Hola,
hace un par de semanas mi mujer y yo llegamos al acuerdo de separarnos definitivamente. uestra situación: Tenemos un hijo de meses, trabajamos los dos y vivimos en un piso que empezó a comprar ella hasta que nos casamos hace año y medio en régimen de bienes gananciales (creo que se dice así). La hipoteca está a nombre de ella y el piso también.
Bueno, el caso es que, después de la última bronca con ella me fuí a dar una vuelta y me dió por echar la primitiva, no se porqué porque nunca jugaba.
Y me ha tocado.
No he cangeado aún el billete. Lo tengo a buen recaudo y ella no sabe que me ha tocado.
Aqui viene el tema:
Tengo 3 meses para cobrar el premio.
¿ mi mujer al estar casados en gananciales, tendría derecho a la mitad del premio si no lo cobro hasta después de separarnos ?
La verdad es que la relación está muy rota y este dinero no arreglaría nada.
Otra verdad es que compré el billete ganador con dinero ganancial...
Al final creo que lo repartiré con ella porque si ella está bien económicamente, mi hijo también lo estará que es lo que mas me importa pero, ya que me ha tocado a mi creo que lo justo es que lo administre yo.
solman, lo primero enhorabuena por el premio, yo lo que haria es lo siguiente, si tienes herman@s o tus padres les daria el billete para que lo cobren y asi no entraria en ganaciales ya que no seria tu el premiado, me parece estupendo que quieras compartirlo con ella por el bien de vuestro hijo pero ten en cuenta que cuando las cosas estan asi de feas..... no te fies ..... una vez cobrado tu le puedes dar a ella lo que quieras pero ya no por obligacion sino por voluntad propia, otra cosa ten en cuenta que a ti seguramente ese dinero te va a venir fenomenal ya que por lo que has contado el piso se lo va a quedar ella y tu tendras que buscarte la vida ya que los padre son los que mas perjudicados quedan economicamente....mucha suerte.... saludos
Gracias, pero ¿no hay opción de que yo lo cobre tras la separación sin tener que depender de hermanos o amigos? no tengo hermanos.
¿ cuanto tardaría en hacerse oficial la separación y si tengo que repartirlo con ella al haber tocado en el tiempo que aún oficialmente estamos casados.
solman, seguro que tienes alguien de confianza que puedas hacerlo, en tres meses no te va dar tiempo a tener el divorcio, otra opcion es que sin decirle nada del premio le digas que bueno tomada ya la decision de divorciaros firmais un regimen de separacion de bienes que eso se hace enseguida en un notario y aunque legalmente no tengas el divorcio ya estais en otro regimen y desde ese momento ya no hay gananciales y en el divorcio se repartiran los ganaciales hasta ese dia que firmais el regimen de separacion de bienes....... saludos
Por tu mala fé,te mereces que la persona a quien confies el billete de loteria,se lo quede como ha pasado muchas veces con amigos y familiares que lo tenian a medias.Mientras has estado viviendo en la vivienda de ella no te ha parecido tan mala persona.
Si ella es minimamente inteligente,en cuanto vea que economicamente vas estupendo de la muerte,y no como todos los separados a los que las brujas de las mujeres dejamos en la más absoluta pobreza,rapidamente se enterara de que te has quedado con su mitad.Y te aseguro que si fuera yo tu mujer iria a muerte a por tí.Y eso de usar el dinero luego con tu hijo ¡ no te lo crees ni tu! siempre estais hablando de lo mal que se portan las mujers,pero la verdad es que sois unos rencorosos de m... Aqui el unico que se cataloga bien es medio-hombre, aunque no llegue ni a eso.
Si la convivencia conyugal está rota y tú ganas un premio, ella no puede reclamar los derechos sobre ese premio. Pero tu sigues con ella y ese billete lo has comprado estando con ella casado en gananciales, y con dinero común, así que se ético, y reparte.
Independientemente de cuando cobre el premio, es ganancial, ya que le ha tocado, existiendo la sociedad de gananciales, el que la relación esté rota y el dinero no vaya a cambiar nada es indiferente, la mitad le corresponde a ella.
Otra cosa diferente es que se lo oculte y no se entere, a mi me parece reprobable, pero bueno, usted verá.
totalmente de acuerdo con tolimar. luego dicen que son las mujeres las que piensan solo en el dinero. de verguenza la consulta que haces. tu mujer se quedara con las deudas y tu con la pasta, pero ganara en salud y felicidad porque se quita de encima ....
El dinero es de los dos. Si tu mujer tambien entiende que vuestro hijo es de los dos ( antes de decirle lo del billete ) y comparte contigo los placeres y sinsabores de su crianza, dale su mitad.
El dinero invertido en la compra es ganancial, el premio tocó constante el matrimonio, y por tanto, es ganancial. Hubo un caso muy famoso en Asturias, que tuvo eco a nivel nacional, ganado en el Supremo muy similar al suyo y el Supremo, falló a favor de la esposa cuando el ex esposo, ya había invertido una parte del dinero en comprar bienes inmuebles a su familia, estando su ex mujer y descendiente en una situación precaria. Al final, hubo de reintegrar la parte de la esposa con los intereses.
Por tanto... cuando liquiden gananciales, el premio constará en el activo de la sociedad, le guste o no. Si lo oculta, evidenciará su mala fe y quizás el actuar noblemente le permita un divorcio menos tenso. Su abogado le indicará cómo hacer las cosas.
Un saludo.
Da igual que esperes tres meses para cobrarlo y que en ese momento tengas ya un regimen de separacion de bienes. El ingreso se ha devengado cuando esta vigente la sociedad de gananciales, el retrasar su cobro se podria interpretar como mala fe.
Eso que te aconsejan por aqui de que se lo des a un amgo o familiar, si se descubre, te podria meter en un lio, no se si incluso no se podria considerar un alzamiento de bienes. Claro, el tema esta en demostrarlo, pero es un delito
las cosas hay que demostrarlas y como??? si cobran el premio sus padres quien va a poder demostrar que el premio le toco al hijo?? quien sabe quien compro ese boeleto?
Que cobren los padres, que fallezcan de manera imprevista, y a repartir el premio entre los hermanos.
Y a pleitear con los hermanos para demostrar que el premio era suyo.
Un saludo.
¿que quien lo sabe? Todos los que hemos intervenido en este post, y muchos mas que lo habran leido y no se han pronunciado......
Pero vamos, a mi, que haga lo que quiera, alla su conciencia.
O como dice Nuria que cobren los padres, ni siquiera que fallezcan, que se gasten el dinero y a ver como demuestra el hijo que era suyo.....
Yo escuche un caso, de un señor que se hizo con una forturna y para que la mujer no viera un duro lo puso a nombre de un amigo. Ese "gran amigo", se quedo con todo, todo, y ha reclamar al diablo.
Actua como te indique tu conciencia, es mejor ser gran persona con la mitad del dinero, que con todo y saber que has hecho algo que no esta bien.
Yo encontre esto en referencia a lo q usted comenta a los Bienes gananciales. no se si le sirva de algo.
D) Ganancias en el juego y adquisiciones que eximen de la restitución
De acuerdo al artículo 1.351 del Código Civil “Las ganancias obtenidas por cualquiera de los cónyuges en el juego o las procedentes de otras causas que eximan de la restitución pertenecerán a la sociedad de gananciales”.
Como dice el propio artículo, son ganancias, por lo que al haberse producido dentro del matrimonio pertenecen a la sociedad de gananciales, como afirma el artículo 1.344.
lo justo es que compartas con tu pareja la mitad de lo ganado, siempre va a recaer en el bienestar de vuestro hijo, y si lo ves tan complicado, no te apures, tengo hipoteca de 1.200 euros mensuales, (mi ex se retiró de titular de la misma pasando a ser avalador justo tres meses antes de marcharse),por lo que un dinero extra no me vendria mal para hacer frente,Siempre puedes repartirlo conmigo ¿...? Una obra de caridad!!!!
En serio, compartelo con ella, seguro que te hara sentir mejor.Enhorabuena x el premio y suerte!!!