hola tengo una amiga de México que estudio derecho..el caso que quiere venir a vivir a España y por lo que le han comentado para convalidar derecho aquí no vale y tienes que volver a estudiar la carrera de nuevo...otra opción seria hacer un masters...pero si realiza un masters luego de que podría trabajar en España?cual seria la mejor opción?
1.- Primero, debe solicitar la HOMOLOGACIÓN del título de licenciada en Derecho obtenido en su país, al título oficial español de licenciada en Derecho (o graduada en Derecho, según el nuevo Plan Bolonia).
2.- La competencia para homologar títulos universitarios extranjeros, la tiene el Ministerio de Educación. Puede presentar la solicitud, junto con los documentos preceptivos, debidamente legalizados, en el Registro del Consulado General de España en su país, que los remitirá a España, al Ministerio de Educación.
Si lo hace en España, puede presentar la solicitud, alternativamente, en:
A) Sede del Ministerio de Educación, en Madrid.
B) Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, en el resto de España.
3.- Normalmente, el procedimiento tarda varios meses. Pero se resuelve condicionando la concesión de la homologación a la superación de una prueba de conjunto sobre Derecho positivo español o a la aprobación de un curso complementario sobre Derecho positivo español. Puede rendir los exámenes o asistir al curso, en cualquier universidad española (pública o privada).
4.- Una vez superada la prueba de conjunto o curso, debe acreditárselo ante el Ministerio de Educación, que una vez comprobado, expedirá la CREDENCIAL DE HOMOLOGACIÓN. Ella, por sí misma, no habilita para el ejercicio de la abogacía. Simplemente, declara que el título extranjero de licenciado en Derecho ha quedado homologado al título oficial español de licenciado en Derecho, con todos los efectos que de ello se deriven.
5.- El siguiente paso, si la persona es extranjera extracomunitaria, es solicitar al Ministerio de Justicia la DISPENSA DE NACIONALIDAD para ejercer la abogacía (porque en principio, solo pueden ejercer la abogacía los españoles y los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea; los extracomunitarios, deben pedir dispensa).
6.- Desde el 30 de octubre de 2011, es necesario, además, cursar y superar un máster profesional en Abogacía y luego, superar un examen de Estado. Desde 2006, cuando se aprobó la Ley de acceso a las profesiones de abogado y procurador, a la que se le dio un período de vacatio legis de 5 años, ya se había anunciado esto, con la finalidad de equiparar a España, en lo relativo al acceso al ejercicio de la abogacía, a otros países europeos.
7.- Una vez superado lo anterior, ya podrá inscribirse en el Colegio de Abogados que escoja.
Lo anterior, es lo relativo a la abogacía. Ahora bien, el Derecho no tiene como única y exclusiva salida profesional el ejercicio de la abogacía. Precisamente, es una licenciatura que tiene varias posibles salidas profesionales o laborales. Lo importante, en todo caso, como punto de partida básico, es homologar la licenciatura, para que sea reconocido en España que tiene ese grado académico.
Yo soy de Ecuador y pude homologar el título de abogado, obtenido en Ecuador, al de licenciado en Derecho, antes de la reforma que exige el máster como requisito previo para el acceso al ejercicio de la abogacía (tuve que pedir dispensa de nacionalidad, porque por entonces, aún no tenía la nacionalidad española). No se trata de volver a estudiar la carrera, solo de superar las asignaturas que se le indica en la resolución del Ministerio de Educación que debe superarse. Actualmente, se puede hacer en universidades públicas o privadas, cuando yo lo hice, solo era posible hacerlo en las públicas. En las privadas, el examen cuesta más, pero hay más convocatorias, los exámenes son tipo test, se debe estudiar del material que prepara la propia universidad y suelen ser flexibles y facilitar las cosas. En las públicas, los exámenes pueden ser de desarrollo, tipo test o casos prácticos y se debe estudiar de la bibliografía que los profesores recomiendan y el examen suele ser un poco más exigente.