Antes de nada muchas gracias por vuestras respuestas. Ahí va mi problema.
La propiedad en cuestión es una casa vieja y deshabitada desde el año 2004 (que en un futuro probablemente se derribe, antes la habitaba mi abuela) con un jardín y una terraza de 40 metros cuadrados en el primer piso de la casa, dicha terraza sirve a modo de techo de esos 40 metros cuadrados del jardín.
En el testamento, hecho en el año 1991 se dividió la propiedad: La casa de mi tío y el jardín de mi padre (y por lo tanto, la terraza que hace de techo para parte del jardín a la que sólo hay acceso a través de la casa, está dentro de la propiedad de mi padre). Por otro lado existe un pequeño trozo de jardín de unos 30 metros cuadrados pegados a la casa que pertenecen a mi tío.
Existe un problema con el medianil y los posibles derechos de entrada y salida a la terraza adquiridos. Para separar las dos propiedades (delimitar la parte de jardín correspondiente a cada uno) mi padre y mi tío hablaron para levantar un muro y cerrar puertas (todo ello delante de un albañil). Mi tío se desentendió de los costes del muro y demás y mi padre decidió sufragarlos por completo para así dividir el jardín y usó su medianil para levantar el muro. La cuestión es que mi padre también tapió las puertas de acceso al jardín y la terraza.
Mi tío está de acuerdo con la construcción del muro, dado que divide la propiedad del jardín y además ha sido sufragado por mi padre. Pero ahora dice no estar de acuerdo con el bloqueo de puertas de acceso al jardín y la terraza porque piensa que tiene derechos adquiridos por el paso del tiempo. Además nos ha dicho que o levantamos un muro para apoyar la terraza y separar también esa parte del terreno (todo por supuesto sufragado por nosotros) o si no, según le ha dicho su perito, se quedará con parte de la terraza por derechos adquiridos por el paso del tiempo. La cuestión es ¿tiene realmente esos derechos?. ¿ante la ley quien tendría razón??