Para quien llegue preguntando por lo mismo que yo, que sepa que existe ya un manual básico pero desde donde se puede partir para hacer otros mas concretos.
Manual de Procedimientos de Denuncias y Solicitudes Medio Ambientales.
Creado y editado por:
Mediterrània, Centre d’Iniciatives Ecològiques Autor: Úrsula Juárez
Ese camino ya lo se. Pero estoy hablando de captaciones de agua sin concesión, obras en el cauce sin autorización mi idea es hacer un manual básico de como actuar en los diferentes casos y presentar denuncia, para que todo el que quiera no se encuentre con las mismas dudas que yo. En la mayoría de los casos es al Seprona donde hay que acudir, pero por ejemplo también al registro de concesiones.
En fin ya os iré preguntando las dudas que me vayan surgiendo, se trata de saber cuando estas en el río que es una infracción o que no y donde acudir.
Bueno en principio necesito información sobre las leyes referentes a los ecosistemas acuáticos en vigor sobre todo que afecten a Andalucía. He encontrado una web: http://www.carreteros.org/legislacionb/aguas/aguas.htm
Me gustaría saber si están todas en vigor y si la ley sobre aguas de Andalucía ha sido derogada por el traspaso de la cuenca del Guadalquivir al Estado, o solo ha sido anulado el articulo 51 y todo lo demás es de aplicación.
Mi intención es saber como denunciar infracciones sobre los ecosistemas acuáticos, y no tengo ni idea de por donde empezar a recopilar información al respecto. No se si debo dirigirme a delito cuando sea una infracción y cuando pregunte por una interpretación de la ley me dirijo entonces a leyes administrativas.
Las costas las vamos a dejar, concretamente me voy a dedicar a los ríos, sitios que frecuento por mi afición a la pesca y que son objetos de todo tipo de abusos ilegales en la mayoría de los casos.
Si es por delito medioambiental aquí. Si es por leyes administrativas en administrativo. Si es por, por ejemplo, ley de costas, en civil. Bueno que va a depender de lo que consultes.