Estimados amigos,
tengo un adosado y en el patio trasero comparto una valla metálica con el vecino (adosado).
Bien, hace 11 años coloqué un cañizo para tener algo de intimidad (por supuesto lo pagué y coloqué yo mismo). El me dijo, pasado un tiempo, que podiamos haber puesto un muro de obra pagado por los dos, algo que le dije que no compartía.
Quedó así la cosa y el plantó madreselva por su lado, creciendo tanto que formaba un muro enredado entre el cañizo y la alambrera y ocupando en mi terreno 70 u 80 cm, además de las grandes palizas que tenía que darme para podarlo y tirar lo cortado. Lo comenté con él, y decidió quitarla. Al poco tiempo y sin consultarme, hará 7 años, plantó hiedra de 2 clases, una menuda y que no crece mucho (bonita y decorativa), y otra de hoja grande que crece descomunalmente. En estos 7 años yo he consevado mi parte lo mejor posible, cortando, podando y cuidando. En fin actualmente hay un verdadero muro de 2m. de alto por 10 de largo. Ahora bien, el vecino que se encuentra jubilado y mayor, sin consultar conmigo ha decidido quitar dicha hiedra, pues parece ser que le dá trabajo.
He de decir que yo habito permanentemente en mi casa, sin embargo, el vecino al no ser su residencia habitual viene de vez en cuando.
Un fin de semana que no estuvimos, nos encontramos que se habia dedicado a podar de una forma salvaje, incluso rompiendo parte del cañizo que coloqué en su momento. Todavía yo no he podido hablar con él, pero creo según me dijo que escuchó mi hijo, que al parecer como "le da mucho trabajo" ha decidido arrancar de raiz toda esa hiedra de su patio.
Yo no comparto esta actitud, y creo que efectivamente lo ha echo pues empiezan a aparecer algunos sitios secos.
¿Que derechos tengo sobre esta acción que el vecino ha tomado?. Por otro lado, hay grandes vacios en el cañizo que en su día coloque, por la rotura del mismo con su poda. ¿Ha de pagarmelo?. ¿Ha de restablecer lo podado?.
Espero sus sugerencias.
Muchas gracias