Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mi abogado acepta acuerdo con parte demandada en contra de mi deseo de ir a juicio

1 Comentarios

23/03/2017 14:46
Onofrio
El Letrado tiene la obligación de comunicarle si quería acuerdo o no, usted manifiesta que no se encontraba allí, por lo que debió de comunicárselo, pero usted entonces no ha firmado el acuerdo alcanzado, no?

Usted decide si ir a juicio o no, no el Letrado, el letrado aconseja lo más favorable pero si usted se empecina a ir a juicio, debe de ir a juicio, é es su representante y usted su representado.

¿Usted ha firmado el acuerdo?

La actuación a llevar a cabo es denunciar esta situación ante el Colegio Provincial de Abogados de su provincia, también puede solicitar su responsabilidad contractual, pero va a necesitar nuevamente de Letrado y Procurador por el órgano de la jusrisdicción civil.... si no tiene medios económicos puede solicitar justicia gratuita y demandar al Letrado "gratis" por si perdiera el juicio por lo menos no le costara dinero.

Sino tiene en cambio medios para litigar usted debe sopesar si el reembolso económico le merecería la pena o no, este tema lleva muchos mareos de cabeza y de papeleo y por eso las personas ante vulnerabilidades de sus derechos no suelen actuar, por el desembolso que le supondría, pero si tiene justicia gratuita solicitala porque no tendría nada que perder, solo pues el tiempo

Un saludo
Mi abogado acepta acuerdo con parte demandada en contra de mi deseo de ir a juicio
17/03/2017 08:37
Entre varios afectados interpusimos una demanda conjunta contra una aseguradora para intentar recuperar unas cantidades que estabamos reclamando. Nuestro abogado nos informó que existen sentencias del Tribunal Supremo en las cuales anulaba ciertas clausulas a las que se acogia la aseguradora.

Al inicio de tomar las acciones legales, el abogado nos informó que con que una persona quisiese ir a juicio, se tendría que ir a juicio, hecho que me llamó mucho la atención y no sabia si era cierta o no. Una semana antes de celebrarse el juicio, el abogado nos reunió a todos para informarnos que teníamos bastantes posibilidades de ganarlo, ya que estaban las sentencias del Tribunal Supremo y otra sentencia en la que se daba la razón a otro afectado que demandó por el mismo motivo pero con otro abogado y condenaron en costas a la aseguradora y a devolver el 100% de las cantidades entregadas junto con los intereses estipulados por ley. Llegó a "mojarse" y comentó que el no negociaría por menos de las cantidades aportadas y un interés del 20% y que no aceptaria ofertas de la aseguradora e iría a juicio directamente, ya que estábamos demandando las cantidades aportadas más los intereses estipulados que ascendían a un 50% más o menos y teníamos muchas posibilidades a nuestro favor. En dicha reunión manifesté públicamente mi deseo de ir a juicio y no negociar con la aseguradora ya que había muy buenas expectativas. Hubo muchos otros afectados que expresaron la misma opinión aunque hubo alguno que otro que no le importaba negociar. No se hizo ninguna votación al respecto, pero quedo claro que se iba a juicio directamente.

El día del juicio, el abogado de la aseguradora hizo una oferta a nuestro abogado de recuperar las cantidades aportadas más un 10% de intereses y no ir a juicio. Allí se encontraban tres o cuatro personas que querían aceptar la oferta fuese como fuese por sus propios intereses y presionaron al abogado para que aceptase la oferta. Preguntaron por un grupo de WhatsApp en el que no están todas las personas que realizan la demanda que si querían aceptar la oferta. Yo vi la conversación unos 10 minutos tarde y expresé mi deseo de no aceptarla e ir a juicio, y les pedí que se lo comentasen al abogado y que me llamase ya que no tenía su número personal. Me dijeron que me llamaba en ese momento pero al ver que no me llamaba intente llamar a su despacho para que su secretaria (su mujer) me diese su número de teléfono, expresarle mi desacuerdo y que quería ejercer mi derecho de ir a juicio, pero no quiso facilitarme su número personal. La pedí que llamase a su marido para comentarle que yo quería ir a juicio pero no me volvió a llamar. Al ver que en el grupo de WhatsApp decían que ya habían aceptado el acuerdo judicialmente, llame al despacho para ver que había pasado y me confirmo que efectivamente estaba firmado. La pedí que hablase con el abogado y que me llamase para hablar con él, pero no me llamo nadie.

Por la tarde llame de nuevo y me dijo su mujer que se había ido a su casa porque tenía dolor de cabeza y no se encontraba bien, pero me consta por otros afectados que habló con ellos por teléfono sin embargo no quiso hablar conmigo y me emplazo a reunirme con él en su despacho. Según su mujer me informó que yo era el único que no estaba conforme con la oferta de la aseguradora.

Al día siguiente le envie un burofax a su despacho, para que quedase constancia que no estaba conforme con la aceptación por su parte de la oferta hecha por la aseguradora antes del juicio y que así lo había expresado en la reunión de la semana anterior, siendo mi deseo el ir a juicio sin querer aceptar ninguna oferta y que tomó esa decisión sin mi conocimiento y consentimiento sin haber realizado ningún intento por su parte en comunicarme dicha oferta antes de aceptarla.

Me gustaría saber si el abogado ha incurrido en mala praxis y/o en infracción de los Estatutos Generales de la Abogacía Española y/o el Código Deontológico de la Abogacía Española, y puedo pedirle algún tipo de responsabilidad y/o compensación, ya que a pesar de expresar mi deseo de ir a juicio, ha actuado por su cuenta sin mi conocimiento ni mi consentimiento y posiblemente en beneficio propio. Este último punto no lo puedo demostrar pero tampoco me extrañaría que hubiese recibido alguna cantidad "extra". Además, las minuta del abogado y del procurador corre por cuenta nuestra al haber llegado a un acuerdo. No solo he perdido la posibilidad de obtener un 40% de intereses más de lo que ofreció la aseguradora en caso de ganar el juicio, si no que además he de pagar sus honorarios, lo que en mi caso puede llegar a suponer una pérdida de más de 12.000€ en total. Además me ha privado mi derecho de ir a juicio cuando en ninguna parte del derecho procesal se dice que a una persona se le puede privar de ese derecho.

Muchas gracias de antemano.