Ante todo agradecer a la comunidad la gran ayuda que suponéis, de verdad.
Hice una formación en 2017. El precio era de cerca de 4000 euros. Emitieron una factura sin IVA, porque es formación, con fecha en el mes de Noviembre de 2017.
He recibido una llamada de una empresa de cobros, contratada por la empresa de formación a la que pagué aquella factura, solicitándome el pago del IVA. Dicen que han recibido una inspección de Hacienda que les vincula a pagar el IVA y están solicitando el pago del IVA de todas las facturas a sus clientes. En principio me he negado, pues fue hace mucho tiempo, es una cantidad considerable y tampoco quedé satisfecho con la formación.
La empresa de cobros me ha amenazado por teléfono con ponerme en una lista de morosos, publicar la deuda y también ponerme un cobrador que me persiga hasta que satisfaga la cantidad solicitada.
1.- ¿Debería abonar la deuda porque es legal que esta empresa me solicite este pago?
2.- ¿La empresa de cobros puede publicar mis datos en listas de morosos o ponerme un cobrador? ¿Se puede calificar esto de extorsión?
3.- ¿Qué puedo contestar a la próxima llamada para que me dejen de acosar?
Muchísimas gracias otra vez por todo. Aprecio de verdad vuestra ayuda.
No es legal que te soliciten el pago de ese IVA por lo que expongo a continuación para el caso de que te vuelvan a llamar.
Si te vuelven a llamar puedes contestarles que, según el Art. 89 de la Ley de IVA (Ley 37/1992) no tienes obligación de pagar ahora ese IVA y además por varios motivos de los expuestos en dicho artículo. A saber:
1.- Han transcurrido más de 4 años.
2.- No eres empresario ni profesional.
3.- Por ser la Administración Tributaria la que ha puesto de manifiesto su falta de repercusión.
Cualquiera de las tres sería motivo suficiente, las tres son motivos sobrados.
En caso de continuar las llamadas, lo mejor es denunciar el acoso.
P.D. Caso de que hubiera sido legal, lo primero sería que te enviaran una nueva factura rectificada y que anule a la anterior. Por ahí también actúan ilegalmente.