Lo que al pagarme 15 días de preaviso, según me explico el técnico de recursos humanos despido de 33 días por año no me tendrían que haber pagado los 15 días y por eso me lo hicieron así porque 20 15 salían mas dias que solo 33.
El plazo (de caducidad) para impugnar el despido es de 20 días hábiles. Vd. puede demandar y si se declara improcedente le completarán la indemnización hasta los 33 días / año. Y sí, si durante ese tiempo contratan a otro informático el despido sería imrpocedente.
Al final me han despedido con un despido objetivo argumentando que como somos 3 informáticos y no hay trabajo para los 3 pues me despiden, ahora somos 3 porque metieron de informática a una familiar de unos de los jefes como era de esperar. En realidad haciendo números es mejor que un despido improcedente ya que preaviso de 15 días más 20 días por año sale más indemnización que únicamente 33 días por año sin preaviso de 15 días ya que sólo llevo 8 meses en la empresa.
¿Ustedes que creeis? ¿Están vulnerando algún derecho mío? El de rrhh dice que lo hace así para favorecerme a mi y la realidad es que en esa empresa yo no quiero volver porque tienen tantas cosas por arreglar y no es sólo dinero lo que van a necesitar sino gente con muchas ganas y no creo que les vayan a pagar lo correcto. ¿Si de repente volvieran a contratar a otra persona los podría denunciar ya que han argumentado que me despiden porque no necesitan 3 informáticos?
Lo sé, yo por cumplir la ley no tengo ningún problema. De hecho me refiero a que cambiar de empresa lleva su tiempo porque yo sí contemplo no irme de forma inmediata y si dar 15 día de preaviso y no todas las empresas van a esperarme ese tiempo. Por eso quiero cobrar a lo que tengo derecho en el peor de los casos. Lo que no había previsto era que me fuera tan dificil demostrar esa improcedencia cuando he hecho horas extras sin que me las pagaran y cosas que no le corresponden ni a informáticos pero bueno por si las moscas sere precavida.
Buenas
Ok, no solo es vengarse, es que si te echan y tienes pruebas de acoso podrás demostrar más fácilmente que el despido es improcedente, es decir, 33 días por año de antigüedad.
Como te decían las empresas siempre ponen un motivo para que sea procedente (bajo rendimiento por ejemplo) y luego eres tú quien tiene que demostrar que mienten. Con pruebas de acoso es más fácil, simplemente.
Por otro lado, el tema siempre fue que " me van a despedir" y los preavisos y indemnizaciones pero ahora dices que estás buscando otro trabajo y si lo encuentras te vas tú misma.
Perfecto, pero ojo entonces mira bien el convenio que se te aplica porque igual tú sí que estás obligada a dar un preaviso (depende del convenio y de la categoría profesional que tienes) y si no lo das con el poco tiempo que llevas en la empresa y si ya disfrutaste las vacaciones igual hasta te sale a pagarles tu a ellos.
Busca en este foro, hace poco un usuario preguntaba cómo le salía el finiquito negativo, es decir, que él tenía que pagarle a la empresa......
Saludos
Gracias Manure pero a mi no me apetece vengarme y viendo el percal me apetece salir de ahí porque algún día se tendrán que poner a resolver lo que no han hecho en tantos años y yo no quiero participar en ello y mucho menos por como me han tratado y presumiblemente me trataran.
Así que yo estoy buscando ya otro trabajo y si me sale uno con condiciones aceptables me voy yo misma pero si me echan ellos quiero que me paguen lo que se debe.
Buenas,
Una pregunta, usted quiere que la despidan?, entiendo que si pero aun así lo pregunto.
Vera, si quiere "vengarse" de los compañeros / jefes que la están "acosando" intente recoger todas las pruebas de dicho acoso que pueda. Como le comenta un usuario anteriormente.
Le comento que si usted participa en una conversación con otra persona y no se escucha a terceras personas que no participan de la misma conversación, usted puede grabarla y aportarla como prueba.
En cuanto al despido, que dice usted que no encuentra ningún caso donde se de el preaviso de los 15 días, pues como le comentan si que lo hay, se trata del despido objetivo. Búsquelo y ahí vera las causas que puede alegar la empresa para despidos de este tipo (perdidas económicas, puesto que desaparece, etc., etc.), hay varias.......
Lo que pasa es que una empresa cuando despide a alguien, lo que no quiere es verle mas por sus instalaciones (normalmente), y por tanto aunque usen el despido objetivo te dicen que no vuelvas mas y los 15 días de preaviso te los pagan junto con la indemnización que te corresponda.
No digo que todas las empresas lo hagan así, pero creo que si la mayoría, al menos la mía cada vez que uso este tipo de despido llamo a los despedidos a media mañana y no les dejaron ni terminar el día de trabajo, recoger sus cosas en presencia de delegado sindical y para la calle.
Me ha asaltado una duda con esto de los 15 días de preaviso...
No encuentro ningún caso en el que esté obligada la empresa por ley para avisarte con 15 días de tu despido porque si se lo puede saltar así entonces ¿para que existe esa obligación de 15 días de preaviso? Siempre argumentaran cualquier chorrada y te despedirán para no tener que avisarte con 15 días así que o la ley está hecha mal que por desgracia pasa mucho o no estamos viendo algo y al final yo si puedo reclamar esos 15 días de falta de preaviso.
Vale perdona ya lo entendi. Al final la que tenia el cabezón duro era yo jeje. Claro es verdad porque un despido no es libre tiene que ser por una razón y ellos pensar que tienen razón y si se declara la improcedencia luego ya ahí no se podrá pedir los 15 días porque la empresa pensó que si tendría razón.
Y dale, para despedir a un trabajador indefinido, la empresa en la carta de despido, se inventa una causa, (aunque sea mentira), y así proceder a un despido disciplinario, (por ej, bajo rendimiento), ya se que isted trabaja mucho y bien pero ellos tienen que poner alguna causa en la carta de despido para que no se produzca indefensión y esto es un despido disciplinario en el que si le reconocen la improcedencia usted percibirá una indemnización de 33 días/año, )con 6 meses la mitad) y nada más porque un disciplinario no precisa preaviso.
Pero es que no puede ser un despido disciplinario porque mi carácter es hasta dócil a pesar de las injusticias... así que disciplinario no va a ser. Será más bien alegamos alguna cosa y con la misma reconocemos la improcedencia para meter a otro y ya está.
Así que ahí es cuando yo digo pues como no me has avisado con mis 15 días de antelación te los reclamo economicamente. Yo estoy trabajando BIEN BIEN BIEN y más para lo que me han contratado, si quieren que pagandome como peon les trabaje como presidente y que me preocupe por cosas que llevan mal en la empresa hace 5 años y yo no llevo ni 6 meses no sé que alegaran para que sea un despido disciplinario... Será en plan como mira te despedimos y aceptamos la improcedencia y dejanos tranquilos... Que tú también tienes la cebolleta dura ehhh jamgrrhh28.
Por enésima vez, parece que no lo entiende, el preaviso de 15 días sería ante un despido objetivo y éste despido tiene una indemnización de 20 días/año trabajado pero para despedir a un trabajador con cto indefinido tendríamos que ir a un despido disciplinario, éste si se reconoce la improcedencia sería una indemnización de 33 días/año y éste despido NO PRECISA PREAVISO se efectúa de un día para otro sin más.
smo
Jujo eso estoy haciendo pero se tarda tiempo en encontrar otra oferta de empleo y que te de confianza, y lo del dinero si es verdad que es poco para la empresa pero para alguien que se queda sin trabajo viene bien para tener más tiempo en colocarse en otra empresa.
Entonces como yo no he dejado de hacer mi trabajo diligentemente será improcedente y deben avisarme con 15 días de antelación y una indemnización de 33 días por año.
Para proceder a un despido debería ser o por causas objetivas en cuyo caso di tendrían que avisarla con 15 días o un despido disciplinario, éste se produce en el momento sin ningún preaviso, la cuestión es si es declarado procedente o improcedente, en el primer caso no existiría indemnización alguna y en el segundo caso tendría dcho a una indemnización de 33 días/año trabajado, como solo lleva 6 meses serían 16,5 días de información.
Muy buenas, no se coma la cabeza, acuda a trabajar con normalidad y cuando la despidan, si es que eso ocurre, ya nos cuenta los argumentos de la empresa. No tienen porque darle un preaviso de 15 días, puede ser de hoy para mañana o de hoy mismo, todo depende de las causas del despido. La diferencia entre un tipo de despido u otro con su escasa antigüedad es una cantidad dinero poco relevante.
Si la empresa es como dice no pierda su tiempo en ella y empiece a buscar otro empleo donde pueda desarrollar una carrera profesional plena y váyase en cuanto tenga una oportunidad.
Puse que era un contrato indefinido del cual ya paso su periodo de prueba y el despido va a ser a todas luces improcedente, pero ¿me tienen que avisar con 15 días de antelación y sino se los podría reclamar no?
Todo este rollo para lo que pregunta al final.
1, Qué cto tiene temporal o indefinido? Si temporal de cuánta duración?
Si, su cto es temporal y dura menos del año, primero, no precisa preaviso de 15 días y 2 lo normal es que esperen a que cumpla el cto y no la renueven, se ahorran indemnizaciones.
2 Puede ser un despido objetivo que sería una indemnización de 20 días/año o un despido disciplinario, el cual tampoco precisa preaviso y si es declarado procedente bo conlleva indemnización, si por contra es declarado improcedente serían 33 días/año trabajado.
Llevo 5 meses trabajando en una empresa donde la mayoría de cargos importantes son familiares y buenos amigos y no tienen formación alguna. La empresa ha ido poniendo parches a todo en lugar de arreglar las cosas porque evidentemente no saben como hacerlo y tampoco quieren pagar a una empresa externa que se los arregle como es debido. Me han contratado como técnica informática pero lo tienen todo montado mal y nuestro responsable es alguien que ya no viene ni por la empresa aún teniendo un salario de más de 40k anuales. El otro compañero ha aprendido muy bien a pasar de todo y al final lo han dado por perdido pero como controla la infraestructura informática a un bajo nivel pues mejor eso que nada...
El problema es que a mi me han empezado a acosar todo el rato para que resuelva problemas que padecen desde hace años y cuando espero explicaciones de mi compañero y de mi responsable de informática se hacen los locos y hasta les dan a entender a los jefes de los otros departamentos que la culpa es mía de fallos que tienen hace 5 años y yo aquí no llevo ni 6 meses.
Pues el otro día ya me canse y le conteste a un jede de otro departamento que como era capaz de echarme la culpa a mi de esos fallos que padecen de años si yo no llevo ni uno aquí y que más responsable era él mismo por no haber ni siquiera documentado bien ese problema y decirlo en plan me pasa esto resuelvemelo que es asunto tuyo...
Pues como esta persona se cree especial está hablando con todo el mundo para que me echen y seguramente al final lo haran ya que como os decia es una empresa de familiares y amigos.
Mis dudas son como llevo 5 meses y el periodo de prueba era de 3 meses, es un contrato indefinido ordinario: ¿me tienen que indemnizar a razón de 33 días por año ya que yo no he hecho nada malo no y a todas luces será improcedente? ¿Y también deben avisarme con 15 días de antelación porque sino se los podría reclamar yo no? He mirado mi contrato pero donde debería poner el convenio no pone nada... tontos para lo que les interesa no son...