Dia a dia me voy enterando de cosas y la ultima es que posiblemente mi ex se vuelva a trasladar de nuevo a la casa conyugal en la cual ella tiene el sufructo """"la cual yo no puedo ni pisar unque esta vacia todo el año , utilizada por ella para sus vacaciones""""pero se ve que no viene sola tambien supuestamente con su nueva pareja.
Me deverian pagar un alquiler por la parte que yo tengo en esa casa?
De ser positiva la pregunta. que devo hacer y como tengo que actuar?
Su ex ¿tiene el usufructo o el uso de la casa? si lo que tiene es el uso atribuido por ser la custodia, usted tiene posibilidad de solicitarlo para usted, si es que ella no está haciendo uso de la vivienda.
Hable con su abogado o solicite uno de oficio, son necesarios más datos de los que aporta, por ejemplo, si el piso es propiedad de ambos, motivo por el que ella no está viviendo ahi, etc.
Hola katia, ella tiene el usufructo por tener la custodia de nuestra hija. La casa es de los dos, de hecho estamos pagando aun la hipoteca al 50%. Ella no vive aqui sino a 1200km por su propia voluntad, pero al tener el usufructo tiene esta para las vacaciones. Yo tengo pedida una modificacion por el tema de la vivienda y regimen de visitas pero de esto hace ya un año que estoy esperando. ahora me ha dicho mi niña que a lo mejor se vienen otra vez aqui a vivir, para mi estupendo pues tendria a mi niña cerca de mi, lo que no veo justo es que ella viva con su novio en nuestra casa y yo tenga que vivir de alquiler y yo pagando la vivienda a su novio.
¿ podria pedirle un alquiler a el?
Si no se empadrona, ¿como podria demostrar que el vive en mi casa?
Gracias y un saludo.
Garigoni, sospecho, por lo que nos va comentando, que le están dando por la oreja hasta decir basta. Tranquilo, tampoco se crea un ser privilegiado, que, más o menos, todos venimos a padecer de otitis severa.
En este su hilo concreto más que agarrarse a una futura situación, con parásito incluido, y cuestionarse si puede o no pedirle alquiler, céntrese en el pasado y en el presente.
Un usufructo es para hacer ejercerlo, no un lugar de vacaciones. Céntrese en disponer de pruebas que corroboren la falta de ejercicio del usufructo. Creo que lo puede tener fácil, dado que dicho usufructo se le concedió a su hija. Supongo que su hija, en Galicia, estaría escolarizada, luego se requiere de certificado de empadronamiento para ello, luego es una forma de demostrar que su hija no ha estado viviendo en la vivienda que le fue concedida en usufructo, no a su ex, a su hija.
En cuanto a si su ex tiene derecho a meter al parásito en su casa, no, ciertamente no, otra cuestión es que pueda. Aunque ya hay sentencias, hace pocos post se mencionaba una sentencia de una AP en este sentido en la cual se obligaba a la venta de la propiedad por estas cuestiones, el problema es demostrarlo. A menos que la pareja de su ex y su ex sean tontos de los cuartos traseros no van a cometer la estupidez de empadronar al parásito en su propiedad. Si es difícil demostrar esto, a menos que usted tenga cierto nivel económico, menos habrá lugar a pedir alquiler alguno.
Dice que lleva usted un año solicitando una modificación de medidas por estas cuestiones, creo que con semejante desplazamiento por parte de la madre y el hecho de que no hace uso de la vivienda concedida en usufructo a su hija es normal. Lo que no veo normal es ese año de espera para una modificación de medidas. Hummm...
Yo ya soy como Santo Tomás. Solicite copias de todas las actuaciones de su asistencia letrada, copias de todos los escritos presentados por su procurador, a lo mejor se lleva algunas sorpresas como las que me he llevado yo. Luego reclame a Rita La Pollera, es decir, al Colegio de Abogados, es igual, para sus cuestiones es igual, que no se anulan sentencias por un mal proceder de la asistencia letrada. Solicite de forma fehaciente a su abogado y procurador, sí, ese que usted ni conoce, que se le comunique inmediatamente cualquier resolución susceptible de ser recurrida ipso facto, no un mes después de pasados los típicos 5 días hábiles para recurrir. A esos niveles hemos llegado ya, si es que salimos alguna vez de ellos. Aquí todo por escrito, que constituya prueba legal, de las palabras nada. Y luego le echamos la culpa a los tribunales. No puede echar la culpa a los tribunales si usted no tiene constancia de cuando se presentó la demanda, eso de entrada.
Como siempre digo, las tengo de todos los colores a estas alturas, por eso, sé.
garigoni, es fácil demostrar que no vive nadie en la casa, así que usted pida disfrutar de ella o ponerla en venta. Pero en cuanto a que su ex no puede convivir con su nueva pareja en esta casa...es totalmente incierto, su ex tiene atribuida la vivienda por la menor independientemente que tenga o no pareja y que éste sea rico o pobre, porque el hecho de que ella se case con quien quiera o lo empadrone o vivan en pecado o como quiera no le quita a usted de responsabilidades como de darle un techo a su hija que es por eso por lo que ella tiene la casa adjudicada, pq esta relacion se puede acabar en dos dias que en cinco minutos y su hija qué vive debajo de un puente??
1º Helena33, decirte que jamas he pretendido quitar nada a mi hija, no he dicho que mi ex no pueda vivir con quien quiera, a mi me la trae floja, porque bastante tengo yo con conseguir que esta señora no logre el que no pueda ver a mi hija como para preocuparme de su vida sentimental sino que el deberia de pagar un alquiler, como tengo que hacer yo ya que no puedo disfrutar de mi casa,la vivienda debe venderse como estipula la sentencia pero mientras tanto ella tiene el uso y disfrute de la dicha vivienda, , el que el novio viva en mi casa no lo veo justo que este ahi de gañote mientras yo le pago la casa, es para mi hija, no para el novio de la madre.
2º mi hija jamas vivira debajo de un puente , por lo menos mientras yo lo pueda evitar si su madre no le puede dar un techo a mi hija que nadie se rasgue las vestiduras y digamos" que mal padre que le quita la casa a la hija" yo se lo dare con todo mi amor y responsavilidad y como su padre que soy pero al que la todo poderosa madre de mi hija no quiere que ejerza como tal . y disculpenme pero de momento prefiero no seguir diciendo mas , pero me imajino que hay muchos que ya saben de que hablo.
En primer lugar..si ella y su hija no tienen esa vivienda como habitual...puede solicitar del juzgado, demostrandolo claro, que se cambie el uso de la vivienda... incluso puede solicitar su venta y repartirse el dinero con su ex mujer...
Tambien podria pedir, si usted esta viviendo en alquiler... el uso de la vivienda ya que no se la han adjudicado a su pareja solo para las vacaciones...
Hombre, garigoni, si ella lleva 1 año sin vivir ahi y reside en otra localidad y provincia, lo tiene tan sencillo como acreditarlo (no puedo indicar aqui cómo pero se lo dirá su abogado) y solicitar una modificación de medidas y la atribución de la vivienda a Vd.
Un saludo.
bueno si lo ven tan sencillo sera asi, pero parece ser que en mi caso no lo es , ¿por que?
mi ex mujer se fue a otra provincia en junio del 2008 pero y en mi convenio pone que ella tiene el usufructo de ella hasta que se venda , fecha en la que ella la pone a la venta en una sola inmobiliaria y a un precio desorvitado (vamos que ella ya tenia claro lo que queria ) no vender , no me deja copia de llaves para yo poder enseñarla a las visitas bueno (segun ella para que no se me ocurriera entrar a la casa)creyendo yo que quizas se venderia ¡¡¡nocente¡¡¡ viendo que en abril del 2009 no se vendia y ella venia a pasar unos diitas cada vez que le apetecia (ella esta de baja por "depresion") yo me canse y pedi una modificacion por la casa y por un rejimen adecuado a la distancia 1200km .
Aprimeros de este año me paso por el juzgado en el que se tramita mi modificacion y veo que esta se presento en septiembre de 2009 bueno el caso es que a fecha de hoy me han dicho toda clase de excusas que la juez que estaba se puso de baja y estubo no se cuantos meses sin aparecer y cuando lo hizo se pidio traslado que , claro los otros juzgados no se podian hacer cargo de sus casos , que han pasado varios pero se marchavan al poco .
A donde voy a parar? pues que hoy es 30 de agosto osea en dos dias estamos en.......septiembre claro osea 1 año no? pues si es tan facil por que a mi no me lo parece?
Ano ser que haya otra manera y si asi es agradeceria de corazon me lo dijeran
Su esposa no tiene el usufructo, sino el uso y disfrute como custodia de la hija común (el usufructo es otra figura jurídica distinta). Dicho uso y disfrute, está condicionado a utilizar el domicilio familiar. Si no se utiliza, desaparece el derecho.
Las llaves, lógicamente no tiene obligación de dejarlas mientras no exista resolución que modifique ese uso y disfrute.
Cosa distinta es que el tema lo tengan paralizado en el juzgado, lo que pudiera incluso dar lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia, por el retraso. Y como indica, excusas. Si la Juez está de baja o nombran sustituto o nombran sustituto.
Si puede curarse en salud ante una posible reclamación y presentar una queja ante el consejo general del poder judicial cubriendo el impreso que le facilitarán en el juzgado.
Un saludo.
efectivamente lo que tiene mi ex mujer es el uso y disfrute de la casa no el usufructo de la casa pero con los nervios uno ya no sabe lo que dice .
Nuria M.G.ya se que que podia poner una reclamacion , pero mi abogado me dijo que siendo ese el juzgado donde me llevan mi recurso de modificacion no me conviene ponerme a mal con ellos y me siento "pillado" por todas partes , no se que hacer
mi abogado me dijo que pusiera la reclamacion despues de obtener la modificacion y seguramente asi lo hare pero mientras tanto a seguir esperando.
un saludo
Su abogado tiene razón, garigoni. El problema es que con tanto no ponernos a mal con ellos, acaban haciendo lo que les da la real gana. Suerte, un saludo.