Buenas tardes a todos. escribo mi consulta aqui por que no se muy bien donde colocarla por lo que si este no es el lugar pido disculpas de antemano.
La situación es que me fue asignada una abogada de oficio para representarme en un juicio por despido con la ultima empresa en la que trabajaba. Despues de casi año y medio ganamos en primera instancia, se recurrió y finalmente tambien se ganó dicho recurso. Cuando esta señora ya dispone de mis mandamientos del juzgado para cobrar mi indemnización, me cita a una reunion y me dice muy nerviosa que tiene derecho a cobrarme su minuta deducidos los cobros que ya ha percibido por los servicios de mi representación legal gratuita y que por deferencia hacia a mi (que ni la conocia hasta el dia que me la asignaron y con la que el trato durante todo este proceso ha sido nefasto) me deduce un 30 % y que si lo arregalmos alli mismo me cobra 1.000 euros y no tenemos problemas. Al yo decirle que si realmente le corresponde legalmente que yo le pague cuando me lo comuniquen lo haré, me ha bloqueado el cobro de mi indemnización, diciendome que lo ha devuelto al juzgado (lo que es mentira porque esta mañana me informaron de ello).
Mi pregunta es, 1º le corresponde realmente cobrarme la diferencia entre lo que ya ha cobrado hasta su minuta legal y 2º como puedo reclamar y donde esta situación de indefensión.
Acudí al colegio de abogados y alli me informan primero que no tengo que pagar nada y cuando se ponen en contacto con ella cambian de manera extraña (por como me lo comunican) de decisión. No tengo ninguna confianza en las personas que me han ido atendiendo(mi abogada y sus compañeros del colegio) y si mucha inseguridad sobre de que se me esté informando correctamente, mas que nada por el nerviosismo y la falta de claridad que tienen todos ellos al tratar de explicarme el asunto.
Estaría muy agradecido si me orientarais porque en función de lo que se me indique aquí, seguramente actuaré.
Gracias y saludos.
Vete al colegio de abogados o al Servicio De Justicia Gratuita e informa de esto que has dicho,no se si ella te puede cobrar o esta abusando de ti,no firmes nada con ella hasta estar bien informado.Saludos
Ya estuve en el colegio de abogados al principio de todo esto.
Me dijeron que se iban a poner en contacto con ella pero que con mi documentación de justicia gratuita (que ya se encargo esta señora de retenerme el primer dia que nos vimos) estaba todo acreditado. A los 4 dias me llaman cambiando de opinión (despues de hablar con ella) y me dicen que si que le tengo que pagar.... No me fio del Colegio y menos el de mi ciudad.
Esta mañana la llamé para decirle que me cobrara lo que quisiera pero que me diera el resto porque lo necesito con urgencia y me dijo que ya no podia porque habia jurado las cuentas y que ahora si lo queria me iba a costar mas....
Estoy hundido, sin nadie que me escuche, ni me de alguna orientación en cada uno de los sitios a los que he asistido (colegio, juzgado donde se dictó la sentencia... etc etc etc...) y con una impotencia y una indefensión tremenda.
Gracias por tu consejo en todos modos eowen.
Sólo te pido una cosa: que no decaiga el ánimo, casos como el que estás viviendo son mucho más habituales de lo que piensas, es decir, no estás sólo.
Mira, puedes -y debes- hacer lo siguiente.
1º.- Tienes que agotar la vía administrativa colegial, es decir, tú ya iniciaste queja ante el Colegio al que pertence esa Letrada, muy bien, y no te has resuelto esa situación, bien.
2º.- Remite escrito al Consejo Autonómico de Abogados de la Comunidad a la que pertenezca el Colegio al que estuviera adscrito esa Letrada, todos tus datos y copias (nunca originales) de lo que tengas de esa abogada en tu caso y la resolución del propio Colegio al que estuviera adscrita, si está adscrita a varios Colegios, pues con uno sólo te vale.
3º.- Esperas resolución de ese Consejo de Abogados, plazo máximo 1 mes.
4º.- Si la resolución que te dan en el Consejo Autonómico (siempre por escrito, de lo contrario, no vale) es justa a los hechos, ellos mismos obligarán al Colegio de esa Letrada, la apertura del correspondiente expediente y resolución de lo tuyo (que te dé el dinero) si la resolución del Consejo Autonómico no fuera satisfactoria, pues inicia lo mismo que antes y envía todo al CGAE, (Consejo General de la Abogacía Española) y más de lo mismo, sí es satisfactoria, obligarán al Colegio de tu Letrada a cumplir, si no fuera satisfactorio pues.....
4º.- Reúne copia de todo lo que tengas del Colegio de abogados, del Consejo Autonómico y del propio CGAE y envíalo al Defensor del Pueblo y tendrás que esperar unos 3 meses hasta la resolución definitiva.
Eso sí, procura mostrar interés y pregunta cómo va el expediente que te comunicarán se habrá abierto por tu caso en la Oficina del Defensor, cada 20 días y así hasta que resuelva el Defensor quien si viera indicios de delito, lo enviará de oficio al organismo competente judicial.....
Tienes otra opción más práctica, que no es incompatible con lo que te han explicado anteriormente:
¿Quieres cobrar tu dinero?
Vete al Juzgado, pide que te den cita para hablar con el Secretario Judicial.
Una vez que puedas hablar con él, explícale que tu abogada se ha apropiado del mandamiento con tu dinero y que no te lo quiere dar. Ruégale que anule ese mandamiento y que expida otro a tu favor (siendo como eres la verdadera legitimada para cobrarlo).
Si el Secretario es comprensivo y no se asusta demasiado con el tema del dinero, previa comprobación de quién eres tú y de que el dinero no lo ha cobrado ya tu abogada, anulará el mandamiento que se llevó ella y te hará otro para que te lo lleves tú y que podrás cobrar.
Lo normal hubiera sido que te hubieran entregado a ti el mandamiento, no a tu abogada, a no ser que ésta tuviera poderes para actuar en tu nombre. Pero, en este caso, tu abogada habría abusado de su poder en tu perjuicio.
Suerte
Muchiiisimas gracias a los 2 (a todo el que se interesa y escribe sobre este tema en general).
De verdad que mi ánimo es bajo, tanto que el viernes, viendo que todo esto me va a suponer un tiempo que yo no puedo esperar por mi dinero, la llame y le dije que cogiera lo que quisiera y que me diera el resto y me contesto que había jurado las cuentas y que ya no podia pero que de todas formas si pudiera recuperar los mandamientos para facilitarmelos me iba a costar 1000 euros mas de lo que al principio me dijo. A mi ya me daba igual y que conste que los 2000 euros que me quiere robar no solo me duelen sino que me son muy necesarios.
Ketxu, te agradezco enormemente tu interés y tu explicación pero supongo que primero intenaré hablar con la secretaria judicial, como me dice patigroc para explicarle y si no encuentro solución probablemente tenga que pasar por el aro porque no puedo estar varios meses más para cobrar una indemnización que ya espero casi 18!
Lo que si habia pensado es después de que sea estafado, como sé que me va a pasar, irme poner una queja en el colegio (lo que será inutil porque ya explique que son sus mismos amigos y compañeros) y a la ocu igualmente, con las copias de lo de justicia gratuita y el justificante que me de ella de su cobro. Ni siquiera se si la ocu me escuchara, así que estaba este fin de semana bajando los brazos y asumiendo que iba a ser robado...
Un abrazo, igualmente y saludos
Esta mañana fui a ver a la secretaria judicial, que ha sido la mejor persona que me ha tratado (personalmente porque no quiero desmereceros a los que me habeis aconsejado por aqui) y me ha dicho que ya tenia conocimiento de este tema, que en principio va a hacer 2 mandamientos, uno del importe que la abogada dice que le adeudo para que ella cobre y otro del resto para mi y para que pueda cobrar por lo menos esa cantidad ahora. Al mismo tiempo ha pedido al colegio de abogados que le aclare si al yo haber solicitado la justicia gratuita por la que se me ha asignado a esta abogada y no haber cambiado ninguna de las circunstancias personales ni familiares que me hacian cumplir los requisitos para tener justicia gratuita, excepto el cobro de tal indemnización, me corresponde no pagar a mi, pagar parte o pagarle todo.
Desde el primer momento, esto es lo que yo estaba pidiendo. Es decir, yo no me niego a pagarle, pero cuando se me comunique formalmente que me corresponde, si esto es así por haber cobrado indemnización, y cuanto me corresponde.
Es una solución intermedia pero que me permite mientras tanto también reclamar según los pasos que me indicaba ketxu, que es lo que voy a hacer en cuanto esta señora me facilite factura que indique todos los datos que me apuntabais y sino me la quiere facilitar con los datos, pondré una queja adicional por este motivo tambien en el colegio como inicio del camino hasta el defensor del pueblo andaluz si hace falta.
Os quiero dar una vez mas las gracias por el animo y consejo que me habeis dado y ya os contaré por aqui como se va resolviendo todo.
Un saludo afectuoso.
golfito006.
Los abogados que actuamos de oficio, a veces, aún existiendo la concesión de justicia gratuita en principio, hemos de cobrarle al cliente, pero eso si, una de dos, o cobras de oficio o cobras del cliente, eso de cobrar la parte que falta es la primera vez que lo veo.
stanete, yo soy consciente de ello pero lo que yo pienso es que hasta que no me denegaran la justicia gratuita (que no tiene porque, ya que niguna de mis circunstancias personales, familiares, ni economivas han variado solo le percepción de esa indemnización que tampoco es gran cosa) no tengo ninguna obligacion de pagarle y sin embargo ella ya ha cobrado como si yo hubiera entrado por la puerta a contratarla, el tope maximo que puede cobrar... Si al final llevara yo razon tendré que ser yo el que le reclame a ella mi dinero y no al reves lo que no tiene ningun sentido