Gracias casares por tu información, pero segun lo que dices la ley no garantiza mis derechos sino que los deja al criterio de un juez, no entiendo como para las medidas cautelares de prision si esta regulado al dedillo y las ordenes de alejamiento no,ni que decir tiene que es un absurdo, una incongruencia judicial,que la medida cautelar supere la pena pedida por el fiscal.
Alex40, me siento identificado con lo que dices, tus reflexiones son las mismas que tengo yo y la situación es muy similar, tube que irme de casa, perdi el contacto con muchos de mis amigos al no poder ir al bar donde nos viamos, estube un año sin ver a mi hijo, quien me devuelve el tiempo perdido, ella retiro la denuncia y manifesto que queria hablar con migo,y el juez sigue con la orden de alejamiento(no hubo ni agresion ni forcejeo ni amenazasas ni insultos, solo fue una discusion), yo no entiendo de leyes pero ¿podria ser que el juez este cometiendo un delito de prevaricación?
Estamos en manos de unos individuos que se creen dioses y asi no pueden funcionar bien las cosas, los jueces estan para aplicar la ley y en base a ella deben dictaminar, no puede quedar nada a su criterio, son personas y yo no tengo porque pagar sus errores.
Un saludo a todos y gracias por contestar
Javierole. Yo lo único que te puedo es hablar de mi caso concreto. Estoy en una situación parecida a la tuya. Fuí denunciado por mi expareja por supuestos malos tratos. Se celebró juicio de faltas inmediato y salí absuelto. Ella recurrió sentencia ante audiencia provincial y solicitó orden de alejamiento. La Juez me impuso una medida cautelar de alejamiento hasta sentencia firme (situación incompresible dado que se demostró en juicio oral que era inocente de lo que se me imputaba). La pena máxima a la que podia haber sido condenado era de hasta 6 meses de alejamiento. Llevo 10 meses, sin poder residir en mi casa y poder acudir al trabajo. Tengo que estar de baja y desterrado para evitar denuncias falsas de quebrantamiento. Mi abogado mando un escrito a la juez para que cesase la orden de alejamiento por rebasar cautelarmente el tiempo máximo de condena establecido para la falta por la que se me juzgó y es la fecha en que no ha contestado. Me siento impotente, desprotegido por la ley, vulnerado en mis derechos fundamentales y a nadie le importa. A una señorita se le pone en el peine fastidiarle la vida a un hombre y la ley la ampara.
¿Donde ha quedado la presunción de inocencia?
¿Que justicia es esta?
¿Quien me repara el daño y perjuicio causado?
Este es el lado oscuro de la ley de violencia de genero.
¿Se esta consiguiendo salvar vidas de mujeres? Yo creo que no. Super policias en Miami Beach, en España no existen... El que quiere hacer daño lo hace igual.
Creo que esta ley esta fuera del marco de la Constitución.
Suerte y aguantar lo que venga
Por su propia naturaleza la duración de las medidas cautelares debe de ser el indispensable para conseguir los fines para los que fueron acordadas. Si la medida cautelar es la de prisión en la ley está regulada al detalle su duración/prórroga, y va en función de la pena que en abstracto esté prevista para el delito imputado. En otro tipo de medidas, por ejemplo las órdenes de alejamiento, por lógica no pueden imponerse por tiempo superior a la pena que en su día se pueda imponer. Ahora bien, como la ley no marca de forma tan clara los límites sobre su duración, y muchas veces se imponen teniendo exclusivamente en cuenta el riesgo para la víctima, en muchos casos, por desgracia, su duración supera a la de la pena que en su día se llegue a imponer ( ten en cuenta que el tiempo de cumplimiento de una medida cautelar, si luego se impone una pena de la misma naturaleza, se descuenta de la duración de esa pena ). Cuando la medida tenga una duración desproporcionada o que esté al límite de la duración máxima de la pena de la misma naturaleza que se pueda imponer, lo aconsejable es que se pida su cese, aunque como queda dicho, el juez puede dejarla sin efecto o no en vista de las circunstancia concretas del caso. Con todo si ya hay acusación y la medida supera claramente la pena solicitada por el fiscal es una razón de mucho peso para que el juez considere dejarla sin efecto.
Un saludo.
Buenas tardes,mi pregunta es:puede una medida cautelar superar en tiempo a la pena pedida por el fisca?si la respuesta es no que se hay que hacer para que se retire la medida cautelar?estaria obligado el juez a retirarla? Gracias y un saludo