Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi casero me reclama la subida del ipc con carácter retroactivo

2 Comentarios
 
Mi casero me reclama la subida del ipc con carácter retroactivo
08/06/2017 14:51
Buenos días, en Enero del 2017 cumplí una año de alquiler en la vivienda en la que resido. A fecha de hoy, Junio, me dice mi casero que no se ha acordado de aplicarme el ipc ( ya que en el contrato figura que se aplicará anualmente) y que a partir del mes que viene, Julio, me lo aplicará pero que también me dice que debo pagarle los retrasos del ipc de estos seis meses atrás. Creo entender que esto no lo puede hacer pero no lo tengo claro y me asaltan varias dudas:
1. ¿ Puede aplicarme esta subida del ipc a mitad de año o sólo cuando vence el contrato?, de poder hacerlo , ¿ Tiene que aplicarme el ipc de Enero ya que es cuando vencía el contrato o el de Abril que es el último que aparece publicado en el INE?
2. ¿ Debo de pagarle el ipc de estos meses atrás porque estamos en el año aún en curso y no vencido ?
Ruego, me faciliten una respuesta clara y dónde se estipula todo esto para yo responderle con datos ya que no lo encuentro y todo lo que leo por internet no responde a mis preguntas. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
08/06/2017 17:35
Evarupa
1.- Puede aplicarle el IPC ya. No tiene que esperar al final de segundo año.
2.- Debe aplicar el de enero que es cuando vence el contrato.
3.- No tiene que pagar los meses “atrasados”. Sólo desde el mes siguiente a aquél en que el casero le notifique la subida del IPC. Si por ejemplo le notifica ahora en junio tendrá que pagar julio actualizado, y por agosto, septiembre, etcétera, pero no tiene que pagar ni enero ni febrero ni marzo ni abril ni mayo ni junio.
4.- Esta cuestión viene regulada con total claridad en el art. 18 de la LAU del 94.
09/06/2017 09:17
Evarupa
Muchísimas gracias por su respuesta, ya me ha quedado claro. Un saludo.