Hola. Somos 2 hermanos. Nuestros padres manejan su patrimonio con varias casas y locales con un asesor fiscal. Una hermana reside donde los padres y presenta una incapacidad permanente y el otro trabaja en otra provincia. El padre tiene demencia moderada-severa y la madre está con demencia leve aunque actualmente tiene capacidad de manejarlo casi todo aunque no sabemos hasta cuando. Estos últimos años han hecho malas inversiones en contra de nuestra opinión ya que nunca se han dejado aconsejar nunca por nosotros.
Le hemos comentado nuestra preocupación futura ante su deterioro pero siguen sin tomar medidas.
No sabemos si hay algún mecanismo para que, cuando sean incapaces de manejase, y sin necesidad de iniciar la incapacitación, poder ir manejando nosotros sus cuentas y patrimonio (alquileres, cuentas, etc) a fin de cuidarlos ya sea en convivencia con ellos, mediante terceras personas, residencia, etc.
Queremos evitar la incapacitación (curatela/ tutela) y tampoco deseamos manejar el complejo patrimonio pues supone demasiado tiempo, irritaciones, desplazamientos, puede crear a largo plazo conflictos entre hermanos por desconfianza, etc. (Además, recordar que una hermana está incapacitada físicamente y apenas sale del hogar y que el otro trabaja y reside en otra provincia).
Ante estas 2 posibilidades (darnos poderes a nosotros o a un tercero) nos surgen 2 preguntas:
1. Si se deterioran ¿qué poder pueden darnos para manejar esas cuentas y patrimonio?. No sabemos si se puede hacer algún documento notarial que además, lo condicione (son desconfiados y para que no crean que queremos nada de dinero) a que sólo sea para vigilar lo gestionado por el asesor-administrador y cuidarlos; añadiendo los gastos que suponga.
Lo ideal sería compartir esa compleja tarea aunque el que está sano no vive en la misma provincia.
2. Si hay otro mecanismo para que manejen todo eso sería lo ideal pues permitiría que, sin recurrir a una sentencia de tutela o curatela, nos pudiésemos encargar de la vigilancia de su salud y cuidado pero nesitaríamos que quien manejase el patrimonio nos cubriera los gastos de esos cuidados. Por lo que hemos revisado parece que esta situación sería una sustitución fideicomisaria y parece que se podría añadir la condición de darnos los medios económicos que genere el patrimonio para su cuidado. No sabemos si podríamos vigilar regularmente al que se determine como fiduciario (p.ej un administrador) a fin de que conserve todo adecuadamente.
Muchas gracias.