Efectivamente quedan en beneficio de la propiedad,por contrato.
El problema está en que el ascensor está casi inservible y el aire acondicionado es un pedazo maquina que está en la azotea, rota. Por lo tanto me está devolviendo el inmueble en peores condiciones dado que yo voy a tener que o pagar las reparaciones o retirarlo y llevarlo al basurero. Digo yo que o me entraga el inmueble con esas mejoras como tales, mejoras, o me retira la chatarra en que se han convertido!
Hola Tam Tam. Lo primero que debes hacer es revisar tu contrato para ver qué se pactó respecto a las obras en el edificio. Normalmente se suele pactar que las fijas se queden en beneficio de la propiedad y las móviles se las pueda llevar el arrendatario.
El ascensor es una obra fija por lo que quedará en beneficio de la propiedad.
Hola amigos, vaya foro bueno este. Soy abogado joven asi que poco a poco podré aporta algor.
Mi problema:
Alquilo un edificio en el año 1986, el arrendatario me presentó el mismo año un proyecto de reforma que yo acepté y por el que instalaba un ascensor y un aire acondicionado. Año 2009, el arrendatario desiste formalmente del contrato y me da las llaves ( lo hace en un mes) peor me dice que el aire acondicionado y el asecendor no funcionan pero que como las instaló y pagó él lo deja tal cual, roto ( que jodio!)....
Yo creo que puedo exigirle que me deje esos dos elementos funcionando o que me los retire del inmueble ya que si no me está devolviendo el inmueble ¡ en peores condiciones! dado que soy yo, arrendador, el que tiene que afrontar o bien la reparacion o la retirada y traslado al vertedero de esa cochambre inservible.
Creo que mi posicion es solida,¿ que sustento legal le encontrais?. ¿LAU?.