Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mentir en una denuncia

2 Comentarios

Mentir en una denuncia
19/01/2010 03:30
La verdad es que mi compañera de piso no ha tenido mucha suerte ultimamente. Cuando volvió a Hamburgo estas navidades le robaron su ordenador portatil y todos los papeles que tenía en su maletín. Como no forzaron la puerta ni rompieron el cristal ni nada su seguro de Alemania no le pago nada.

El caso es que este fin de semana fuimos a una fiesta en su coche. Lo dejamos aparcado en una calle cercana al centro... aunque la verdad es que es una parte por la que no pasa casi nadie. Como los dos habíamos bebido decidimos volver en taxi a casa. El caso es que a la mañana siguiente se encontró con la luna trasera rota y en el parabrisas había una nota de la policía local que le decía dónde tenía que poner la denuncia. Al parecer algún policía vio el coche con la luna rota y se le escribió algo.

El caso es que hoy he ido con ella a poner la denuncia. En principio ella quería decir que le habían robado el portatil que llevaba en el maletero (si metes la mano por la luna rota trasera de un Ford Fiesta puedes levantar la bandera del maletero y cojer lo que sea). La verdad es que yo tengo mucho respeto a estas cosas y le he dicho que desde mi punto de vista ella debía decir la verdad. Que le habían roto una luna pero que no habían robado nada.

Cuando hemos salido de la comisaria lo cierto es que ha agradecido mi consejo y que ella también pensaba que eso había sido lo correcto. Yo le dije que si la policía había dejado una nota tu tampoco sabes lo que ellos pueden saber... o de si alguien ha visto algo y dice que simplemente han roto tu luna... yo no me la jugaría por los 500 euros que le podría pagar el seguro extra por su ordenador.

Creo yo que sino sería muy fácil. Yo podría cojer en un garaje privado la ventana de un coche, romperla y decir que tenía dentro un ordenador... una cámara... mi chupa de cuero preferida... y que pague el seguro.

Pero me imagino yo que eso no podrá ser así... porque sino lo haría todo el mundo.

¿Qué es lo que pasa si la policía te pilla mintiendo en una denuncia? ¿Qué es lo más que te puede caer en una de esas? Y es fácil que te pillen? Tú le dices que había un ordenador y mientras que no afirmes lo contrario o no te entre la risa no te pueden pillar, o qué?

Yo creo en la honestidad pero me gustaría saber lo que podría haber pasado si no llega a seguir mi consejo.

Gracias
19/01/2010 21:36
Si la policía descubre que se trata de una denuncia falsa, mandará al Juzgado de Guardia dicha denuncia para que se incoen Diligencias contra el falso denunciante por un delito de denuncia falsa o simulación de delito.
19/01/2010 21:40
Y cuales son sus consecuencias legales?