Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

meses al año de la pensión

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
01/01/2010 13:20
Efectivamente si no ha habido un cambio sustancial de ingresos en ninguno de los dos, no habrá modificación de la pensión de alimentos.

Usted dice ganar 1800€, pero esto ya incluida la paga extra? o dos extras a parte?

Paga también parte de la vivienda donde residen sus hijos o aporta la canidad de 500€ para cubrir todas las necesidades de sus hijos?
Son pequeños y necesitan cuidadora mientras que ella trabaja o ya se valen por si mismos?

Le comento esto por que creo que es lo que debe tener encuenta al fijar unas pensiones alimenticias y creo también que no debe ser un juez quien dicte si no la solidaridad de un progenitor con sus hijos.
No sé si estuvo de acuerdo en que ella se quedara con la custodia o la quiso compartida, en cuyo caso si deberia recapacitar la madre y no pedir más.
En fin que cada madre y padre deben velar en conciencia por el bien de sus hijos.
perfil Bri
31/12/2009 19:46
Le contesto respecto a la proporción de la pensión.

Para empezar, le diré que el cálculo de la pensión de alimentos se hace de acuerdo con los ingresos que en ese momento tiene cada progenitor.

Normalmente el no custodio aporta alrededor de un 25% de su sueldo en cómputo anual (incluyendo pagas extras), dividido entre 12 mensualidades; si hay 2 hijos, algo más. Aunque existen unas tablas orientativas, es el juez quien, definitivamente, decide qué cantidad ha de abonar el no custodio, entre otras cosas porque también se tienen en cuenta los gastos que éste tiene (alquiler o compra de otra vivienda, agua, luz, gas, alimentación, etc).

En su caso particular, y una vez establecida judicialmente por sentencia la pensión de alimentos que ha de abonar a sus hijos menores, yo entiendo que las circunstancias no han variado sustancialmente con respecto al momento en que dicha pensión fue establecida (a no ser que uno de los progenitores haya aumentado sustancialmente sus ingresos u otro los haya disminuido drásticamente) por lo que la modificación que pretende su ex-mujer tiene pocos visos de prosperar.

Pero en última instancia, en caso de presentarsu ex-mujer la demanda de modificación de medidas, y tras valorar la situación, sería el juez quien decidiría.

Un saludo y feliz 2010.
31/12/2009 18:07
Gracias Bri, yo en principio no estoy de acuerdo así que si quiere que solicite la modificación.
Gracias por aclararme también lo del perro, ahora solo me queda la duda respecto al proporción de la pensión en función del sueldo ya que también quiere modificar eso.
Saludos y feliz año.
perfil Bri
31/12/2009 17:51
Tano, lo que considere su mujer es irrelevante a efectos del cumplimiento del convenio por su parte en lo que respecta a las mensualidades por alimentos; si en el mismo expresamente se especifica que son 12 mensualidades al año, es eso, y no 14.

Si ella quiere que sean 14 mensualidades y usted está de acuerdo, presenten en el juzgado conjuntamente (de mutuo acuerdo) una modificación del convenio regulador en ese sentido.

Si usted no está de acuerdo, ella podrá solicitarlo mediante una demanda de modificación de medidas, usted se opondrá, y el juez decidirá.

Con respecto a a abonar el 50% de las vacunas del perro, al ser de su propiedad, en principio debería ser usted el que se hiciera cargo del 100% de esos gastos que genera el animal. Digamos que a efectos legales es usted el único propietario y responsable del can. Y con más razón si en el convenio regulador no se especifica quién debe hacerse cargo del mismo.

Salvo mejor opinión.

Saludos.
31/12/2009 17:12
Gracias Miriam, ese es el problema que la madre de mis hijos considera que deberían ser catorce, el convenio fue de mutuo aunque ella no estuvo nunca de acuerdo con él (en eso le doy la razón pero ese es otro tema), por lo que quiere modificarlo por eso quería saber si puede hacerlo y tiene razón en pedir esa modificación.
Feliz Año también para ti.
31/12/2009 16:56

Hola, Tano, sólo te repondo a tu primera cuestión porque es de la única que sé que puedo hablar con conocimiento de causa.

Si en el convenio regulador viene que son doce mensualidades por el mismo importe, lo de las pagas extraordinarias no entra en el mismo, por lo tanto, creo, que no debe aplicarse.

En nuestro convenio regulador (fue de mutuo acuerdo) sí se especifica lo de las pagas extras del papá de mi hijo y sí hay catorce abonos mensuales por pensión de alimentos. Se hizo así porque mi ex lo quiso, al considerar que sus ingresos eran muy elevados y descompensados con respecto a los míos. Y que casi la mayor parte del año el peque está conmigo ya que él reside en el extranjero.

Con esto quiero decir que si el convenio especifica claramente que son doce mensualidades es que lo son, y si la madre de tus hijos o tú de mutuo acuerdo con ella consideráis que deberían ser catorce, entonces tendréis que pedir una modificación de medidas.

Lo demás, ni idea. Feliz Año y que todo vaya muy bien.

Saludos.
31/12/2009 16:26
Se me olvido otra duda, ¿la pensión de alimentos
se calcula cuánto debe pagar cada progenitor en función de sus ingresos, por ejemplo si la pensión es de 400 (200 él y 200 ella) si ambos ganan lo mismo se pagará al 50%, pero si el padre gana 800 y la madre 400, él pondrá 300 y ella 100, etc., por tanto, varía con el sueldo del padre y con el sueldo de la madre?
Cuando firmamos el convenio mi ex ganaba unos 900 euros y yo unos 1800, se determinó que yo pasaría 250 por cada uno de los hijos por lo cual ella tendría que poner lo mismo, no se especifico nada sobre los ingresos de cada uno. Ahora ella quiere modificar esto por que dice que está mal redactado y se ciñe a lo que comento sobre la diferencia de sueldo. ¿Puede hacerlo?
Meses al año de la pensión
31/12/2009 15:07
Feliz año a todos.
Quisiera saber si alguien podría aclararme unas dudas que tengo respecto a cuantos meses al año se debe pagar la pensión, me explico, en el convenio ya aprobado por sentencia me indica que debo pasar la pensión de alimentos a mis hijos, 500 por los dos, por doce mensualidades al año, sin embargo mi ex me dice que deberían ser catorce mensualidades por las dos pagas extraordinarias que cobro. ¿Tiene razón en esto y si es así, podría pedir el modificar el convenio aunque ya esté con sentencia?
Otra cosa, teníamos un perro que se quedó con ellos por mis hijos y por carecer yo de tiempo para atenderlo, el chip está a mi nombre, me reclama la mitad de los gastos de las vacunas, ¿tengo obligación a abonárselos? ¿se debería haber especificado algo en el convenio sobre el perro?
Saludos