han dicho, exija a su hermano que pague su parte de gastos, y si no puede asumirlos que le done a vd su mitad del piso. Lo que no es entendible es que sean sus vecinos los que paguen las consecuencias de que vd haya perdido su trabajo o de que su hermano viva en el extranjero.
27/05/2015 18:11
buenas tardes: voy intentar ayudarte vista tu situación ya que tienes posibilidad de oponerte si supera tres cuotas como es el caso, y aún encima no lo usas al ser un bajo:

En virtud del artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, para la instalación
del ascensor es necesario la adopción del acuerdo por las tres quintas partes del
total de los propietarios que, a su vez, representen a las tres quintas partes de las
cuotas de participación, excepto que la instalación tenga como objetivo la
supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso a la movilidad de
personas con minusvalía, en cuyo caso, será suficiente con el voto favorable de la
mayoría de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de
participación. La adopción de dicho acuerdo, incluye también las obras necesarias
para proceder a la instalación.
Adoptado el acuerdo, todos los propietarios están obligados al pago, tanto los que
voten a favor como los disidentes, excepto exoneración en el Título Constitutivo o
en los Estatutos, no siendo de aplicación el artículo 11 de la Ley, en el sentido de
que si el pago excede de tres mensualidades ordinarias, no estarían obligados a
contribuir, puesto que no se trata de una obra de mejora, Además el uso del
ascensor, no exime de la obligación del pago de la instalación.
Suerte y eso sí debes pagar en cuanto puedas o ir pagando poco a poco, pero eso ante el Juez lo puedes demostrar si es la realidad.
27/05/2015 19:54
Gracias Avferreiro, lo miraré.
mark9 me hace gracia que me tildes de dramatico cuando no es tan dificil verse en la calle, esta misma semana han contabilizado todos los sin techo de Barcelona y pasaban de 900, no es tan dificil verse en la calle, hoy viendo la noticia me veía allí con ellos.... Mi vivienda lleva en venta desde que faltaron mis padres, pero a pesar de que el precio es irrisorio no he conseguido venderla. Si me quedo sin ella no tengo a donde ir ya que para un alquiler me piden fianza y meses por adelantado....
En fin, que no quiero ir de victima ni mucho menos, que mientras tenga dos manos para trabajar tiraré para adelante, pero es bastante molesto que algunos no sean capaces de empatizar con la situación de los demás.
28/05/2015 19:15
Yo creo que en la calle no se va haber, dado que gracias a ADA COLAU sies que vive en Barcelona ese problema no va a existir. (Que cada uno lo interprete como quiera)