Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

medico forense

10 Comentarios
 
Medico forense
26/01/2007 17:49
hola,
en un caso de agresion en el que el agresor presenta parte de lesiones para intentar darle la vuelta a la tortilla ya que carece de ellas,resulta que el primer parte de urgencias solo dice que "refiere dolor""no hematomas"..vamos que no tiene nada,pero en partes posteriores ya presenta partes trucados radiografias,fotos y demas.
El caso es que en el informe del forense aparece reflejados 40 dias de baja¿increible!.
¿que hace el forense?¿aprueba todo lo que recibe y simplemente lo traspasa?
¿cual es su funcion? me gustaria saberlo pues yo que si soy la que tuve lesiones reales estuve de baja la mitad que el agresor.
¿se puede hacer algo para desmontar toda esa invencion?¿puedo saber que médico las hizo?
¿sirve mas el primer parte real en el que no habia nada de nada?
Gracias
28/01/2007 03:05
Hola salvia! la denuncia la interpusiste tu o tu pareja? tu lo que tienes que hacer es aportar tus partes medicos, y si no los hiciste en su día, haberlos reflejado en dicha denuncia, es muy importante pq aunque tu no lo aportes a dicha denuncia, despues podran averiguar en el Centro donde fuiste atendida tu asistencia.

Todos los partes medicos son validos,son pruebas fundamentales de los hechos y mas si existen lesiones de cualquier tipo.

Cuando te refieres a que estuviste tambien de baja, si puedes aportar algún justificante de ello es mucho mejor, no te preocupes si en su dia no dijiste que fué a consecuencia de algún episodio de malos tratos, ocasionados por tu pareja, puedes ahora hacerlo igual y decir q por miedo y represalias no lo hiciste.

En fin, olvidate de el y aporta tu todo lo que tengas, testigos, msn en movil de amenazas etc... pq se ha visto de todo, si es cierto q se puede volver la tortilla.

Enga un saludito!!
30/01/2007 21:49
Me gustaría tener más datos de su caso, ¿Podría darlos?
06/02/2007 13:50
Perdona Jomago pero esto no tiene nada que ver con malos tratos ni nada por el estilo.
Fue una agresion contra mi de otra persona y es la otra persona a la que yo no toqué la que ha puesto una denuncia dando la vuelta a la tortilla y mintiendo para salvarse las espaldas.
Yo tambien presente mi denuncia con mis partes de baja y de lesiones.
La consulta era sobre la funcion del médico forense ya que la persona agresora no tenia lesiones pero se las ha inventado o se las ha provocado yo que se de donde ha sacado sus partes ni quien le ha concedido sus 40 dias de baja.
Igual me he expresado mal.
Periquito ¿que datos necesitas?
06/02/2007 17:31
El médico forense se limita a constatar las lesiones que tienes y hacerte un seguimiento hasta la curación de la lesión.

No sé de dónde le han salido las lesiones a esa persona, pero si se las provocó para denunciarte, pues, ¿podrías demostrar eso de alguna forma?
06/02/2007 17:35
Una cosa que podrías hacer es ponerte en contacto con algún facultativo médico que te hiciera un informe haciendo constar que con los incidentes producidos es imposible que una persona presente las lesiones que presenta la parte contraria, y solicitar luego la ratificación del facultativo médico en su informe en el plenario.
07/02/2007 15:28
Gracias Maicavasco,pero el hecho es que cuando tanto a mi como a el agresor nos vio el forense ,fue dos meses despues de la agresion,por eso mismo preguntaba la funcion del forense ya que en mi caso solo pudo apreciar la cicatriz que tengo,y en el de la otra parte nada ,tan solo lo que habrá aportado en informes.
No puedo demostrar nada objetivo aunque si se que no tiene lesiones porque yo estaba presente el dia de la agresion y se que al dia siguiente andaba tan tranquilo por el mismo lugar.
Estamos hablando de un caso en el que me agredieron y el agresor que no sufrio daño alguno ha interpuesto una denuncia diciendo que solo se defendio.
Por eso queria saber como es que el médico forense ha aceptado las pruebas falsas y si tengo alguna forma de saber quien es el médico que ha ratificado sus mentiras.
Gracias otra vez
08/02/2007 00:20
Bueno, a ver, en cuanto al forense.

Salvo en casos de muerte con signos de violencia, casos en los que, tras el levantamiento del cadaver por SS, el forense interviene inmediatamente en analisis de los restos, para discriminar las pruebas y serrar, en su caso, las partes del cadaver que considere conveniente mandar al instituto anatomico forense, junto con otras pruebas, para que estos hagan un analisis mas exhaustivo, lo que no sucede, por otra parte, todos los dias, afortunadamente, los medios forenses actuan de la siguiente manera cuando se presentan lesiones:

Una vez que el juzgado ha recibido una denuncia o un parte medico solicitando la tramitacion de diligencias previas, manda una comunicacion al medico forense, el que procede a dar cita a los lesionados para examinar la lesion.

Muchas veces, por el tiempo transcurrido entre un tiempo y otro, la lesion se presenta sanada, pero lo cierto es que el medico forense examina la lesion y dara tantas citas como hagan falta, hasta que, a su entender, la lesion esta completamente curada y es entonces cuando se puede valorar la lesion, las secuelas, las cicatrices, etc.

Pero el medico forense no se mete en cuestiones judiciales. Es decir, si el sujeto en cuestion, cuando acudio al forense, presentaba unas lesiones que requirieron tales o cuales dias de curacion, y segun la version de los hechos ello no es probable o no concuerda, o le parece verosimil o no la version del lesionado que examina.

Eso es tarea del juez, y es tarea del denunciante demostrar que sus lesiones fueron causadas por el denunciando, aunque tambien, en la practica, es tarea del denunciado demostrar que, en ningun caso, se le pudieran causar tales o cuales lesiones.

Por ello, la funcion del medico forense se limita en la practica a lo que te comento, y ahora te toca a ti buscar testigos y preparar el juicio, por ejemplo, personaes que lo vieron el dia posterior y esta persona no presentaba estas lesiones, andaba correctamente, etc, etc, etc.

Espero haberte orientado un poco. Para cualquier otra duda, aqui estamos. Un abrazo.
29/01/2017 07:50
salvia
Mi caso es parecido mi ex pareja me pegaba por celos hasta me tuvieron que hacer un escáner ella para hacerse la víctima que es la que sufría los malos tratos
Abrió la puerta del coche en una autopista
Cuando iba 100km hora. Y mi reacción fue cerrar la puerta pues monto el espectáculo que le había dado un puñetazo en ojo fue hacerse un parte facultativo teniendo una lesión en ojo en concreto un arrañazo sabiendo lo que puede producirse un puñetazo en ojoy no me denunció pasados 5 meses me seguía pegando patadas puñetazos y siempre amenazando que me iba a denunciar por malos tratos decidí dejarlo y me encuentro con una denuncia mintiendo que la perseguía etc bueno pasan los cinco meses de los hechos se fue a playa vida normal al denunciar pasa al medico forense y mi sorpresa que en informe forense ya. No hay un arañazo en cornean aparecen dos arañazos increíble y forense lo da por bueno que estuvo 100 días con las lesiones y como ella comentó que estuvo de baja y pidiendo informes a su trabajo mintió nunca estuvo de baja así que ya veo cómo está esto de la violencia de género con las mentiras y digo yo que hace el forense si un parte hay una lesión y luego en reconocimiento hay otras distintas no ven que es falso y un puñetazo no te hace un un arañazo esto son los informes forenses
31/01/2017 07:42
salvia
Voy a ser concreto dado el hilo de la conversación:
- Un forense valora según lo que los partes aportados. Debería ver al perjudicado y verificar si las lesiones pueden o no proceder de la agresión o no y del día en concreto. Es decir, si puede que se hayan producido ese día.
Es decir, es pura probabilidad porque en la mayoría de los casos no se puede saber al 100%.
- En segundo lugar, Ud. siempre puede impugnar el informe del Médico forense si no está de acuerdo.
- Por último le queda el juicio, siempre puede desmontar la acción de la parte en un juicio, aportando pruebas para ello o desmontando las de la otra parte.
Conclusión, puede que la otra parte mienta, pero siempre tendrá posibilidades legales de probarlo. Quejándose no va a conseguir absolutamente nada. Aporte pruebas, espere al juicio y preocúpese de sus lesiones y de sus pruebas principalmente.
31/01/2017 15:27
salvia
Yo solo digo que si un forense no se si sabe lo que es un puñetazo en ojo un puñetazo te destroza el ojo no existe ningún moraton en la en la parte de ojo solo un arañazo dentro de los córnea y el forense dice que es compatible solo mi sorpresa que pasados 5 meses en reconocimiento forense aparecen 2 arañazos en la córnea y es compatible con el puñetazo y 100 días de baja