Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Medianera

2 Comentarios
 
Medianera
perfil Zxc
30/09/2019 18:28
Buenas tardes, tengo unas humedades en la pared medianera, el seguro de mi vecino me lo arregla, pero, cuando mi vecino solucione lo que causa las humedades, (tiene una escalera exterior de hierro cuyos peldaños está incrustados en la pared medianera, su perito dice que ahí se estanca el agua de la lluvia y se filtra) mi vecino me reclama la mitad de los gastos alegando que la pared es de los dos, ¿eso es así cuando el daño es ocasionado por su culpa? Por tener mal instalada la escalera?
Puestos a reclamar también me reclama la mitad de lo que le costó pintar la pared por su lado....
Gracias,
30/09/2019 22:39
Zxc
En fin............. Hay personas que les condenas a escribir 1000 veces NO PERJUDICARE AL VECINO, y no les termina de entrar en la cabeza.
01/10/2019 09:59
Zxc
Para la escalera es de aplicación:

Artículo 579. CC.

"Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso común y respectivo de los demás medianeros."

En cuanto a la responsabilidad por los daños causados por dicha obra, es exclusiva de quien los causó, y no tiene nada que ver con los gastos de conservación y reparación, que se pagan a medias.

El ATS de 14-1-2015, recurso 360/2014, ponente Exmo Sr. D. FRANCISCO MARIN CASTAN, establece que dicha responsabilidad es extracontractual y reclamable al amparo del art. 1902 CC.

En el mismo sentido STS 5628/2015 de 14-12-15, ponente Exmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno.

La interpretación del texto de las sentencias citadas debe hacerla un Letrado.