Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Medidas legales contra construcción sin licencia

8 Comentarios
 
19/08/2009 02:07
Ok, gracias a todos por la ayuda.
18/08/2009 18:31
Yo desde mi humilde opinión pienso que le han dado luz de forma legal porque si como bien creo que has indicado era un apero más unos corrales. Pienso que se puede solicitar luz para fincas que no tienen vivienda, únicamente con el objeto de poder extraer agua de un pozo, conectar herramientas etc. Del mismo modo entiendo que los aperos tienen derecho a luz, y los corrales también; luego no me solprende que le hayan instalado la luz.
Otra cosa es la licencia de obras para la construcción o reabilitación de una vivienda (eso lo sabrá el ayuntamiento y el propietario y quien no lo sepa tiene derecho a solicitar copia del expediente como bien han indicado anteriormente).
14/08/2009 14:43
Les pusieron el suministro eléctrico tras terminar las obras de la vivienda. Incluso tuvieron que poner un poste al lado de la casa para conectar el cable y hay contador. Y todo eso sin licencia de construcción.
perfil rio
13/08/2009 21:04
Pues eso es imposible,consultado con familiar ue trabaja en Fenosa,es imposible dar cometida de energía si NO es para obra o vivienda unifamiliar con su obligatoria tenencia de la Licencia de 1ª Ocupacion. a no ser que hayan conectado de estrangis la linea a la vivienda. Bastaria que pasaseis por al lado y ver si tiene contado de energía.
saludos Susan
12/08/2009 13:30
Gracias por la ayuda Alga y Govinda.
Y sí, Rio, tienen suministro eléctrico, increiblemente, supongo que a fenosa con tal de que le paguen el resto le dá igual, porque licencia no hay.
perfil rio
12/08/2009 08:12
Y ¿ como les han concedido conexion de suministro electrico ? si no hay licencia de obras y Liencia de Ocupación,las empresas suministradoras no conceden sumnistro electrico.
Susan
10/08/2009 19:35
Mario,

Como te recomienda Alga, entre todos los vecinos afectados, deberíais consultar a un abogado.

En todo caso, para empezar e ir ahorrando tiempo, puedes presentar un nuevo escrito al Ayuntamiento (es muy importante que que te den una copia con el número de entrada), parecido a éste:

MARIO16 y resto de vecinos afectados, con DNI tal y cual , domicilio, etc.

Solicitan

Traslado o vista del expediente de la licencia de obra solicitada por don XXXXXX, con relación a reformas (levante y ampliación de superficie) en el almacen de aperos denominado NOMBRE DEL EDIFICIO, señalado con el número NÚMERO de la calle XXX del NOMBRE DEL PUEBLO.

Solicita asimismo copia de la normativa urbanística vigente en el momento de la solicitud de dicha licencia de obras.



El ayuntamiento tiene la obligación de responder en un plazo razonable, te deberían dar copia de la solicitud de licencia por parte del vecino, respuesta del ayuntamiento (se supone que denegando), etc.

Cuando tengas eso, denuncias la realización de obras sin licencia y solicitas al Ayuntamiento que abra un expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística (que te den también copia del escrito de denuncia con el registro de entrada).

Que tengas suerte, a mí me ha pasado casi punto por punto lo mismo que a ti.

Un saludo
10/08/2009 16:35
Si este relato tiene intrigado a todo el pueblo y el ayuntamiento no hace nada, creo que estçais tardando mucho para hablar con un abogado a ver que os dice.

Un saludo.
Medidas legales contra construcción sin licencia
10/08/2009 16:15
Hola a todos. Tengo una un par de dudas sobre el tema que he indicado y si alguien tiene conocimientos sobre ello le agradezco de antemano su ayuda. Voy a explicar con detalle el problema que ha surgido en el pueblo de mis abuelos:
Un vecino del pueblo le vende un pequeño almacén de aperos agrícolas (también fue utilizado como establo) y un pequeño solar (que está al justo al lado del almacén) a unos veraneantes de fuera del pueblo. Éstos deciden construir una casa de veraneo y piden licencia al ayuntamiento pero éste no se la dá (supongo que no se la dá porque no se puede construir una vivienda residencial en dónde había un establo o almacén agrícola, aunque en el ayuntamiento no existe aún PGOM). Pero construyen de todas formas: conservan las 4 paredes de piedra del almacén y le dan altura y amplian la casa hacia el solar que han adquirido al lado, pero con esta ampliación invaden parte de un camino vecinal (una franja de unos 0.3-0.5 m. de ancho y 3 m. de largo). Es aquí cuando los vecinos acuden al ayuntamiento y presentan un escrito informando de lo sucedido (aunque los nuevos vecinos terminan la obra).
A continuación solicitan luz y la distribuidora se la dá. Además hablan con los vecinos para pedirles el agua, ya que en el pueblo la traída de agua fue realizada por los vecinos hace unos 30 años, es decir, la traída no la hizo el ayuntamiento (el agua viene de un manantial de fuera del pueblo), éstos se niegan evidentemente, pero estos individuos, ni cortos ni perezosos, cuando vienen al pueblo conectan una manguera y una bomba a la fuente del pueblo y llenan un envase de unos 500 l. y esto les garantiza el suministro por unos dias. El agua de la fuente sólo se usa para el regadío, pues como ya indiqué, la traida viene de otro manantial.
Y tras esta novela que tiene intrigada a todo el pueblo ahí van mis 2 DUDAS:
1. El escrito del ayuntamiento se entregó hace 2 años y todo sigue igual, ¿qué medidas legales pueden adoptar los vecinos para que esa franja de casa que invade el camino sea eliminada? Ya que creo que la construcción es ilegal porque no tenía licencia, el ayuntamiento no se la dió.
2. ¿Tienen derecho a llevar el agua de la fuente del pueblo?

Y eso es todo, gracias por la ayuda y saludos a todos.