Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi casero me ha pinchado la luz

8 Comentarios
 
Mi casero me ha pinchado la luz
01/09/2015 12:20
Llemaos un año viviendo en la casade mi tio, aunque nosotros preferimos hacer contrato accedimos a no hacertlo porque el casero es familia. Durante todo este año las facturas de luz nos han venido muy elevadas pero pensabamos que se debía a que en la casa todo es eléctrico y en la anteriores que habíamos vivido habíamos tenido la cocina y el calentador de butano. Pero este verano nos hemos ido un mes y medio fuera y nos ha venido la factura más alta de todas. Esto nos llevó a pensar que alguien nos estaba pinchando la luz. Hemos llamado a un técnico electricista certificado y nos ha confirmado que quien nos está haciendo la jugarreta en el propietario de una cochera que hay en los bajos del edificio, con la que efectivamente compartimos contador. En la cochera hay una especie de oficina que es la sede del negocio de mi tio, que es electricista casualmente. El contrato verbal que icimos incluia sólo la vivienda, nadie nos dijo que compartiríamos contador, tampoco nos dijeron que tendríamos que pagar la factura de la basura y otras tantas cosas que vinieron después...

Endesa nos ha informado de que como a ellos no les han cometido el fraude porque les ha estado pagando, no van a hacer nada.

Por un lado tenemos el certificado del electricista y algunas pruebas de que hemos vivido en la casa como facturas de telefóno e internet y recibís de los pagos de alquiler y las facturas, el único problema es que los recibís no están a nombre del propietario, sino de su novia (no están casados pero tienen un hijo en común). Tenemos otras pruebas de menos importancia, supongo, como fotos con un cachorro que adoptamos en las que claramente se ve el paso del tiempo en la casa y el testimonio de los vecinos con los que tenemos muy buena relación. También tenemos mensajes de movil de esta chica indicándonos que habían llegado las facturas y el importe de estas.

No sabemos si deberíamos denunciarlos porque no tenemos dinero para los gastos que nos pudiera acarrear iniciar ningún proceso.

De momento no les hemos dicho nada a los propietarios hasta estar seguros de como proceder. Lo único que les hemos dicho y es lo último que me queda por comentar el que nos vamos en día 15 de septiembre. Esto se lo comunique al 17 de agosto y su respuesta fue que perfecto, que sin problemas pero que había llegado la última factura de luz (la que nos hizo iniciar todo este proceso) y que esta la descontaría de la fianza.
Una pareja que vive en el mismo edificio, también con todo eléctrico, que tiene contratada la misma potencia y que cocina y se duchan más que nosotros (nosotros comemos fuera los día de diario y nos duchamos en el gimnasi casi siempre y los fines de semana nos vamos fuera) y encima tiene aire acondicionado puesto en verano han sido muy amables y nos han dejado ver sus facturas de todo el año: Por ejemplo su factura de Abril y Mayo fue de 53,81 euros mientras que la nuestra fue de 110 .

Si a alquien se le ocurre algo para ayudar, estaremos encantados de leer propuestas ya que estamos muy preocupados a este respecto, sobre todo porque durante el año que hemos pasado aqui los propietarios han pasado de nosotros ante cualquier problema que no afectara directamente a su vivienda, por ejemplo, se rompió un grifo y vinieron corriendo porque se les estaba mojando el parquet, pero después se rompió el aire acondicionado a principios del verano y aún estamos esperando a que lo arreglen (por cierto, por eso nos fuimos de la casa en verano y por eso tanto nos hizo dudar la factura tan tan elevada que vino). Vamos, que sabemos que nos van a dar problemas y que no vamos a poder resolver el asunto verbalmente.

Muchísimas gracias
01/09/2015 18:10
Hola buenas tardes. No entiendo de contratos verbales aunque dicen que son tan válidos como cualquier contrato firmado. Además puedes demostrarlo con facturas y supongo que tendrás un recibo conforme pagaste una fianza. Lo que sí te puedo asegurar es que para poner demandas donde el dinero que reclamas es menor a 2000€ (por ejemplo la fianza), no hace falta abogado. Se llama demanda para juicio verbal. Simplemente vas a la oficina de orientación jurídica, se lo comentas y ellos te dan el papel a rellenar. Haces fotocopias de todas las pruebas que tengas y del DNI y las adjuntas a la denuncia. Luego con todo eso te vas al decanato y lo presentas allí.
Otra cosa que te pregunto: ¿está puesta la luz a tu nombre o a la del dueño? es que he tenido muchos contratos de arrendamiento y el arrendador no se puede negar a rescindir el contrato, tengas o no tengas la luz pagada, ya que el próximo inquilino que venga solo tiene que hacer el cambio de nombre de los suministros y punto. Aunque tú debas facturas, eso no le afecta ni al arrendador ni al próximo inquilino.
Mira, como consejo yo de ti contrataría un abogado y que te asesore y negocie con la otra parte. Es que si no, no vas a poder denunciar todos los chanchullos que te están haciendo. Hay cosas para los que se necesita abogado.
Y si no puedes pagarlo de ninguna manera, entonces pon una demanda por juicio verbal reclamando el dinero de la fianza.
01/09/2015 18:53
Muchas gracias por tu respuesta, creo que es la más útil que he obtenido hasta ahora. La luz está a nombre de mi casero pero los recibís están a nombre de su nuera, incluida la fianza.
De nuevo gracias
05/09/2015 16:49
Que raro que endesa no haga caso al decirle que existe un "dracula" dado que ellos estan perdiendo dinero.
Por fastidiar, haga fotos donde se vea el enganche
Enterese bien si el contador es de endesa o iberdola, ya sabe usted que uno se puede cambiar. Vuelva a llamar por telefono o por email a atencion al cliente para mandarles las fotos
De cualquier forma me resulta muy raro que la ignoren, dado que ponen multas de 3000€
06/09/2015 10:22
Lo que pasa es que como el casero es mi tio y es electricista parece ser que cuando él vivió en esa casa quitó el contador del negocio y lo unió al de la casa, eso sucedió hace muchisimos años parece ser. De modo que endesa recibe su dinero, no es a la empresa a quien están robando, sino a mi, eso fue lo que me respondieron.
06/09/2015 11:34
no entiendo nada
su tio duplica un contador
le alquila un piso, sabe que gastan menos luz de lo facturado, y van a tener problemas con él.
Pues es un rata
06/09/2015 12:32
mire usted, he estado hablando con endesa, y me han dicho dos cosas
1ª que presente en la polcia la correspondiente denuncia.

2º que se ponga en contacto con la distribuidora de energia de ese contador
a endesa no le preocupa, pero a la distribuidora si
en endesa le informan de la distribuidora
Si tiene intención de actuar ya tiene dos
07/09/2015 10:09
Si, sé que vamos a tener problemas, por eso quiero tener primero mi certificado oficial que demuestre el problema y después hablaré con mi tio, si no atiende a razones quizás haré el procedimiento que usted (jalisco) me aconseja, que es lo mismo que me aconsejó endesa y es lo que yo desearía hacer. Y digo quizás porque por desgracias no tengo suficiente dinero como para iniciar un proceso judicial y en eso si que esoy perdida...
07/09/2015 13:54
siempre existe justicia gratuita

vaya a la policia y exponga el tema sin denunciar