Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menos metros en registro que reales

1 Comentarios
 
Menos metros en registro que reales
15/02/2016 19:42
Hola, leo habitualmente el foro pero en realidad es la primera vez que me decido a pedir ayuda; espero poder resumir la pregunta:
Poseo un solar, urbano, junto a él me dispongo a comprar otro, que tiene el problema de tener registrados muchos menos metros que los reales. Al parecer esto se hacía antigüamente para ahorrar en impuestos. Yo lo que me disponía era a comprar este solar y agruparlo junto al mío y realizar una sola finca, pero el Registrador no acepta este incremento de metros cuadrados así de golpe. Al parecer existe una aplicación informática para los registradores, en la que consultan gráficamente las fincas y solucionan este problema en un plis, pero el registro en el que me ubico no dispone de ella. Por favor, alguien puede darme algo de luz a este problema?
Muchas gracias de antemano
16/02/2016 09:34
Me encuentro con una problemática parecida, mi familia tiene una finca que tiene más superficie que la que se indica en la escritura y en el Registro pero igual que la que indica el Catastro, y quiere que todos los datos cuadren para venderla en un futuro próximo. Por lo visto en la actualidad, deben coincidir las superficies en todo los documentos, porque si no el Registro o el Catastro o el notario no te la tramitan.
Me han aconsejado ir al notario porque por una nueva ley (creo que es la nueva ley hipotecaria) son ellos los que harán esas modificaciones, que antes se resolvían en los juzgados. Por lo visto el trámite es bastante largo y debe ser igual de caro porque notifican a los vecinos colindantes para ver si están de acuerdo o les afecta la ampliación de superficie, se realizan notificaciones en el Boletín Oficial de la Provincia y en el Ayuntamiento, con plazos, etc. Iré al notario por primera vez la semana que viene y por eso no te puedo aclarar nada más.