Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi abogado me ha estafado ¿Dónde debo acudir?

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Mi abogado me ha estafado ¿dónde debo acudir?
03/01/2016 21:39
Hace 3 años contraté los servicios de un abogado. El aceptó el caso, me dijo que pondría una demanda y me envió un perito. Ingresé 2500€ como provisión de fondos al abogado y otros tantos al perito. En estos tres años he tenido que estar detrás del abogado para saber algo de como iba la demanda y cada vez me daba una excusa distinta pero siempre me decía que estábamos a punto de ir a juicio.


La cuestión es que, por motivos económicos y pensando recuperar algo de la provisión de fondos, le dije que dejase el caso. No sólo no me devuelve nada de la provisión sino que además me pide otros 1500€ puesto que dice que a él le han cobrado el pleito entero y que incluso es posible que nos carguen partes de las costas pero que eso ya me lo dirá más adelante. Además me pide que le lleve el dinero en efectivo para no hacer factura, de lo contrario me tiene que cobrar IVA y puesto que mi situación económica es tan delicada...pues me hace ese favor. A mi esto me suena tan, tan, tan raro que en un momento en el que le pasan una llamada pongo la grabadora del móvil y le pido que me repita que no me he enterado bien,


Dándole vueltas a la cabeza y ya con sospechas, me presentó en el juzgado correspondiente y me dicen que no hay interpuesta demanda alguna. Sabiendo esto le envío un correo preguntándole si ya se ha encargado de retirar la demanda y que me diga nuevamente lo que le tengo que llevar. Para mi sorpresa me contesta en menos de 2 horas, en tres años no había conseguido que me contestase a los emails, y me dice que si, que ya está todo hecho y que cuando quiera pase a llevarle los 1500€.


Y ahora, que debo hacer? ¿Hablo primero con él, voy al colegio de abogados o busco otro abogado? De momento yo he perdido 5000€, tengo sin solucionar el problema y me siento muy impotente por como me han tomado el pelo.


Gracias.
04/01/2016 12:20
Buenos días:

En primer lugar y en mi opinión, no debería realizar el pago de los 1.500 Euros que le han sido solicitados, al menos, hasta tanto no se justifique el motivo por el cual se pide tal cantidad. En éste sentido, lo que debe hacer es solicitar mediante burofax a éste Abogado, copia del expediente completo, o que al menos justifique documentalmente, cuando se ha presentado la demanda, en que juzgado ha recaido y en que momento procesal se encuentra el procedimiento iniciado a raíz de ello.-

Si una vez realizada ésta gestión se confirma, lo que en el juzgado le han indicado, es decir, que no se ha formulado demanda alguna y por tanto, no existe procedimiento judicial alguno, entonces, lo que debería hacer es reclamarle la devolución íntegra de la provisión de fondos entregada al haberse incumplido el contrato de prestación de servicios que vincula al Letrado con el cliente, es decir, con Ud. Todo ello, sin perjuicio de exigirle los daños y/o perjuicios que su acción le haya podido ocasionar si es que éstos, se pueden acreditar.-

Un saludo

Alberto J. Martín
Abogado
proyectolegalabogados@gmail.com
04/01/2016 20:47
Buenas tardes,
Alberto, muchísimas gracias por tu respuesta. Por lo menos ahora ya sé por dónde encaminar el asunto.

Un saludo.
05/01/2016 15:36
Buenas tardes,
una duda que me surge al respecto: si tras el envío del burofax se confirma que al juzgado no ha llegado nada, este Señor abogado ¿no habría cometido ningún tipo de delito? No tengo ni idea de leyes pero a mi esto me parecería una estafa. Y de ser así, y aunque me devolviese el dinero ¿no tendría yo que dar parte en algún sitio? El sólo hecho de querer cobrar sin IVA ya me parece un fraude. Quiero recuperar mi dinero pero también quiero que otra persona no vuelva a pasar por esto. Creo que, de ser esto cierto, el propio colectivo de abogados se ve afectado por gente que actúa así.
Un saludo ?
05/01/2016 19:03
Buenas tardes:

Creo que más que ante un delito de estafa, nos encontramos ante un supuesto de incumplimiento de contrato. No obstante, también considero que esta persona puede haber incurrido en responsabilidad disciplinaria por infracción del código deontológico. Acuda pues al colegio de abogados y presente una queja, a raíz de la misma se abrirán diligencias y se adoptarán las medidas que correspondan.-

Un saludo

Alberto J. Martín
plegalabogados@gmail.com
05/01/2016 20:04
Gracias nuevamente, Alberto.
De momento he seguido su consejo y ya he enviado el burofax. Una vez que haya obtenido respuesta actuaré de acuerdo a lo que corresponda. Si tal y como me dicen en el juzgado no ha interpuesto demanda, sin duda alguna acudiré al colegio de abogados. Por lo menos dormiré con la conciencia tranquila.

De verdad que muchas gracias por los consejos. Es por personas como tú que aún me da más rabia que haya otros que se aprovechen de los que no tenemos ni idea de como van estos temas.
Saludos
02/02/2020 00:14
Chulina
Soy ciudadano de Malí, he vivido en Francia donde obtuve el permiso de conducir. Hace un año me denunciaron la PL por conducir careciendo de permiso de conducir (no había cangeado el de Francia), tampoco el policía local me vio conducir, hay dos grabaciones una del ayuntamiento y otra de una tienda. El juicio tenía que se rápido, mi abogado solicitar aplazamiento para presentar documentos y grabaciones. No lo hizo, me condenaron. Otro abogado me dijo que me lo solucionaría y lo creí. Pasaba el tiempo y yo creía que había presentado el recurso, le pedí la minuta y me pidió una cantidad exorbitada. Lo peor es que no me dijo que no había recurrido, prescribió la posibilidad de hacerlo. Como me habían condenado me detuvieron e ingreso en la cárcel donde estoy ahora.
¿Que puedo hacer?
02/02/2020 20:22
Roger1
Roger 1.

No soy penalista, pero me extraña que haya ingresado en prisión por un delito que en principio no tiene una pena muy elevada. Conducir un vehículo sin carnet viene castigado en el Código Penal, Art. 384, con pena de prisión de tres a seis meses.

Independientemente de los posibles incumplimientos contractuales que pudieran darse, aunque le recuerdo que perder un juicio no supone que el abogado sea culpable de nada, imagino que lo que le preocupa en este momento es salir de prisión: yo le recomiendo que pida un abogado de oficio para personarse en su procedimiento (si, ya sé que la condena seguramente ya es firme, pero si no lo pide así no se lo van a dar) y sobre todo, que pase la pregunta al foro de Derecho Penal, allí seguramente le podrán aconsejar mejor.
02/02/2020 20:26
Chulina
Por otro lado, conducir con un carnet no homologado en España ni siquiera es delito, es infracción administrativa (Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 20 de noviembre de 2014). Salvo que se hayan producido hechos que agravan el riesgo, o que hablemos de multireincidencia.
02/02/2020 20:28
Chulina
Rectifico, que el foro no permite editar: multirreincidencia.
02/02/2020 21:59
Hoplon
Muchas gracias por la información, después de los dos fracasos con los abogados ya no me fio. Haré lo que me aconseja, ir a un abogado de oficio.
Ya le contaré el resultado.
12/06/2020 20:31
Chulina
Hola,necesito ayuda urgente porfavor ya que estoy desesperada,hace 3 años solicité a dos abogadas del mismo buffete que llevarán mis casos y el de mi pareja;Dos accidentes de tráfico( Uno con mi pareja) y un caso de negligencia médica,les pagamos los peritajes de los accidentes para poder reclamar y en mi caso también una provisión de fondos de 2300 euros para la negligencia medica,pasó el tiempo y no sabia nada de éste caso y no conseguia contactar con ellas y cuándo lo conseguí decian que no tenian nada y que tenia que conseguirlo yo ya que a ellas no les darian nada para tener pruebas,bueno pues pasó el tiempo yo ya no sabia que más hacer y los médicos me ofrecieron la solución extrajudicialmente(no llegó a ponerse la demanda) acepté ya que ellas me dijeron que era lo mejor y después les solicité la liquidación de éste asunto puesto que no vi que hiciesen nada con ese dinero y me devolviesen lo que me correspondia,me daban largas y decian que lo habian empleado en gestiones(lo he llevado al colegio de abogados) de los accidentes mw enteré yendo a los juzgados que ya ha habido sentencia y tanto de mi accidente yo sola como con el de mi pareja han cobrado ellas integramente lad indemnizaciones y no hemos visto ni un euro,le hicimos al principio de todo un poder notarial que les otorga cobrar la parte que les corresponde en nuestro nombre,pero lo han cobrado todo y lo unico que me han dicho es que por la situación de ahora las cajas del banco están cerradas y no pueden liquidarnos....no me lo creo obviamente.Me gustaria saber si podrias ayudarme en que hacer ahora...puesto que no se si mi pareja y yo también tenemos que llevar ésto al.colegio de abogados o directamente ponerles una demanda,tampoco nos quieren dar las hojas de encargo de dichos procedimientos.Un saludo!
13/06/2020 11:49
Chulina
Vayan su pareja y usted a la comisaría de policía con la documentación que tengan, y pongan una denuncia por apropiación indebida y deslealtad profesional. Ya verán como aparece el dinero rápidamente, y esas estafadoras se llevan su merecido. Pueden hacer la denuncia online entrando en policia.org, y ratificarla en la comisaría.
15/06/2020 11:27
Cristin90
Estimada amiga
Resulta lamentable que existan personas que lleven a cabo comportamientos como el que usted describe.
En mi opinión estamos ante un delito grave de apropiación indebida y posible estafa
Les aconsejo que reclamen con firmeza y contundencia
Si lo desean pueden contactar conmigo a través de mi perfil en el foro para aclarar cualquier duda al respecto.
Un saludo,
Juan Carlos Rojo García
15/06/2020 15:35
lordgatsby
Buenas tardes,sí, es más he ido a uno de los bancos dónde se cobraron una de las indemnizaciones y me dicen que tienen las cajas cerradas(por el estado de alarma) y que por eso no han podido hacer el pago ellasnhacia mi en efectivo...pero y por transferencia? Pero una de las indemnizaciones(la mia y de mi pareja) sale en el justificante de cobro que lo cobraron en julio de 2019 pero la sentencia de ese juicio no fué hasta principios de marzo de 2020...,y la otra indemnización que tengo que cobrar yo sola la sentencia fué en enero 2020 y sale que lo.cobraron a principios de marzo de 2020,entonces no quiero poner la denuncia si ellas pueden justificar que por el estado de alarma no nos han podido hacer el pago...es asi? Y tampoco tenemos la.hoja de encargo dónde conste el porcentaje exacto de la cantidad que tienen que llevarse(no nos la.quieren dar) esto último se lo llevé a otra abogada para que se lo pidiera y tampoco se lo han dado y en el poder notarial consta claramente que tienen que coger la parte que les corresponde de sus honorarios...Muchas gracias!! Espero su respuesta cuándo pueda!!
15/06/2020 16:13
Chulina
Ya se les ha dicho que vayan a la comisaría de policía y pongan una denuncia. No hay ninguna otra respuesta. Está usted describiendo varios delitos.
28/06/2020 11:58
Contraté un abogado para hacer una reclamación laboral, soy funcionaría interina. Hice una provisión de fondos por la mitad del total de sus honorarios (650€) en el que entraba la reclamación en el contencioso si había que llegar hasta él. Pero en primer lugar se puso solamente la reclamación administrativa en la administración en la que trabajo. Este abogado ha desaparecido, nadie puede localizarle (somos muchos los afectados), no contesta al teléfono ni al mail. Podremos recuperar el dinero? Dónde debemos dirigirnos? Y si se da de baja en el colegio de abogados? Qué tengo que hacer ahora? Si la Administración donde trabajo contesta mi reclamación administrativa, enviará la respuesta al abogado pero no lo encontrarán. Debería entrar un escrito por registro pidiendo que me notifiquen a mi?
Gracias
perfil icf
17/12/2021 13:53
Encargué a un abogado un recurso contencioso administrativo y le aboné la totalidad de la provisión de fondos que me pedía. Como no recibía información alguna por su parte y el proceso se alargaba demasiado en el tiempo, le comuniqué mi desistimiento.

Hoy me ha enviado la minuta con sus honorarios y uno de los conceptos que aparece en ella es el empleo de 18 horas en la redacción del documento.

Me gustaría saber si tengo derecho a que me remita ese documento, sobre todo porque sospecho que no existe.
27/12/2021 22:23
icf
Estimado ICF:

No existe un derecho a la entrega de los escritos redactados por un letrado, porque están protegidos por el derecho de autor que ampara la Ley de Propiedad Intelectual (arts. 17 a 22).

Véase, por ejemplo, SAP Salamanca de 2 de marzo de 2017.

El asunto ya se trató en este hilo:

https://www.porticolegal.com/foro/copia-de-demanda-abogado-de-oficio_1257289
14/02/2022 19:35
Buenas tardes , estaba con un abogado del sindicato alguien cercano al sindicato.me aconsejó que me fuera del sindicato y me cogiera uno particular este me a dicho q le ingresara 300 euros pa coger mi caso dicho que no me a dado ningún contrato ni nada y llevo dos semanas para hablar con el , y tengo todos los wasap y capturas de pantalla guardadas por que quede en hablar hoy con el no me a cogido el teléfono me esta ignorando y ya sólo es administrativo le tuve que hacer un poder pero me da miedo que ahora se quede con todo el dinero que me tiene q dar la empresa, se por el juzgado que lo único q a echo por mi es una llamada por que el escrito estaba echo por el de comisiones que hago esto es normal q tarde en saber de él que no me llame o me está estafando ya no sé qué pensar o le quito el poder por que 300 euros una llamada al juzgado y está bien