Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me solicitaron desalojar porque reclamo mis derechos como inquilina

3 Comentarios
 
23/12/2009 14:19
hola caty2000
lementandolo mucho este foro no le puede ayudar ya que es unicamente para derecho español, usted tendrá que ver como esta la legislacion sobre este tema en su pais
saludos
16/12/2009 17:30
Estimado consultor

Soy de Costa Rica.
16/12/2009 10:26
Estimada Catalina:
¿En qué pais arrendó usted el apartamento?.
Principalmente se lo digo porque este es un foro de derecho español y la normativa es distinta en cada pais. Le aconsejo que solicite ayuda en el foro de derecho internacional.

Reciba un cordial saludo.
Me solicitaron desalojar porque reclamo mis derechos como inquilina
15/12/2009 23:53
Buenas tardes.
Les comento mi situación.
He arrendado un apartamento desde noviembre del 2008. En ese momento hice un contrato verbal con el esposo de la dueña del apartamento para alquilarlo durante por lo menos 2 años por 50 000 colones mensuales, con el aumento de ley del 15% anual que corresponde según lo que el esposo de la dueña me dijo, entonces le entregué 50 000 colones de depósito que ellos me solicitaron y el alquiler del mes de noviembre, quedando en acuerdo pagar la primer semana de cada mes.
Le hice algunos arreglos de los cuales les cobré solo los materiales, no la mano de obra ya que yo me encargué de hacer los trabajos y se acordó que el costo de los mismos se descontara paulatinamente de los siguientes alquileres.
Al cumplir el año e noviembre del 2009 me aumentaron el alquiler a 57 000 colones mensuales. Hasta ahora solo me entregaron recibo por el primer alquiler y por el depósito, no me han dado recibos hasta entonces.
El apartamento se ubica en un lote que heredó la actual dueña. La entrada principal del apartamento, así como la salida de aguas negras se encontraba por la propiedad de los padres de ella.
Cuando los padres dividieron las propiedades con un muro, el apartamento quedó aislado, las aguas negras quedaron saliendo en el patio del frente del apartamento y la entrada principal quedó entonces al lado de una bodega vieja que utilizaba el padre de la dueña y de una parte de lote al lado de la bodega que algunos vecinos utilizan como basurero, dado que ese frente parecía un lote baldío.
Para que yo pudiera entrar al apartamento los dueños rompieron una pared de la bodega e hicieron una puerta, entonces debo pasar al lado del basurero que quedó en el frente de la propiedad del cual salen ocasionalmente serpientes y ratones.
Yo le solicité a la dueña de la propiedad y a su esposo que quitaran por favor la basura porque para mí era incómodo pasar por ahí. También les solicité que si podían habilitar parte de la bodega para guardar un vehículo, lo cual implica botar una de las paredes de dicho inmueble y hacer un portón. Ellos estuvieron de acuerdo y mencionaron que a la semana siguiente recogerían la basura.
Eso fue a mediados de noviembre del 2009.
Al inicio de diciembre, no sé si hice mal pero era el medio que tenía, les dije a los dueños que les pagaba el alquiler de diciembre hasta que quitaran la basura del frente de la propiedad donde se encuentra el apartamento y me habilitaran el espacio para el vehículo.
La dueña vino a hablar personalmente conmigo el día 13 de diciembre y me dijo que le parecía injusto que yo le retuviera el alquiler siendo que la propiedad estaba "bonita y bien cerrada", que habilitar el portón se le había hecho difícil porque no tenía dinero y que no había limpiado el frente porque el esposo no había tenido tiempo de venir recoger la basura.
Yo cedí y le dije que le pagaba el alquiler en el transcurso de la semana al ver su descontento. Todavía no se lo he dado.
El día de hoy, 15 de diciembre tuve que recibir a algunas personas y me sentí muy mal al hacerlos pasar al lado de la basura, me molesté mucho y le envié un mensaje de texto al esposo de la dueña de la propiedad diciéndole que si no recogían la basura iba a denunciar la situación al ministerio de salud.
Ella me llamó de inmediato para solicitarme que desocupara el apartamento, que ella me había alquilado un apartamento, no un lote y que me daba máximo dos meses para desocupar.
Yo le dije que el contrato verbal con su esposo había sido por de por lo menos dos años, entonces ella me dijo que no había nada escrito ni firmado, agregó también que ya no le servía que yo estuviera acá que por favor le entregara el apartamento porque quería arreglarlo. Yo le rogué que me dejara quedarme al menos por 4 meses más porque en este momento no me encontraba en condiciones de buscar una nueva casa y accedió, pero que aún así vendría a hablar personalmente conmigo para ver que se hacía.
Yo quisiera recibirla con argumentos válidos o alguna defensa sobre los aspectos anteriormente mencionados porque creo que solicitarme que desocupe y con un tiempo mínimo de 2 meses para hacerlo es una acción de carácter ilegal, además me pide que desaloje cuando solicito salubridad por lo de la basura y las aguas negras y la apertura de una pared de una bodega vieja para poder guardar nuestro carro.

Muchas gracias de antemano por la ayuda que puedan brindarme.
Agradecería mucho su asesoría al respecto.
Atte. Catalina Badilla Arroyo.
Fecha: 15 – 12 – 09.