Hola buenas tardes. Empiezo a exponer mi caso a ver si alguien puede orientarme un poco. Soy una persona de nacionalidad ecuatoriana, y hace once años, unos meses antes de venir a España, la hermana de una exnovia mía me informó de que acababa de dar a luz. Por lo tanto me había ocultado el embarazo y yo me enteré cuando tenía ya mi viaje planeado y costeado para reunirme con el resto de mi familia en España.
Yo no reconocí a ese niño, si bien le he enviado algún dinero a través de mi madre dentro de mi precaria situación, y ahora parece ser que la madre quiere reclamarme la paternidad.
Me gustaría saber como funciona este tipo de procedimientos sobre todo teniendo en cuenta el componente internacional (ella y en niño en Ecuador y yo en España) y que consecuencias podría tener para mí el reconocimiento o no de la paternidad, así como el hecho de que ella me lo ocultara hasta una vez dio a luz.
Les agradecería mucho cualquier orientación que pudieran darme. Un saludo y muchas gracias por anticipado.
Como le comenta Lsd2 es un tema que se llevará de acuerdo al derecho ecuatoriano, el cual no difiere en esencia del derecho español, nuestra hermandad no sólo radica en el uso de una lengua común, es más, sorprenden las formas conservadas del derecho español. La madre interpondrá la correspondiente demanda de filiación, vía civil, en el Ecuador, a la cual deberá usted responder asistido de letrado, con prueba de ADN incluida, so pena de ser admitidas las pretensiones de la madre en toda su extensión.
No obstante esto requerirá una serie de actuaciones, empezando por las preceptivas comunicaciones que habrán de hacerle, si le localizan, si no le localizan se suele llegar a edictos, es decir, publicaciones oficiales en juzgados y medios de comunicación, cuyos costos, los de los medios de comunicación, suelen correr por cuenta de quien demanda. Si se llega a edictos, esa es otra, y usted no responde puede declarársele padre de derecho, aún no siéndolo de hecho. Con sus consecuencias. Para hacer efectivas estas consecuencias el primer paso que deberá realizar la madre es conseguir el reconocimiento de la sentencia ecuatoriana en España, mediante un procedimiento de exequátur, después deberá interponer, la madre, demanda de ejecución de sentencia en España. Vamos, sin entrar en consideraciones morales, desde el punto de vista legal,lo llevan claro, la madre y ese niño.
Sinceramente, hasta donde yo sé, el mayor problema que podría surgir en estos casos afectaría más a cuestiones morales, las suyas, y a su conciencia, que a posibles cuestiones de responsabilidades legales, es tal la complejidad del proceso, la inversión de recursos y tiempo que se requieren, que suele reducirse a lo más sencillo, no es viable. En estos casos es improbable que usted tenga que enfrentarse a juez alguno, tan sólo correrá el riesgo de que un día, cuando sea viejo, un tipo que le recuerde la imagen que disfruto un día usted delante de un espejo, le venga a hacer una sola pregunta, ¿Por qué?, esa pregunta la deberá responder usted solito. Le hago esta observación con todo el respeto del mundo, sin acritud ni reproche moral alguno, sólo como reflexión que me haría a mí mismo, que soy un poco gringo ( green go) y practico eso de “nosotros nunca abandonamos a los nuestros”. Algo sé de derecho, de venta de crucifijos, biblias y bicicletas nada.
Hola de nuevo, muchas gracias por contestar y orientarme. Imaginaba que el procedimiento debía regirse por derecho ecuatoriano, si bien, lo que no sé es como puedo llevar ese procedimiento sin desplazarme yo a Ecuador, dejándo mi trabajo y familia.
No crea que no pienso en el componente moral de todo ésto. Pienso que probablemente el hijo pueda ser mío, pero entienda mi recelo por el actuar de la madre ocultándome el embarazo a sabiendas de que yo en breve iba a reunirme con mi familia lo cual me puede llevar a pensar muchas cosas. Sé que la culpa no es del niño, pero de haber sabido lo que estaba ocurriendo yo tambien hubiera podido plantear mi vida de otra manera. No quiero tener problemas legales, ni tampoco que se vea afectada la familia que tengo aquí que tampoco es culpable de esta situación.
Supongo que el reconocimiento de la paternidad conllevará la imposición por un juez de una pensión de alimentos (o algo similar, yo no entiendo muy bien), y supongo que deberán valorarse muchas circunstancias para determinar esa cuantía. Me asusta que mi situación económica se vea muy agravada más teniendo en cuenta como está este país ahora.
De todas maneras, muchas gracias a ambos por su interés, y gracias al compañero emigrante que hasta la fecha es la única persona que ha podido darme orientaciones concretas, de verdad le estoy muy agradecido.
Zaragoza78, comentando algunas cuestiones con amigos y conocidos que son profesionales del derecho en Perú, me comentaron algo que en España no era posible en mi caso, yo residía en el Perú, según la legislación peruana es posible que se lleven actos en los que un tercero actúa en representación, curioso, mi ex podía actuar contra mi estando yo en Perú y ella en España, pero yo no contra ella porque en España no se permite esto. Por comparación es probable que en derecho ecuatoriano usted pueda actuar a través de la representación, designaría usted a alguien que actúe en su nombre en Ecuador. Deberá hacer esta consulta a un profesional del derecho ecuatoriano.
No obstante aunque el proceso se llevara por representación imagino que las pruebas de ADN habrían de ser presenciales.
Entiendo lógico su recelo habida cuenta del actuar que nos describe por parte de la madre.
Puede optar por reconocerlo de forma voluntaria, pero si luego descubriera que no es su hijo no habría marcha atrás, a efectos legales lo seguirá siendo.
En contencioso, habrá de mediar la prueba de ADN, si se negará a hacerla, no le pueden obligar a ello, o haciéndosela diera positivo se le adjudicará la paternidad. Una vez adjudicada la paternidad se establecerán una serie de medidas paterno-filiales que regularán los derechos del menor y los derechos y obligaciones de ambos progenitores, entre ellas, se establecerá quien ostentará la custodia del menor, un régimen de visitas para el no custodio y una pensión de alimentos, esta será proporcional a los ingresos del progenitor no custodio que es quien está obligado al pago.
Deberá contactar con un abogado ecuatoriano. Dos direcciones donde podrá hacer consultas vía internet:
Gracias emigrante, de verdad, por las molestias que te has tomado, me está sirviendo de veras para hacerme una idea de todo este proceso.
Si te digo la verdad yo estoy por reconocer al niño, pero claro, antes quiero saber que realmente es mío por los motivos que ya te expliqué. Estoy pensando que quizá, antes de llegar a juicio y por supuesto si la madre accede a ello, quizá pueda hacerme esas pruebas de ADN. Investigaré si hay modo de hacerse en la distincia a través de alguna clínica internacional o intentaría explicarle mi situación a la madre para que esperara a que yo pudiera viajar al ecuador para hacérmelas segun pueda organizarme sobre todo laboralmente sin riesgos de perder mi puesto. Mientras tanto por supuesto seguiré enviandole el dinero como vengo haciendo a través de mi madre. En el caso de dar positivo pues ya nombraría a alguien allá, anque cierto es que la gran parte de mi familia cercana se encuentra en España, para que hiciera los trámites oportunos. Todo estará en lo que la madre esté dispuesta pués, si no accede a ésto quizá quiera directamente demandarme, no lo sé.
Intentaré contactar en esas direcciones que me has dejado.
Inmensamente agradecido de nuevo, te envío un saludo desde aquí.
Zaragoza78, creo que usted no rehuye las responsabilidades que pudieran derivarse de la existencia de ese hijo, pero tampoco hacer el menso, sonso o tonto, lógico. Creo que la mayoría reaccionaríamos así ante esas circunstancias.
No es mala idea la que propone, ir a análisis de ADN sin pasar por proceso judicial. Creo que si podrían ser factibles estos análisis, a pesar de la distancia, aunque para que tengan validez judicial se requieren una serie de requisitos, los que carecen de validez judicial no son menos fiables, si son realizados con ciertas garantías y a estos habrá de recurrir para ir con cierta seguridad. De esto le podrán informar los propios laboratorios que realizan estos análisis, coménteles como se ha de realizar la toma de muestras, condiciones de envío para que no se contamine o degenere la muestra y el tipo de muestra, de acuerdo a su caso, hasta donde yo sé, se reduce a una toma de muestra de saliva aunque valen otro tipo de muestras de tejidos o fluídos corporales. Para tener certeza de la veracidad en la recogida de muestra en Ecuador designe a alguien de su confianza que la verifique, es decir que sea recogida la muestra de su supuesto hijo, si la madre está interesada en determinar la paternidad no creo que se presentarán problemas. Cierto es que la madre difícil tiene falsificar la muestra, no va a tomarla del vecino que siempre dará negativo, pero quizás le interese marear la perdiz, que de todo hay, se lo garantizo, provocándole a usted a actuar en la suposición de que no es su hijo y luego resulta que si es.
Contacte con la madre para ver si colabora y con abogados ecuatorianos que le podrán asesorar sobre el procedimiento de demanda de paternidad o filiación. Entiendo que usted se quiera quitar la espina de encima, sin hacer el tonto. Si la madre no colabora, en contencioso, como le comenté, el proceso va a ir para largo y va a requerir una inversión de tiempo y de plata considerable. Como dato le diré que los delitos cometidos contra mis hijos en otro país por parte de su madre, que en España hubieran ameritado la inmediata retirada de la patria potestad, mi abogada en España se echaba unas risas cuando se los comenté y documenté, partes policiales, requisitorias judiciales por delitos contra la libertad sexual, olvídate, me decía, no sabes como está el patio en materia de cooperación entre países. Aún en penal se requiere de una colaboración que no se da, en civil ni te cuento. Y sí, es cierto, hoy lo sé.
Y no creo equivocarme, usted se está preocupando por algo que un sinvergüenza no se preocuparía, se echaría a dormir, eso del largo brazo de la ley es una estupidez propia de películas policiales o de de detectives. Los que nos preocupamos es porque “semos honraos” que se dice por estos lares, o lo intentamos denodadamente, a pesar de los jueces de este país. Le cuento que tengo capacidad e inteligencia suficiente como para reírme amplia y sobradamente del largo brazo de la ley española y pasarme por el arco de triunfo toda sentencia, por mi como si dictan mil, lo cual sería justicia pura y dura, lástima que seamos honrados y no abandonemos a los nuestros. Ese es nuestro problema y nuestra grandeza.
Hola emigrante, pues esos serán los pasos que tengo previsto dar para como dice usted, ni eludir mis responsabilidades ni pecar de tonto. Veo que también usted ha tenido desgraciados problemas, si no similares, de esos que te roban la traquilidad y bastante graves por lo que se intuye, y espero de corazón que pueda solucionarlos de la mejor manera. Desgraciadamente a veces no nos queda más remedio que pensar mal y creer que por un poco de plata hay gente que quiere hacernos daño, o porque la gente allá piensa que el que está en España o EEUU o donde sea, está viviendo la vida desahogadamente sin ninguna carencia y son capaces de hacer cosas muy ruines para comprometerte. Ahora de un modo u otro sí que va a cambiarme la vida, porque si bien mi pareja está al corriente, pues por ejemplo su familia que me quiere y me ha tratado como uno más de los suyos, qué pensarán, que he sido un "bala perdida", etc, y yo he luchado por salir de situaciones que desgraciadamente se dan en mi país quizá por la ignorancia o la pobreza y hasta ahora pensaba que no lo había hecho mal. En fin, que será una prueba más que habrá que superar. Le mando mucho ánimo y qué consiga lo mejor para sus hijos, ya que los hijos sin duda son siempre los que pagan la torpeza o mal hacer de sus progenitores o los convertimos en moneda de cambio.
Un abrazo sincero.