Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Menores no quieren pernoctar con el padre

8 Comentarios

Menores no quieren pernoctar con el padre
19/04/2011 10:16
Hola, soy nueva en esto, me imagino que como la gran mayoria y necesitaria algo de ayuda, pues oigo comentarios de todo tipo.
Soy una persona divorciada desde hace dos meses, con dos niños de 7 años, y durante este tiempo los niños no ha pernoctado ninguna noche con el padre. (tendrian que ir a dormir a casa de los abuelos, por que el padre no dispone de vivienda adecuada), y mi duda es la siguiente:
Si los niños no quieren ir a dormir ( pasar el dia no tienen ningun problemas, pero necesitan saber que volveran a dormir a su casa), les debo obligar. Según la familia del padre, los debo obligar .
yo pienso que el padre es el que tiene que conseguir que los niños quieran ir con el.
19/04/2011 10:28
El ejemplo que se suele poner es: si un día los niños dicen que no quieren ir al colegio, ¿se les debe obligar? Obviamente sí. Pues esto es igual; el régimen de visitas establecido judicialmente comporta derechos y deberes para todas las partes, y debe cumplirse.
La duda sobre quién debe convencer a los niños debe resolverse mediante el sentido común. Ambos, usted y el padre, deben tener autoridad sobre los niños, ellos deben respetarles y acatar lo que ustedes les digan. Por lo tanto, lo mejor, lo más aconsejable, es que el padre y usted se pongan de acuerdo en una estrategia conjunta para lograr el objetivo.
19/04/2011 10:42
Gracias Adsec, por tu respuesta, sé que los niños deben tener una obligaciones que han de cumplir, y por mi parte no hay ningún problema en que se vayan, pero para los niños es como llevarlos al matadero y en este momento sienten seguridad conmigo y no con su padre, pues se va ya sean las 12, 18, 23 o las 4 de la mañana se va a la montaña y ellos tienen ese miedo, que se vayan a dormir y su padre se vaya.
Además cuando los niños lloran, que es normal que lloren, el padre no sabe que hacer y los devuelve a casa, pues según él, están muy enmadrados y consentidos (los niños han ido de colonias y han dormido fuera varias noches, sin ningún problema)Claro que seria lo ideal, poder poner unas estrategias juntos por los niños, pero el problema de mi matrimonio ha sido la comunicación. Y para el padre soy yo quien los tiene que obligar (yo les digo que tienen que ir a casa de sus abuelos a dormir), pero el es el que tiene que conseguir las estrategias, y no abandonar a primero de cambio.
Yo sé que mis hijos tienen que ir con su padre y es lo que yo desearia (tendría tiempo para mi, cosa que ahora no tengo). Pero no sólo es responsabilidad mía, yo creo que hago mi parte, si el padre no hace las suya, quizás por eso tiene la respuesta que tiene.
Legalmente, se puede obligar a los niños?

19/04/2011 10:50
Sí, legalmente se les puede obligar, pero siempre es mejor convencer que obligar, y más en esas edades. Entiendo las dificultades de comunicación (¡vaya si las entiendo!), pero hay que intentarlo. Es por el bien de ellos.
Si puede hablar con el padre, hable con él. Explíquele que tienen que colaborar ambos, o no lo lograrán. Explíquele que él debe quitarles ese miedo que ellos tienen, porque usted no puede. Explíquele que los niños estarán mejor una vez que superen esos miedos y puedan pernoctar con ambos. Explíquele que los niños de esa edad tienen miedos, que es normal, y más en una separación, y que ese miedo les hace daño, les crea inseguridad y sufrimiento...
19/04/2011 13:18
Muchas gracias.
Espero llegar a conseguirlo. Pues lo que deseo es que lleguen a tener una relacion padre-hijos, con sus cosas buenisimas, y con las obligaciones (para todos).
Un saludo
19/04/2011 17:46
Y qué pasa cuando es la madre la que malmete para que el crio ( 5 años ) no quiera ir con el padre ?
Durante estos 5 años no ha pasado una sola noche con el padre, solo puede verlo 4 horas cada 15 dias, porque así le obligaron a firmar el convenio,ahora dentro de un par de meses , es cuando cumple los 5 y segun el convenio, es cuando pasará a poder tenerlo un finde entero y tambien la mitad de las vacaciones de verano ( segun creo son 45 dias ).
Cada dos por tres, el crio se pone malo ( justamente cuando le toca ver al padre ) Como son 400 km. de viaje, solia llamar la noche antes diciendo : NO VENGAS, y naturalmente el padre no iba, aunque llamaba para ver como estaba el menor. Al cabo de mas de un año, el padre recibe una denuncia por no haber ido a ver al menor ( los dias que ella le dijo que no fuera ) Resultado del juicio : MULTA .
Despues de ese juicio, la madre intentó seguir haciendo lo mismo, diciendole : No vengas, que está malito, pero ya el padre no hacia caso y se presentaba, pero el crio no aparecia, el padre denunciaba, resusltado del juicio : NADA, el juez dijo que si era por temas de salud ...pero tampoco le dió la alternativa de poder ir otro dia a ver al hijo.
Ahora, cuando segun el convenio, el crio debe pasar las vacaciones con el padre y habiendoselo comentado al chiquillo, para que se fuera haciendo a la idea.. el último dia de visita, llega el peque diciendo que no quiere pasar las vacaciones con su padre.
Al intertar hablarlo con la madre, ésta dice que va a llevar al crio al sicologo porque no hay que obligar al menor a nada, no sea que se le cree un trauma... ( todo esto a gritos en mitad de la calle y delante del menor )
Mi pregunta :¿ la proxima vez que no entregue al menor, se puede ir a la policia o bien al juzgado con el convenio y alli pueden mandar unos agentes para obligar a la madre a entregar al menor ?
20/04/2011 10:27
DONDUDA usted me imagino que esta en la casa familiar donde los menores tienen todas sus cosas y comodidades, mientras como usted dice el padre no tiene vivienda y si quiere que sus hijos pernocten con él los tiene que llevar a casa de los abuelos..usted dice que llevarlos ahi es como llevarlos al matadero y que esta haciendo todo por su parte y que no tiene tiempo para usted...

En fin creo que debería buscar soluciones más imaginativas en donde los menores estuvieran cómodos y pudieran estar con su padre, por ejemplo no se ha planteado pasar usted el fin de semana fuera y que el padre pudiera quedarse en la casa familiar con los menores? por lo menos durante una temporada hasta que hubiera mayor confianza entre padre e hijos, de esa manera los menores estarían cómodos y se mantendría la relación con su padre, y ústed dispondría de tiempo para sí misma y así también se pondría en la situación del padre...hay soluciones pero quizás lo que no hay muchas veces es voluntad...

20/04/2011 12:02
POr favor , cuando hablemos de los niños , intentemos no usar las leyes al pie y rajatabla, si bien es cierto a los niños se les puede "obligar2 lo logico es que los niños sean reconducidos y explicarle el proceso de divorcio a ellos no debe afectarles en lo minimo, eso es en la teoria, en la realidad es que tanto el custodio como el no custodio estan en la OBLIGACION de enseñar a los niños que su vida es de ahora en adelante asi , que un tiempo con papa y otro con mama o un tiempo con la familia de papa y otro con la familia de mama, como sea la situacion de cada quien.

OBLIGARLES JAMAS, lo que si se debe hacer es llegar a explicarles , y si no somos capaces de enseñarselos pues buscar ayuda profesional, el DIVORCIO ES CULPA DE LOS PADRES NO DE LOS NIÑOS, asi que ellos tengan que asumir OBLIGANDOSELES lo creeis justo? .

La realidad de loq ue se divorcia es obviamente mas dificil desde el punto de vista de cambio hacia en NO CUSTODIO, ese que se va con una maleta y deja atras lo que produjo ( bueno y malo) y debe en teoria pagar mas dinero y mas carga .

En su lugar el CUSTODIO , se queda en asi siempre , con los niños es obvio, y la vivienda, y los amigos del cole, y los vecinos etc etc.. , y si es verdad con la carga de educar y criar a un hijo o varios SOLO o SOLA, pero digamos que siegue en su ambiente , y es por ello lo lleva mas comodo o menos incomodo , como se quiera ver .

Y en TODO CASO los niños la pasan MAL, y para evitarlo para eso estan AMBOS progenitores.... que deberan INCULCARLES respeto al PADRE O MADRE y eso debera hacerse con mano izquierda , pero nunca obligarles, se les debe enseñar su nueva situacion.

Y repito si no somos capaces de hacerlo pues se busca ayuda profesional , no podemos ser tan HDP con los hijos , perdon pero me enerva cada vez se dice " ....si se puede obligar a los niños...."

27/04/2011 14:36
TRITON, si que es verdad que estoy en la casa familiar, con mis hijos, tengo todas las comodidades que en mi condicion puedo tener.
Desde que estoy separada y divorciada, el padre viene a cenar cada día a casa. Y digo a cenar, no a buscar los niños al cole, pasar la tarde con ellos, hacer los deberes, hacer las actividades que tenga que hacer, preparar cenas, ducharlos, etc... cosas cotidianas de cada día, sin aportat nada economicamente por ello (creo que es tener un poco de voluntad, para que pueda estar con sus hijos). Cuando el padre, "no ha podido venir a recoger a sus hijos, para pasar el día en casa de sus abuelos por que necesita "despejarse", yo he llevado a los niños a ver a sus abuelos paternos (creo que eso es también tener un poco de voluntad), cuando yo me he marchado con mis hijos fuera de casaa, el padre ha estado allí "tranquilito" (creo que también es tener algo de voluntad). A MI MIS HIJOS NO ME ESTORBAN, Y HE ESTADO SIETE AÑOS SIN TIEMPO PARA MI, PERO HE DISFRUTADO MUCHISIMOS CON ELLOS. PASO TODO EL TIEMPO CON ELLOS A EXCEPCIÓN DE MI HORARIO DE TRABAJO, PUES ESE ES MI TIEMPO PARA MI. Pero lo que me gustaria es que sea el padre (quie hasta ahora no lo ha hecho), se encargue de conocer a sus hijos, de saber que cosas le gustan, por que se comportan así cuando tienen sueño, donde está su ropa, mil cosas, que por ahora está perdiendose, no porque yo le ponga trabas (creo que tengo voluntad), si no porque el no se lo trabaja, y ya le está bien así, por lo tanto, como voy yo a obligar a mis hijos a que vaya a casa de sus abuelos, si luego te dicen los niños, es que allí nos sentimos solos.
Quizas, que todas las personas somos diferentes, y no todo el mundo va con la misma maldad. Tengo muy claro que una separación es cosa de dos adultos, y que hay que evitar por todos los medios que los niños lo sufran lo más minimo (y nuna es lo minimo que uno quisiera).
Espero que entienda, que no quiero Jo.. al projimo, que quiero lo mejor para mis hijos, y si no ha podido ser el tener una familia "normal", por lo menos que tengan una buena relacion con su padre y su madre. Pero eso nos lo tenemos qu trabajar los adultos, los niños ya darán respuesta...