Que caución se puede ofrecer cuándo se pide como medida cautelar la anotación en el Registro de la demanda interpuesta? un aval? en qué cuantía?
Gracias.
Hace ya tiempo que no he solicitado medida cautelar como la que indicas. No obstante, puedo decirte que en la última que pedí, el juzgado me pidió caución de 100.000.- pesetas (600.- €) pues razonaba en el auto que la medida solicitada no podía causar al patrimonio del demandado graves daños y perjuicios.
Lo que yo haría es solicitar la medida cautelar diciendo simple y llanamente que se está dispuesto a dar caución suficiente. Te paso un escrito ad hoc:
Juzgado nº xx de los de xxx
Procedimiento Ordinario xxx/2001 Sección 1ª.
AL JUZGADO
Dªxxxxxxx, Procuradora de los Tribunales en la representación que tengo acreditada en autos de Don xxxxxxxxs, ante el Juzgado comparezco y, como mejor proceda en derecho,
DIGO:
Que con el fin de garantizar el derecho material que se reclama en autos, vengo a solicitar ANOTACION PREVENTIVA DE LA DEMANDA con el fin de inmovilizar la disponibilidad del bien inmueble objeto de la litis.
Que es objeto del procedimiento a que la demanda se contrae la reivindicación de la finca urbana que detentan los demandados y de la que es propietario mi patrocinado, conforme se describe en el hecho primero de tal demanda.
Que existiendo el riesgo de que la condena estimatoria que se dicte sería ineficaz si los demandados vendieran la finca y pasara a poder de un tercero hipotecario, para ver de evitarlo, al amparo de los artículos 727.5ª, 730.4, 732, 733.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y estando dispuesto a prestar la caución que a mi mandante se fije para responder de los daños y perjuicios que a causa de la medida cautelar se pudieran causar,
SUPLICO AL JUZGADO: se digne acordar se tome anotación preventiva de la demanda interpuesta en el acta de inscripción de la misma en el Registro de la Propiedad número xx de xxxx, que obra al Tomoxxxx. Libro xxxx, Sección xx, Folio xxx, Finca número xxx, inscripción xxx, y, para ello, se digne expedir mandamiento por duplicado al Sr. Registrador de la Propiedad, el que se me entregará para cuidar de su cumplimiento.
OTROSI DIGO: Que a efectos de lo previsto en el Art. 732.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil en cuanto a los documentos que apoyan la presente solicitud,
AL JUZGADO SUPLICO: Se tengan por presentados junto con la demanda principal los en ella numerados del 1 al 5.