Me extraña que sea de trabajo y por muy de ámbito local que sea se trata de una empresa la guardería si es una empresa y la inspección no es nadie para apercibir de despido a nadie si hay incumplimientos las sanciones serán para la empresa (guarderia), eso puede que se lo digesen para que cogiese miedo, si le pueden sancionar administrativamente peto despedir no, la verdad a mi como a mogrovejo me extraña y pienso que no se trata de inspección de trabajo
Entiendo lo que dices Mogrovejo porque supongo que la finalidad de la inspección quizá haya sido comprobar si la subvención que da la Junta para comedor se estaba empleando en el comedor, pero no se decir qué tipo de inspección ha sido. Muchas gracias por tu opinión
Yo creo que la Inspección de Trabajo no tiene competencias en qué servicios presta una empresa a sus clientes o en cómo cumple la Administración con los ciudadanos. Me parece que aquí se relata otro tipo de inspección que no entra en el ámbito laboral sino en el administrativo o civil.
Saludos.
El problema es que la empresa es el Ayuntamiento, el cual recibe una subvención de la Junta para prestar el servicio de comedor en dicha guardería y la inpección ha sido enviada por la Junta. El servicio no se ha prestado durante 17 días.
El inspector ha instado al trabajador a enviar inmediatamente un escrito exponiendo los hechos y le ha amenazado con apertura de expediente y posible despido.
Todo esto en el marco de una agria disputa entre la Junta (PSOE) y el ayuntamiento (PP) por la privatización de este servicio de comedor que hasta este año había sido municipal.
Por supuesto les indicaré como se va desarrollando la situación.
Muchas gracias por su respuesta
La inspección no puede despedir al trabajador, no es ese su cometido y si han descubierto el falso testimonio seguramente sancionaran a la empresa saben del miedo de los trabajadores a desobedecer a la empresa por miedo a represalias.
Opino que no le sucederá nada al trabajador y si encima pretende luego la empresa sancionarle por mentir aquí ya entraríamos en el problema que debe el trabajador demostrar que le obligaron a mentir y esto es arduo difícil.
Me parece interesante el asunto cuando llegue el final de éste asunto por favor mantengamos informados de como se resolvió la situación..
Debido a un problema entre el gobierno autonómico y el gobierno local, una guardería municipal que inició el curso el día 1 de septiembre no ha prestado el servicio de comedor a los usuarios. Esta guardería harecibido la visita de un inspector de trabajo para ver si el servicio se ha prestado y un trabajador, siguiendo las instrucciones de la alcaldia, ha dicho que sí se estaba prestando. La inspección de trabajo se ha enterado de que no es así.
¿Existe alguna posibilidad de que la sanción a este trabajador no implique su despido y solo se quede en apertura de expediente?
¿Se podría recurrir el despido? ¿Tendría alguna posibilidad de que la resolución fuese positiva para el trabajador que solo cumplia órdenes?
muchas gracias de antemano, un saludo