Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi abogado se niega a darme mis papeles

1 Comentarios

18/04/2010 09:43
Responsabilidad por no devolución de la documentación entregada por el cliente

STS de 25 marzo 1998 (RJ 1651): En cuanto a la devolución de expedientes: es clara la obligación de hacerlo por parte de quien los retiene una vez extinguida la relación
contractual de prestación de servicios.
y si bien la venia es una «regla de cortesía» como dice el primer
párrafo del artículo 33.1 del aludido Estatuto, no es una norma que impida el cumplimiento de preceptos del Derecho Civil, ni, mucho menos, que
sirva como arma de coacción frente al cliente que, tras la extinción del contrato, precise y se reclame información y devolución de documentación.

Primero envié un burofax a su abogado, diciendo que desde esa fecha no desea que la represente.
En el mismo burofax exija que se le entregue toda la documentación derivada del pleito, dándole un plazo prudencial para hacerlo, y siempre dentro del plazo para recurrir.
Segundo.- De no hacerlo, denuncie esta situación ante el colegio de abogados, y realice un escrito al juzgado donde tenga el asunto, indicando este incidente.

Ademas de negarse a entregar dichos documentos puede incurrir en negligencia civil y o penal, con las consiguientes responsabilidades.

El impago de honorarios a su abogado no debe ser impedimento para entrega de la documentación. El abogado puede exigir ese pago mediante múltiples procedimientos, jura de cuentas, monitorio etc.

Aunque es preferible abonar sus honorarios para evitarse mas problemas.

Mi abogado se niega a darme mis papeles
perfil nfd
17/04/2010 19:37
Hola. Contraté un abogado para un proceso de daños y ahora me voy a ir a uno de oficio para recurrir la sentencia, pues bien, le pido a mi abogado que me de todos los papeles del proceso para dárselos al nuevo abogado y me dice que qué papales, que le especifique qué es lo que quiero, y yo le digo que todos y me dice que no, que eso lo quiere para él????? ¿tengo derecho a pegarle? yo no tengo por qué aguantar más sus enrollos.