Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Mensaje del inss

17 Comentarios
 
Mensaje del inss
14/03/2012 20:25
Buenas,hemos recibido un sms de que su pension de incapacidad permanente a sido resuelra favorablemente,pero me gustaria saber si como comento la mutua teniendo mi marido 38 anos de edad y 13,7 cotizados,nos comento que seria su jubilacion el 55% de su base de cotizaciones de contige comunes de los 5 ultimos anos cotizados y al cumplir los 55 anos de edad el 75% de la base de cotizacion de contg comunes,gracias de quien me lo pueda aclarar.
Tambien porque la mutua a los 3meses de estar de baja tramito al evi que esto lo vio a los 3 meses y dos semanas de estar de baja y a las 2 semanas siguientes lo cito el inss y a las 2 semanas nos ha mandao este mensaje,to este estres que esta pasando lo ha pagao con un infarto inferior a la hora que recibio la carta del evi que le repitio a las 2semanas despues y esta con los nervios fatal fatal,lo que yo no se es porque se lo han echo to tan rapido cuando esto tarda una serie de muchos meses,su doctora de cabezera le hizo un escrito al evi para que este proceso fuera algo mas lento que lo pudiera asimilar poco a poco pero no ha sido posible,gracias pero eso que no sabemos a cuantos anos se acoge la pension.
14/03/2012 20:35
Si a los 55 años, aún es pensionista cobrará la IPTQ (Incapacidad Permanente Total Qualificada) ese es el 75% al que haces referencia.
Si su marido ha sufrido un infarto posterior a cuando fué valorado por el EVI, puede volver a solicitar revisión, al tratarse de motivos distintos a los que se valoraron.
14/03/2012 20:41
En la resolución de la pensión hay una fecha de revisión.

"Esta incapacidad podrá ser revisada bien sea por agravamiento o mejoria de las secuelas a partir de........."
14/03/2012 20:45
Gracias,pero su pension seria los de estos 5 ultimos anos cotisados,de los 13,7 que tiene cotizados.
14/03/2012 20:52
Sus patologias fisicas son 4 hernias cervicales 2 dorsales y 4 lumbares,aparte el hombro y codo con atrapamiento en ddos de la mano,la mutua lleva anos intentando que se axogiera a una incapacidad y creo que ha aprovechado que al estar de baja esta situacion de resolver todo esto tan rapido,el inss si tiene el informe de su infarto y repeticion de este,pero eso no lo han dejado ni hacerse a la idea.
14/03/2012 21:13
Otra pregunta seria si mi marido puede negarse a esta situacion que se le presenta por ser pensionista,la empresa ha comentado que no tiene ningun tipo de puesto que pueda desarrollar por sus patologias ,que se puede hacer gracias,y sobre la cuantia a persibir que he explicado anteriormente se sabe a cuantos anos se hace referencia.

14/03/2012 21:43
No, no puede negarse.
Si puedes recurrir la resolución,
(Muy evidentes deben ser las secuelas para que se nieguen a retirarte la incapacidad)
La cuantia ya la saben en el INSS, aunque no te haya llegado la resolución. Acércate que te informarán.
14/03/2012 21:58
Gracias por tu repuesta,gracias.
14/03/2012 22:10
Eli,
si tu marido tiene certificado digital vas a salir de dudas ahora mismo.
este es el enlace

https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=204

Ahí está tooodo el expediente de su marido:.

recuerda que para acceder necesitas el certificado digital (de tu marido)
No tienes que agradecer nada, es un placer.
14/03/2012 23:44
Tendremos que esperar a la carta pues no tenemos dicho certificado,de todas forma veo que esta uno cogido de pies y mano por un lado la empresa que supuestamente no tiene puesto para estas patolotias,despues la mutua que ni llevando 3meses de baja ha iniciado esta incapacidad y que te ocurra todo esto y no puedas rechazarlo y veas mermadas mas de un casi 70% tus ingresos por las horas echadas de mas,se hace un mundo y lla no es por el dinero que con la salud es lo principal de la vida,si no por el trabajo que lla no hay ni se van a crear empresas que lo den,las poquitas que quedaban lla a dia de hoy no las hay y encima de to quien iba a querer a uja persona operario que lla no es rentable fisicamente,son cosas como me dice mi mario que no se esperan.
14/03/2012 23:53
Eli2

una pregunta: ¿la incapacidad TAN RAPIDA ha sido como consecuencia de algún accidente laboral o por enfermedad comun? Aunque creo que no dices nada, no sé por qué me huela la cosa a que la mutua tenia muchas ganas de que le dieran la IPT y en esos casos el INSS suele esperar... para que pague la Mutua y la empresa je, je, je

vete mirando por si tienes algun seguro de vida que le cubra la incapacidad o si por el convenio de la empresa tiene derecho aa lguna indemnizacion
la empresa NO tiene obligacion de darle otro puesto de trabajo, sñolo de reservarle el suyo durante dos años, si así lo indica el INSS en al resolucion

Si te quieres quedar mas tranquila, al no tener certificado, que se acerque mañana tu marido al INSS a pedir una copia de la resolucion 8con la escusa que la necesita para el bamco, etc)
15/03/2012 00:02
Hay muchíiiiiisimas personas con un alto grado de minusvalía trabajando.
En puestos adecuados a esa minusvalía, con jornada reducida (en algunos casos) en una profesión que tal vez no es la habitual.......................pero trabajando.
Quiero decir con esto, que cundo te ves obligado a abandonar tu trabajo, a vivir con una minusvalía, al principio es duro, pero no es el fin del mundo ni mucho menos........toca "reciclarse" .
15/03/2012 00:12
Por enfermedad comun,pero esos danos que tiene que describo arriba son cronicos degenerativos todos desde el mismo lado de su cuerpo de la parte derecha pero se lo dan como enfermedad comun pero te digo yo demas que son por lo esfuerso realizados y de la cantidad de kilos de peso movidos a lo largo del dia,ante me decia mi marido que se echaban un operario sus ocho horas en estos puestos tan duros pero viendo el servicio de ergonomia de la empresa que estos trabajadores tenian a la larga unas patologias fisicas,a raiz de esto por lo visto an empezado a rotas puestos para quel operario no eche mas de una hora al dia,pero ha sido por enfermedad comun,lo que pasa quel no lo acepta todavia el verse de esta manera,en fin poco a poco y si se tiene que aviar con menos se hara de esta manera lo principal esque una persona asin hay que procurar que no se hunda con la leche de los nervios,gracias por aver respondido pero eso no se que cuantia sera y referente a que
15/03/2012 00:31
Ojala General,como dice el a la medica que por favor le den un puesto que lo pueda hacer y que no le den paga ninguna que pueda ganar lo que ganaba estos meses atras,es asi trabajando con un sueldo de 1,200e y si te digo la vedad yo que no echo mas de 3 o 4 meses al ano de trabajo no se junta mucho y eso que miramos mucho para cualquier tipo de gasto a realizar,ahora como dice mi marido que lo gueno que tiene esta empresa eran las tres pagas y eso si que se va a notar pero mucho,esto pues te alivia los gastos de la contribucion el seguro de casa coche y algo mas pero eso el no se hace a la idea y eso que esta fatal con los guesos pero mal y mira que su medica viendo como esta con las tensiones y nervios se lo dice para que se haga a la idea,que es como si hubiera tenido un accidente de coche y le hubiese afectao la medula que te viene de golpe y lo tienes que asumir,pero ostia iba de una manera en el trabajo que lo que queria era progresar ascende,ha sido tan brutisimo que ahora mismo le estanvpasando factura los huesos y dentro de todo hay que dar gracias,que te queda esto que sabra dios en otros paises si te pasase algun tipo de accidente o percanse te quedarias sin nada.
15/03/2012 10:38
Buenos dias,hasta que fecha se supone que esta cotizando dado de baja,hasta la fecha que le da su medica de cabezera de baja o cuando lo cita el Evi, o cuando lo cita el inss y aprueba dicha resolucion,es que no entiendo a los 3 meses de baja lo cito el evi y le dio de alta pero no para trabajar si no para que siguiera de baja y a las 2 semanas despues lo cito el inss,entonces supuestamente le comento la mutua que el seguia cotizando de baja pero no se hasta que fecha de este proceso.
17/03/2012 23:46
Estando de baja se está cotizando justo hasta el dia que le den la pension...

Teneis que ir al INSS a preguntar, a ver si ya han resuelto

Por eso te decia lo de la mutua... aunque le hayan dado pro enfermedad comun, al tener la mutua tantas ganas, me daba la sensacion (y parece que he acertado) que la mutua o la PRLaborales de la emrpesa tendrian mucho que ocultar/callar pro si lo consideraban como una enfermedad prfesional que es lo que a mi me parece

No sé que decirte, pero si tiens la posibilidad de consultarle a un abogado por si ve posibilidades de buscar que el tema sea como enfermedad profesional en vez de como enfermedad comun, la cosa te saldria mejor economicamente hablando cuando el concedieran la pension.
18/03/2012 14:36
Gracias por aclararmelo,ayer por la tarde nos dieron el telefono de un abogado laboralista de la propia localidad,que lla llamare el lunes a primera hora para comentarle todas estas dudas,gracias a todos por vuestras respuestas,pero estas cosas vienen sin esperarselo,y no es una cosa que se aprenda en la escuela ni que se piense que pueda pasar,lo unico que sabe una que mas tarde o temprano te puedas morir pero no esto de verte jubilado por la perdida de salud,lla cualquier consejo que pueda dar de lo pasado en estos meses por mi marido que yo y sus padres hemos sido su pilar de apollo porque mentalmente no lo asimila,pue con mucho gusto compartire lo sucedido,pero ha sido todo tan rapido que de la baja a verlo tres instituciones y la resolucion que nos la comento la empresa,y lla solamente a esperar a partir del lunes si nos da cita el abogado y no s aclare todo estas dudas preguntada en este foro.
Gracias a todos.
20/03/2012 22:23
Buenas noches,hoy hemos estado con el abogado que llame el lunes y nos va a asesorar sobre esta incapacidad que ha tramitado la mutua que lla el Inss ha dado su resolucion y poco mas hay que hacer,tambien no sabiamos que hay un convenio dentro de la eempresa que para estas situaciones de incapacidad tiene un aporte economico de un seguro por parte de la empresa,la verdad es que no teniamos ni idea hasta que nos lo ha esplicado casi todo,este hombre nos ha dicho que no hay mucho que hacer lla,pues todo el proceso se ha realizado bastante rapido debido a las patologias tan evidentes que presenta mi marido solo queda reparsar el seguro aportado por la empresa,su finiquito y poco mas,arreglar tambien que no teniamos ni idea los grados de minusvalia tiene una ayuda sobre los vados y sello del coche y que mas me acuerde nada mas,muchas gracias por vuestra ayuda a todas aquellas personas que nos han aconsejado,general,archilla y demas,muchas gracias,todo lo que pueda poner de mi parte para aconsejar sobre estos 4 meses que hemos pasado sera un placer,esplicar lo ocurrido en el caso de mi marido que ojala poco a poco se valla hahaciendo a la idea de esta situacion,muchas gracias a todos.