Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me suben la renta del alquiler un 25%

6 Comentarios
 
Me suben la renta del alquiler un 25%
05/10/2018 19:00
Buenas tardes,

El próximo día 1 de noviembre finalizan los 3 años de alquiler que estaban estipulados en el contrato.

Según he leído, el arrendatario tiene derecho a subir el precio de alquiler puesto que se tiene que redactar un nuevo contrato.

Lo que ocurre es que la subida que quiere aplicar la considero excesiva (un 25%).

También he leído que tengo derecho a prorrogar el contrato actual con las misma condiciones un año más (además de los 3 ya cumplidos), siempre y cuando no me notifique 30 días antes su deseo de rescindir el contrato.

Mis dudas son:

- Me ha notificado su deseo de renegociar el contrato por sms y 25 días antes de su finalización, ¿podría acogerme a eso?

- En el contrato, dice textualmente: " La duración del presente contrato será de 36 meses por imperativo legal. Finalizado tal periodo el inquilino desalojará y hará entrega al arrendador del piso y por cada día que demorase su desocupación pagará al arrendador la cantidad de 30€ en concepto de perjuicios" ¿Invalida esta clausula mi derecho a la prorroga automática del contrato por una año en caso de no recibir notificación 30 días antes?

Gracias.
06/10/2018 08:05
Danidelfin
El casero no tiene necesidad de notificarle por sms nada puesto que en la cláusula que transcribe ya se le avisa de que tiene que abandonar la vivienda pasados los 3 años. Esa cláusula ya equivale a una notificación con un mes de antelación.
El casero puede subir la renta ese 25% es perfectamente legal, de manera que sintiéndolo mucho tengo que decirle que o bien acepta esa subida o bien se busca otro piso.
06/10/2018 12:39
Danidelfin
Gracias por su respuesta,
No sabía que la clausula ya eximía al casero de notificarme de su intención con un mes de antelación. Tenía entendido que las clausulas no podían contradecir leyes.
06/10/2018 19:39
Danidelfin
Esta clausula que sustituye al preaviso se ha puesto ahora de moda por lo que todavía hay poca jurisprudencia sobre su validez. Un contrato puede regular tres años pero no entrar a denegar ab initio la prórroga pues eso es como hacer la ley inexistente en lo que se refiere a prorrogas. En la práctica el propietario quiere que usted siga porque imagino que habrá pagado siempre puntualmente pero él utiliza el contrato para negociar un nuevo contrato con una subida abusiva que de aplicarse la prorroga legal sólo podría incrementarse en el valor del ipc. Hay una clara mala fe del propietario pues si dice que son tres años y punto no se entiende como ahora está negociando con usted. Yo entiendo ilegal la cláusula aunque es un debate de doctrina que tiene que empezar a llegar a los juzgados de primera instancia. El propietario abusa también de su situación de necesidad de vivienda y el trata de sacar el mayor beneficio de esas circunstancias. Es como despedir a un trabajador y volverlo a contratar para que no acumule antiguedad; yo veo un claro fraude de ley. Animo y no se caliente, siempre cabeza fría.
06/10/2018 21:35
Danidelfin
La cláusula no incumple la Ley, al contrario, la cumple con 3 años de antelación, no sólo con un mes.
En cuanto a la jurisprudencia no he visto ni una sola sentencia que diga que esa cláusula es nula.
07/10/2018 18:15
leonjbr
Efectivamente. El preaviso de un mes es el plazo mínimo, pero en su caso se lo ha avisado hace tres años. Se acoge totalmente a la normativa vigente.
10/10/2018 16:11
Danidelfin
Lo abusivo es cuando alguien se aprovecha de una situación de ventaja o monopolio para poner un precio por encima de mercado.
En el caso que comenta, el nuevo precio sería abusivo si está por encima de mercado.
¿Es abusivo que la gasolina esté un 20% más cara que hace 3 años?
¿En la raras ocaciones en las que el precio del alquiler ha bajado, qué han hecho los inquilinos? Negociar un precio más bajo para la renovación y el arrendador razonable lo ha aceptado.