Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

media jornada paro

9 Comentarios
 
25/02/2010 10:12
Exacto, por eso lo preguntaba a mi me olia a "chanchullo", pero la realidad es que no hay curro y no se que es mejor que me echen a la calle y cobrar o media jornada y cobrar la otra media. Pero claro si lo que me puede pasar es que me vea sin paro y con un curro de media jornada... ni hablar!
24/02/2010 20:26
Una cosa que es legal es que finalizas un contrato de una naturaleza determinada y empiezas otro de otra naturaleza. Por ejemplo: estás trabajando a tiempo completo sustituyendo a una persona, se termina el contrato porque la persona se ha reincorporado y al día siguiente sustituye por media jornada por reducción de jornada a otra persona. Entonces aquí sí podrías pedir el paro y compatibilizar.

Chanchullear para arreglar los papeles del paro se puede pero te la juegas a que te quiten la prestación y sancionen a la empresa y trabajador por actuación fraudulenta. Compatibilizar un trabajo de una misma empresa que generó la prestación canta enseguida.
24/02/2010 18:42
Supongo que con eso de que "lo aceptan en el INEM" habras querido decir que, te despedirian, solicitarias la prestacion y luego te harian el contrato a tiempo parcial. Bueno, yo conozco algun caso porque se puede compatibilizar el percibo de la prestacion con la realizacion de un trabajo a tiempo parcial, imagino que con sus requisitos como todo, ahora en tu caso y siendo la misma empresa la que te despedira y te contrara despues ya no se que decirte.....A ver si alguien nos aporta algo mas al respecto
24/02/2010 18:38
Ya me lo temia que era una fabula, llamas a los organismos oficiales y uno te dice A el otro B o C.
También me han dicho que hay una "trampa legal". que es que te despiden y te hacen un contrato a media jornada y que eso "lo aceptan en el Inem". Sabes algo de esto? (supongo que será aún peor que lo otro)
24/02/2010 17:55
Pues si, fabula, a medias pero fabula. Se puede modificar el contrato para reducir la jornada pero:
1º necesitan tu consentimiento, la empresa de forma unilateral no puede hacerlo
2º con este "sistema" no se cobra paro, seria una modificacion de mutuo acuerdo.
24/02/2010 17:40
OK gracias por la respuesta. También me han dicho que se puede hacer una modificacion en el contrato reduciendo esa jornada y entonces tendria derecho. ¿Podria ser o es fabula de quien me lo ha dicho?
24/02/2010 17:29
Por eso te he dicho que es un tema controvertido....la opinion mayoritaria es que no se puede, pero luego, si una empresa presenta la solicitud y existen motivos, la autoridad laboral la autoriza.
24/02/2010 17:25
Pero en teoria un ERE solo se puede aplicar a empresas de 5 o mas trabajadores y nosotros solo somos dos...
24/02/2010 17:23
La reduccion de jornada autorizada en ERE es la unica que se considera situacion legal de desmpleo, si no hay ERE de por medio no hay formula posible. Ahora, tanto del tema de suspension como de reduccion a traves de ERE se ha hablado ampliamente en otro hilo y hay opiniones diversas respecto a si cabe o no la posibilidad de hacer un ERE cuando son menos de 10 los trabajadores afectados.
Media jornada paro
24/02/2010 17:16
Alguien sabe de alguna formula en la que a un trabajador se le pueda reducir la jornada completa a media jornada sin tener que despedirle y poder cobrar del paro la otra mitad.
Es una empresa de 2 trabajadores y uno ya esta a media jornada.