Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

medidas judiciales por negarme a pagar la plusvalia

3 Comentarios
 
Medidas judiciales por negarme a pagar la plusvalia
21/08/2008 21:50
Hola a todos:

Hace unos meses, la promotora de mi piso comprado en 2003 me reclamaba el importe de la plusvalía (375 euros), por estar así recogido en una cláusla de la escritura de compra-venta. Después de informarme, envié un burofax a la promotora comunicando mi decisión de no pagar la plusvalia, dado que lo considero una cláusula abusiva, especialmente a raíz del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre (que si bien es cierto no tiene efectos retroactivos, está generando mucha jurisprudencia a favor de los consumidores en este aspecto).

Hace una semana he recibido un burofax de la promotora, con la amenaza de que si no pago la plusvalia procederán a emprender las "medidas judiciales pertinentes".

En el caso de que yo decida seguir adelante con mi decisión de no pagar la plusvalia, ¿qué medidas judiciales podría emprender la promotora contra mí? ¿siendo la cantidad qué me reclaman de "sólo" 375 euros qué cauce judicial se seguiría? ¿si se diera la razón al promotor yo me vería obligado a pagar alguna cantidad por las costas del juicio? (esta última cuestión es la que realmente me preocupa, porque desconozco si por una cantidad de 375 euros puede salirme la broma realmente cara o directamente no existen costas de juicio en caso de que se pierda).

Muchísimas gracias de antemano por vuestro tiempo.
22/08/2008 12:04
Es muy comprometido darle una respuesta en el sentido que usted desea, la promotora sí puede llevarle a juicio, y lo hará aunque lo que le pidan sea solo 375€, que por otro lado se sumaría a las costas en caso de perder. No hace mucho leí una sentencia ( no recuerdo bien si era o no del TS ) en la que se le daba la razón al vendedor por el hecho de que venía reflejado en el contrato, como es su caso. Y es que se podía haber negado antes de firmar y haberlo negociado. Después ya se sabe... y como dice la máxima latina "pacta sum servanda".
22/08/2008 14:16
En primer lugar, gracias.

Cuando dices que pueden llevarme a juicio y teniendo en cuenta que hablamos de una cantidad de 375 euros, ¿hablamos de un procedimiento monitorio o de interponer directamente una demanda por incumplimiento de contrato?

En el caso de que me impongan una demanda, ¿podría proceder a pagar los 375 euros cuando reciba la notificación y así evitar acudir a juicio?

Saludos.
26/08/2008 11:22
Hola, sobre ese tema hay opiniones diversas, respecto si es abusiva esa cláusula o no.

Yo no pagaría ya que existe la posibilidad de que por esa cantidad no te demanden.

En caso de que te demanden puedes oponerte alegando que la cláusula es abusiva, ya que es una obligación del vendedor, no del comprador.

Para ese procedimiento no necesitas abogado ni procurador, ya que la cuantía es menor de 900 euros.

Asimismo si pierdes, no debería haber costas, por el punto anterior, por lo cual no pierdes nada yendo a juicio.

Un saludo.