Hola a todos!! quería ver si alguien me puede ayudar. Acabo de Licenciarme, pero todavía no ejerzo, aunque es mi intención, y bueno ahora está muy en alza todo esto de la mediación, me recomendaríais hacer algún curso o máster en mediación? y con quién? porque he estado mirando los que se hacen en la Universidad de Alicante, en el Colegio de Abogados de Valencia, en el CEDECO..., pero la verdad me da miedo matricularme en uno gastarme una pasta y que luego no me sirva para nada. Algún consejo...
Gracias por adelantado!!
Si a ti te atrae profesionalmente ese sector, haz lo que estas pensando, un máster, cursos, etc.
Mi consejo es que lo hagas en algún centro oficial reconocido, los tres organismos que has mencionado lo son.
Respecto de gastarte la pasta, nunca, y te lo digo yo que he hecho bastantes cursos en diferentes sitios, nunca "sirven para nada", siempre aprendes. Obviamente será más sólido tu currículum si haces un máster que si haces un cursito de 5 horas.
Respecto del sector que comentas, he de decirte que vista la dirección que toma nuestro sistema jurídico a la luz de las tasas judiciales, por ejemplo y la globalización empresarial, la solución extrajudicial de conflictos está en alza. Ir a juicio es siempre la última y más cara opción.
Para lo único que sirve el arbitraje es para cobrar por vista. Y que pague el cliente cuando no hace falta.
Realmente es un engañabobos porque con la jurisdicción voluntaria del anterior LEC que subsiste todavía tienes la posibilidad de ACTAS DE CONCILIACIÓN que sirven para lo mismo, misma finalidad procesal y es gratis art. 460 y siguientes de la LEC de 1881 .
Lo ético es informar al cliente de las posibilidades y elija. Seguro que te elige la gratuita y tu te ahorras cursillos.
La conciliación es gratis, SÍ, pero nada tiene que ver con el arbitraje y la mediación. Primero porque nadie o casi nadie cuando tiene un problema se sienta libremente a resolver el asunto con el contrario porque todos ocupan una posición y la defenderán obcecadamente.
El arbitraje a diferencia de la concilliación es un sistema heterocompositivo de solución de conflictos, que salva la reservas a las conciliaciones y que no llega al coste de la via judicial.
Afirmar que es un engañabobos es, en sí, poco ético. Porque antes de afirmar semejante cosa deberías estudiarte por ejemplo la ley de arbitraje, conocer el sistema empresarial, en el cual cada vez más existen áreas de solución extrajudicial de conflictos, y saber los másteres y cursos sobre negociación están cada vez más en auge.