Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Medios de vida de mi pareja en la UE

7 Comentarios

Medios de vida de mi pareja en la ue
07/01/2013 00:38
Hola,

El pasado septiembre presenté en el registro civil de Badajoz la solicitud para obtener la nacionalidad española por residencia. Soy marroquí.

En estos momentos estoy a la espera de la entrevista con la policía. Algo que me provoca bastante nerviosismo debido a que me encuentro en situación de desempleo y no estoy cobrando nada.

Tengo 25 años, cotizados más de 4 años en mi historial laboral y unos ahorros modestos (unos 2000€) en mi cuenta de ahorros. Tengo miedo que esta situación dificulte mi solicitud, pues piden justificar los medios de vida con los que cuenta uno.

Añadido a esto, los medios de vida de mi pareja no sé si me pueden servir, pues él trabaja y tributa en Alemania. Y ahí está empadronado. No estamos ni casados ni nada parecido. Aunque la verdad es que él en estos momentos me apoya económicamente dada mi situación.

Como puedo justificarlo? son muy exigentes ? que consejos me dan?

Muchas gracias por esta oportunidad

saludos
07/01/2013 13:58
Hola. Para solicitar la nacionalidad española por residencia, es fundamental que haya cumplido ya, íntegramente, los 10 años de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, que se exigen en su caso, al ser de nacionalidad marroquí.

Adicionalmente, debe probar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española. Esto se acredita mediante documentos que demuestren estudios, cursos, pertenencia a asociaciones, realización de actividades de voluntariado, etc.

Lo anterior es lo fundamental.

Los medios de vida, son requeridos de manera genérica, sin hacerse distinciones, ni cualificaciones, ni especificaciones. Por ello, se acepta cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Puede aportar su hoja de vida laboral, junto con su certificado de inscripción como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal, más su última declaración del IRPF (o si no estaba obligada a presentarla, el certificado de imputaciones correspondiente al ejercicio anterior) y a ello puede agregar, tanto el certificado de saldo medio y saldo actual de su cuenta bancaria e igualmente, si tiene tarjetas de crédito, copia de ellas junto con los estados de cuenta. Y como refuerzo, puede agregar que el complemento para cubrir plenamente sus necesidades básicas, mientras busca empleo y en lo que no le resultan suficientes sus propios recursos, se lo proporciona su pareja (puede entonces aportar certificado de inscripción como pareja de hecho en un Registro de Parejas de Hecho o escritura pública donde conste la formalización, aunque no haya sido inscrita), que será quien deberá aportar sus medios de vida.

Lo importante con los medios de vida, es que se se disponga de medios que los prueben en el momento actual. Si posteriormente, cambiase su situación, eso no afecta al procedimiento ya iniciado.

Un cordial saludo.
07/01/2013 14:18
Muchas gracias Condedecartagena por tus consejos.

Como dije anteriormente no estoy ni casado ni pareja de hecho. Tengo unos ahorros de unos 2000 € en mi cuenta bancaria. Es eso suficiente?

Me he quedado en el paro hará un año. Tengo 25 años y unos 4 años cotizados a la seguridad social.
08/01/2013 10:19
Ninguna respuesta? :(
08/01/2013 11:59
Hola.

Su certificación bancaria de saldo medio y saldo actual, junto con la hoja de vida laboral, más la certificación de hallarse inscrita en el Servicio Público de Empleo Estatal como demandante de empleo y la declaración complementaria de que vive parcialmente a cargo de su pareja, que deberá aportar sus medios de vida, resulta suficiente.

Un cordial saludo.

09/01/2013 18:05
Conde, muchísimas gracias por tu respuesta, si bien no responde directamente a mi problema particular.

Comentas sobre la declaración complementaria de que vivo parcialmente a cargo de mi pareja. Ese punto en especial es el centro de todas mis dudas.

En mi caso particular, que especifico en el primer mensaje, sería posible? como lo haría teniendo en cuenta que mi pareja no reside en España sino en Alemania?

Estaría muy agradecido por cualquier aclaración en ese sentido.

Muchas gracias de antemano
09/01/2013 23:40
Hola.

Cuando se declara que se vive a cargo de otra persona, debe comparecer con usted esa persona y aportar sus medios de vida. Es posible que los medios provengan del extranjero, en eso, no hay limitaciones.

La persona debe decir el tipo de relación que mantiene con usted y que, efectivamente, le envía dinero con regularidad (o soporta gastos generados por usted a cuenta de manutención) desde el extranjero. Si no puede comparecer, sería recomendable entonces que efectúe declaración en tal sentido ante notario, mediante acta de manifestaciones (si es español, puede otorgarla ante el cónsul de España, que en el extranjero ejerce funciones de notario, con eso, se ahorra tiempo y dinero en traducciones y legalizaciones) y sea remitida a usted.

Un cordial saludo.

10/01/2013 16:27
Muchas gracias,

me ha sido de mucha ayuda.

Saludos