Adquirimos para casarnos una vivienda que pertenecia a mis padres, que nos la vendieron por la tercera parte de su valor, por ser yo su hija. Pedimos un credito tambien para arreglarla. Mi ex-marido no aporto nada, y comenzamos a pagar las hipotecas con nuestro trabajo.
El aparece como propietario en la escritura, pero mis padres se pusieron de usufructuarios como medio de proteccion, porque la vivienda esta situada en una finca familiar.
Ahora, despues de 5 años de matrimonio, nos hemos separado, y me exige la mitad del precio de mercado de la vivienda.¿Es legalmente correcto? yo no tengo ese dinero, y si mis padres no ceden no voy a poder vender. Que puedo hacer?
Adquirida la vivienda en virtud de contrato oneroso (compraventa) y es más pagada por el matrimonio mediante una financiación bancaria la opción que te plantea tu marido es legal y justa; aunque a ella cabrá hacer la puntualización que lo que le pertenece es la nuda propiedad sobre el piso y no el dominio pleno. Dicho lo anterior, la cuantía que le corresponde sobre el piso será la mitad de su valor de mercado, detrayendo al mismo el valor del usufructo que sobre la finca pende actualmente a favor de tus dos padres y el principal del crédito hipotecario que en su caso quede pendiente y que acabará de pagarlo el cónyuge que al fin y a la postre se quede con la vivienda o un tercero que podrá subrogarse en el mismo.
Ten en cuenta que esta situación viene provocada por el hecho que tus padres en vez de donarte antes del matrimonio tal vivienda , en cuyo caso no tendrías ningún problema, decidieron venderla a los futuros contrayentes, eso sí, reservandose el uso y disfrute de la misma mientras que ellos viviesen.