Hola, soy cubana en condición irregular hace 1 año en España. Tengo una pareja brasileña que tiene la tarjeta de larga duración de 5 años y en estos momentos está a la espera de la resolución de su nacionalidad.
Estamos esperando un bebé para junio.
Me gustaría saber cuales son las mejores opciones para obtener mis papeles, queremos hacernos pareja de hecho pero no sabemos si esperar a que le llegue su nacionalidad, hacerla ahora o esperar a que la bebé nazca para coger mi documentación por ella. Necesitamos información y consejo.
Gracias
1.- La formalización de unión de pareja estable e inscripción en el Registro autonómico correspondiente, podrá hacerla desde ya, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por la correspondiente normativa autonómica y tenga en su poder los documentos preceptivos. El registro se mantendrá y será válido en todo momento.
2.- Cuando su pareja haya adquirido la nacionalidad española por residencia, usted podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. Pero por lo que usted dice, aún está a la espera de resolución de nacionalidad. Todavía falta que se resuelva y le sea notificada formalmente ( que si la ha solicitado según el nuevo procedimiento, la podrá descargar de la Carpeta Ciudadana, cuando le sea notificada) y luego, esperar a que le concedan cita para jurar y le sea expedido el certificado literal de nacimiento español para poder obtener el DNI y el pasaporte : todo esto puede tardar varios meses.
3.- Si su hijo nace antes, también deberá incoarse el expediente registral de declaratoria de nacionalidad española de origen con valor de simple presunción, que tarda también varios meses ( en las ciudades grandes puede tardar de 9 a 12 meses). Y solo cuando tenga en su poder el certificado literal de nacimiento con la razón al margen de que ha sido declarado español de origen con valor de simple presunción y haya obtenido el DNI de su hijo, podrá usted solicitar la autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar.