Cunado uno de los conyuges (en este caso la mujer) solicita por escrito y con anterioridad a la demanda de divorcio una serie de medidas provisionales al Juzgado de Familia, ¿la otra parte (en este caso el hombre) puede contestar a la demanda de medidas provisionales?
Y la otra cuestión, una vez admitido en el Juzgado el escrito de medidas provisionales, ¿qué plazo de tiempo suelen tardar los Juzgados en llamar a las partes para la vista? ¿Esa vista se desarrolla como un Juicio Verbal, es decir van los abogados y procuradores con toga, como es el turno de palabra...?
Respecto al primer párrafo no lo sé.
Respecto al segundo, te puedo decir que el juicio preliminar para ver las medidas provisionales se desarrolla prácticamente como un juicio normal. Van los abogados con toga, los procuradores, el secretario, el fiscal (creo que sólo si hay niños por medio). En mi caso tardaron casi dos meses aunque creo que lo normal es algo menos.
Empieza hablando la parte demandante (el abogado) que lo normal es que simplemente diga que se ratifica en la demanda que ha puesto. A continuación entra el abogado del demandado para exponer su defensa. Luego se piden pruebas y a quién quiere interrogar cada uno. Lo normal es que las dos partes quieran interrogarse entre sí, por lo que el primero en responder es el demandado. Todo se graba (micrófono y cámara).
En mi caso duró más o menos una hora.
Espero haberte orientado algo; de todas formas el abogado debe informar de todo esto a su cliente.
Un saludo
No existe contestación por escrito, si se refiere a eso. La otra parte formula su oposición verbalmente en el acto del juicio o, más propiamente, su abogado ya que es obligatorio.
Al mismo tiempo que se admite la demanda se fija día para el juicio que viene a ser alrededor de un mes después, aunque depende del atasco del juzgado. Realmente se trata de un juicio verbal que se desarrolla como bien ha explicado Jorge M.
Otra cuestión, cuando se piden pruebas, en el escrito de medidas provisonales van adheridos una serie de documentos que acredita la situación familiar y de los conyuges, normalmente la parte demandante se ratificará en esas independientemente de que se puedan aportar más, ¿no?. Incluso se dará el caso en la mayoría de las veces en las que no se aporten más pruebas y que con los documentos que van junto al escrito sean suficientes.
Y en el interrogatorio, la parte demandante cuando interroga al demandando que enfoca las preguntas en base al escrito de las medidas provisonales, por ejemplo si en el escrito se ha reflejado que el demandado trabaja de pintor y que gana 1200 €, que se le pregunta que si su profesión es pintor y que si mensualmente gana 1200 €.
Perdonar mi ignorancia pero quiero solventar las dudillas que tengo y gracias al foro y a vosotros las estoy solucionando.
En cuanto a los documentos, en términos generales, es correcto lo que dice.
En cuanto a las preguntas de la otra parte, el letrado le podrá preguntar cualquier cuestión que tenga relación con las controversias del pleito (especialmente en relación a los ingresos de las partes, pero no sólo eso) y que el juez no considere impertinente o inútil. En relación a su planteamiento, lo normal es que, si el demandado trabaja de pintor y gana 1200 € y eso está suficientemente probado con los documentos aportados, las preguntas vayan en orden a probar si, además, hace otras chapuzas por las que percibe otros 2000 € más y que cobra en negro ...
Esperanzafutura, en mi caso quedo totalmette acreditado que el gana mucho mas que lo que tiene puesto en la nomina, eso lo pude demostrar aportando unos cuadros de gastos que hice para el juez con los extractos de las cuentas que teniamos antes de separarnos, para que me entiendas mi nomina su nomina suman tanto xxxx y luego pones los gastos que teniais mensuales, agua,luz,gas, coches, comida, ropa,colegio, todo todo lo que puedas, si los gastos son superiores a los ingresos esta claro, tambien es bueno aportar las escrituras de viviendas, si hay mas de una, cuando las compraste etc, si tienes algun testigo que pueda declarar para decir si teniais un nivel de vida alto mucho mejor. Todo lo que se te ocurra es bueno, por ejemplo en mi caso presente nominas de mi ex de hace 7/8 años y que curiosamente son del mismo importe que las que tiene ahora, eso tambien es algo curioso ya que la nomina suele subir cada año...