Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Media casa inutilizada por deterioro. ¿Tengo que seguir pagando el alquiler?

3 Comentarios
 
Media casa inutilizada por deterioro. ¿tengo que seguir pagando el alquiler?
20/12/2016 17:40
Buenas tardes.
A finales del mes de noviembre empezaron a aparecer goteras y humedades por toda la casa que tengo alquilada, el dueño tatdo tres semanas en contactar con el seguro. Ahora mismo la mitad de la casa está inutilizada por las goteras y la humedad, mi hija no puede dormir en su cuarto... El seguro a dicho que la reparación tiene que hacer la el propietario, de momento aún no ha mandado a nadie ni si quiera para que saque un presupuesto y yo vivo en unas condiciones que quien las ve me dice que me vaya de la casa directente. Por otra parte hace poco cambiaron el contador de la luz y ahora salta cada dos por tres por la potencia que hay contratada, no puedo enchufar dos fuegos a la vez de la vitrocerámica, llame para subir la potencia pero me han dicho que el boletín esta caducado, para que le hagan uno nuevo hay que cambiar la instalación y el dueño no sabe cuando lo va a poder hacer porque es mucho dinero. Mi pregunta es, teniendo en cuenta las condiciones en las que esta la viviendo actualmente tengo que continuar pagandole la totalidad del alquiler? O se puede rebajar parcialmente hasta que la casa vuelva a estar en condiciones? Mi intención no es irme de la casa, sino llegar a un acuerdo hasta que se solucionen los problemas y quiero saber legalmente que derechos tengo.
Muchas gracias.
21/12/2016 10:22
Nurita89
1.- Si, segun se deduce del art. 21.2 LAU, a cuyo tenor:

2. Cuando la ejecución de una obra de conservación no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento, el arrendatario estará obligado a soportarla, aunque le sea muy molesta o durante ella se vea privado de una parte de la vivienda.

SI LA OBRA DURASE MÁS DE VEINTE DÍAS, HABRÁ DE DISMINUIRSE LA RENTA EN PROPORCIÓN A LA PARTE DE LA VIVIENDA DE LA QUE EL ARRENDATARIO SE VEA PRIVADO.
2.- Por tanto si se puede, pero necesita llegar a un acuerdo con el casero para que este arregle la casa.
En caso de que se niegue tiene dos opciones:
2.a) resolver el contrato, porque teniendo en cuenta los datos que da todo parece indicar que es prácticamente inhabitable.
2.b) demandarle para que acometa dichas obras (con la consiguiente reducción temporal de la renta). Para esto necesitará abogado y procurador.
21/12/2016 13:46
leonjbr
Muchas gracias. Pero si la obra aún no ha empezado porque están haciedo presupuestos y demás y ya llevo mas de 20 dias con media casa inutilizada, legalmente ya puedo pedir que me reduzca la renta o solo a partir de que empiecen las obras?
21/12/2016 13:51
Nurita89
Es difícil dar una respuesta totalmente segura a esa pregunta, pero yo me inclino por pensar que si.