Mi marido tiene dos hijos a los que ve todos los fines de semana, una semana con pernocta y la otra sólo viernes y sábado tres horas por la tarde, más un mes en verano, una semana en navidad y 4 días en semana santa.
Hace tres meses denunció a su ex porque la niña, de 11 años, no quiso ir con él dos fines de semana seguidos y la madre se mostró de acuerdo con que no fuera si no quería. El juez falló que la niña tiene la obligación de irse con su padre y que la madre debe facilitar las visitas, pero la absolvió por no poder demostrarse mala fe en el hecho.
Ese fallo hundió a mi marido y, aunque desde entonces la niña se ha negado a ir con él cada vez más a menudo, envalentonada por la madre y por su absolución, él no quiere volver a juicio porque "no sirve de nada". Le gustaría acogerse a algún proceso de mediación familiar, pero no sabemos como hay que pedirlo ni si lo hay en Coruña, ni si realmente va a servir para que la madre deje de alentar el hecho de que la niña no quiera ir con su padre cuando le toca.
Alguien que haya estado con mediadores familiares puede explicarme exactamente qué hacen y si son útiles en estos casos? Gracias.
Soy de Andalucía, y oí del presidente de la asociación de mediadores decir que ellos no actúan si alguna de las partes en conflicto no quiere, en tal caso, entiendo que esa mujer no querrá colaborar en alcanzar un acuerdo, salvo que sea el mismo juez el que obligue a la mediación familiar, pero ya ves, tienes que volver a pasar por el juzgado.
También dijo que en alguna ciudad como Málaga (no lo he comprobado) había oficina de mediación familiar en el juzgado, no sé si directamente, sin pasar por el juez, puede acudirse a él.
Mire a ver si en el Ayuntamiento existe ese tipo de servicio puesto que en muchas ciudades dependen de ellos aunque vengan con otro nombre pero, al igual que comenta Ingri, si una de las partes no está de acuerdo no se actúa y el obligar a la mediación familiar...... un tanto sui géneris lo veo yo pero no veo que ése sea el tema.
En esta web (http://www.mediador.org/esp/como-encontrar-un-mediador-familiar.php) viene esto: A Coruña - Servicio de Mediación Familiar, Mediagal 981.95.71.65
Si obliga el juez a la mediación y se observa que la custodia no pone de su parte, está claro que el juez le tendrá que dar la razón al no custodio y actuará en consecuencia... hay sentencias que incluso quitan la custodia al progenitor que no favorece las relaciones paterno-filiales...si se hiciera más a menudo, otro gallo cantaría... y no que que por no cantar ese otro gallo se llega a la edad de 12 años donde el menor decide sin conocer al no custodio.
Gracias a todos por las respuestas. Es más o menos lo que pensaba, si la madre no tiene interés en llegar a un acuerdo, no va a ir a mediación. Pero, es posible solicitarlo judicialmente o, para el caso que os he comentado, es mejor ir de juicio de faltas en juicio de faltas?
La niña ha empezado a no querer ir con su padre ahora, hace unos meses. Antes no habíamos tenido ningún problema con eso, pero creo que ahora que se aproximan sus 12 años se está preparando para algo, como reducir las visitas o algo así. Hay manera de demostrar mala fe de la madre si es la niña la que sale a la puerta y le dice "papá, hoy no voy a ir contigo, quiero quedarme con mamá"?
aderyn, me imagino que ya habrás leído por aquí lo que otros están haciendo para demostrar que la custodia no favorece las relaciones paterno-filiales: grabaciones, denuncia de cada incumplimiento, si os lo podéis permitir lo mejor abogado y no dejar la vía judicial. No debéis abandonar por miedo a que se acerque la edad de 12 años, me imagino que se les oye, pero no es determinante su opinión, o por lo menos no debería, es como si dijera no quiero estar ni con mi madre ni con mi padre y el juez tuviera que obedecer.
Suerte y lo dicho no os desaniméis y buscad cosas divertidas para hacer con los menores, sorprendedlos.
Creo que no se me ha entendido bien. No se trata de que mi marido tenga miedo de que la niña llegue a los 12 años sino de que como casi tiene 12 años en casa de su madre ha empezado una campaña contra su padre que no sé si es prevención por si mi marido pide la custodia u otra cosa.
Mejor no pensar en lo que otros podrían estar pensando. Lo mejor es no perder ni un minuto de vuestro tiempo en eso y actuar siempre por el bien del menor y por el sueño de un padre, ver a sus hijos crecer, ser parte de ellos en su desarrollo.
En Castilla y Leon, la mediacion familiar depende de la Junta, pero como ya te han dicho, si uno de los progenitores no quiere acudir no se le puede obligar. Hasta ahora yo tampoco he oido de ningun caso en el que sea el Juez el que imponga la mediacion familiar. Ademas, no es gratuita...
Con respecto a denunciar los findes que la niña no quiere ir... no se que decirte, porque va a depender del juez... y ciertamente, con esa edad, si la niña argumenta el por que no quiere ir con su padre, no va a ser facil que condenen a la madre. Yo he pasado por un juicio de esos, y como el motivo de que mi hijo no quisiera quedarse con su padre las vacaciones que le correspondian era porque el padre dificultaba/impedia los entrenamientos de futbol, sali absuelta.
¿que motivos da la niña para no querer ir? Es que con casi 12 años puede que ya tenga amigas con las que quede para salir a dar un paseo, o que las invite a casa o yo que se...
Mi marido también ha pasado por uno de esos juicios, y la sentencia dejaba claro que se había vulnerado el régimen de visitas "sin mala fe por parte de la madre". En el caso que tenemos ahora, dos días que no ha querido venir la niña en lo que va de mes, las razones que ella da son que pasa poco tiempo con su madre (una absurdidad si tenemos en cuenta que pasa en casa de su madre un total de 275 días al año y en casa de su padre sólo 90 días completos y dos tardes cada 15 días) y, en el primero de esos días, que no quería venir porque mamá les iba a llevar a ver una peli (que de ser verdad supondría ya de por sí mala fe de la madre al llevar a los críos al cine justo el día de visitas del padre, y que además era mentira porque no les llevó a ninguna parte). Amigas la niña no tiene ninguna porque, hasta hace dos o tres meses, la madre no dejaba que ninguna niña de su clase fuera a su casa, y sólo se relaciona con otros críos cuando está con nosotros, pero ahora la madre le ha prometido una fiesta de cumpleaños (cumple 12 en octubre y es la primera fiesta de cumpleaños que le va a organizar su madre desde el divorcio, cuando tenía 5 años) a la que sólo puede invitar a 4 amigas. Nosotros eso lo vemos como una manipulación, ya que el día del cumpleaños de la niña coincide con el fin de semana que tiene que pasar con su padre.
También es curioso que, mientras que la niña no quiere venir, el niño, de 7 años, sí, pero el primer día que tocaba este mes, con el rollo de "os voy a llevar a una peli", ninguno de los dos vino. A la semana siguiente, el crío decía que era su madre la que les había dicho que se quedaran (y me lo creo porque el niño casi nunca miente), que era un día normal, que no les tocaba estar con papá.
En esa primera ocasión, como hacía poco que habían vuelto del periodo de vacaciones con nosotros, pues lo entendimos, echaban en falta a su madre. Pero al repetirse...
Ya.
Yo sigo sin entender el empeño de algunas madres custodias en impedir la relacion con los padres. El padre de mi hijo solo tiene findes alternos, ni dias intersemanales, ni puentes... y yo estaria encantada de que, de vez en cuando, se lo llevara algun dia mas de lo estrictamente establecido en convenio. Entiendeme, no es en si que mi hijo me estorbe, pero ¿soy la unica madre de España que, de vez en cuando, esta deseando perder de vista a su hijo un rato? Ahora que, por otro lado, tambien te digo, si el crio me dijera un finde que no quiere ir, no lo voy a obligar ( el mio tiene 13 años ahora)
Por lo que cuentas, efectivamente parece que es la madre la manipula para que a la niña no le apetezca ir con su padre... y es que, lo siento, no puedo darte muchas esperanzas, porque llegado el juicio, va a ser la palabra de la madre contra la vuestra, y en derecho penal ya se sabe, in dubio pro reo, asi que la acusada es ella, si no hay pruebas.... es facil que siga saliendo absuelta... pero mira, por intentarlo que no quede, porque efectivamente, si se da un finde y otro, y otro.... pues igual hay suerte de que algun juez se de cuenta de que eso no es muy normal
De momento lo que hizo mi marido es pedirle explicaciones a la madre por escrito (ella lo quiere todo por escrito) a ver si suelta alguna de las perlas que suelta por teléfono o en directo en plan "la niña sólo tiene que ir contigo si quiere"o "como el juez me absolvió eso significa que puedo tener a la niña cada vez que me aptezca" o "Yo a la niña no tengo que convencerla de nada, denúnciame que ya sabes lo que pasó la última vez", para así poder adjuntarlo a la denuncia.
Qué decirte en estos momentos... Como mucho, y no es poco, se me ocurre que tu marido siga insistiendo para con su hija puesto que la relación la tiene con la cría y pienso, de verdad, que en ella tiene que volcar sus esfuerzos.
Te digo esto porque mi hijo pasa por una situación parecida, con casi 14 años pero ¿qué sucede? pues que su padre no pasa tiempo con él, el crío no sale de su habitación en casa de la abuela y, claro, el crío ha acabado hasta los mismísimos.
Como se dice en otros hilos comparar situaciones puede valer más o menos pero en el fondo cada uno sabe lo que se cuece y, sobre todo, lo que se ha cocido porque no es lo mismo una situación que aparece de la nada que algo que sobreviene de años atrás, como es el caso de mi hijo.
Yo tengo presentada modificación de medidas, a petición de mi hijo (mejor dicho él ha pedido hablar) y yo he decidido que es la mejor opción porque durante años he intentado hablar con su padre, verbalmente, por escrito, con tutores delante; es decir, yo más no puedo hacer pero la obligación de que el niño vaya es mía ergo yo me pregunto.. ¿por qué tengo que tener yo la obligación frente a la manifestación contraría del propio crío? Difícil situación, os lo aseguro.
¿El por qué de no querer comparar mi caso, por ejemplo, con el vuestro? Porque existe una diferencia de 2 años, porque desconozco lo que la Audiencia Provincial suele estimar a ese respecto en vuestra provincia, porque yo nunca he incumplido el convenio ni malmetido. Con esa diferencia de factores y en base a los años que me he pasado yo intentando arreglar una relación rota por muchos motivos, pienso lo que he dicho al principio; dialogar con la cría, saber qué quiere, qué no quiere, los motivos, etc, etc.. y, aún así, el que los críos evolucionen, estemos divorciados o no, es algo inherente a cada uno de ellos por lo que al final.. si no es porque uno malmete, es porque quieren quedar con sus amigos los findes, porque están cansados de coger coche, porque 'yo qué sé'.
Netsirena, la verdad es que tu situación y la de mi marido son diametralmente opuestas. Hasta hace unos seis meses nunca habíamos tenido ningún problema con la niña. Sí con la madre, la mayoría ya explicados en este foro, pero nunca con la niña. Tanto ella como su hermano venían cuando tocaba y además tanto ella como su hermano habían manifestado. Durante tres años estuvimos viviendo lejos de los niños pero mi marido siguió manteniendo un contacto continuo con ellos, y al final nos volvimos a trasladar los dos porque nos quedamos ambos en el paro y se nos estaba haciendo imposible tanto viaje. Así pues, fijamos nuestra residencia a menos de 10km del domicilio materno y, durante varios meses, todo fue bien.
Hasta que un día, el niño le dijo a su padre que la profesora de repaso le había pegado en la cabeza. De ahí vino una gran trifulca con la madre, que decía que era una mentira nuestra y no algo que hubiera dicho su hijo, y decidió que a partir de ese momento no hubiera más comunicación directa, sólo por escrito. A los tres meses de dejar de hablar directamente empezaron los fines de semana sin niños o sin la niña.
Lo peor son las razones que da la cría, que no tienen que ver con ninguna circunstancia (como podría ser que hace alguna actividad, queda con amigas...) sino que normalmente es sólo "quiero estar con mamá", "veo poco a mamá", "tengo que ir de compras con mamá" o aún peor "tengo que ayudar a mamá a cuidar al bisa" (su bisabuelo). Ya no voy a entrar en si es sano o no que una niña de 11 años se pase todos los fines de semana apalancada delante de la tele o del ordenador junto a su madre o cuidando de un señor con alzeimer (hasta julio, cuando murió), o en si la madre no puede buscar otro momento para llevar de compras a su hija que durante el horario de visitas del padre (ella no trabaja ni estudia y la niña no tiene clases por las tardes), pero es obvio que "estar con mamá" no es un motivo lógico para saltarse esas visitas.