Ante las madres adolescentes, están las dos posturas, y son muy opuestas la una de la otra. Efectivamente, una postura las considera incoscientes, yo creía que era la postura mayoritaria, y me he encontrado conque muchísima gente considera que tener el hijo es lo normal, y lo obligatorio, me ha sorprendido ver, sobretodo entre los adolesnetes (en masculino) un desprecio enorme, abierto y casi agresivo, hacia las chicas de su edad que no tienen el hijo, y ese despecio a una chica puede asustarle mucho. Yo esto no lo conocía, tal vez sea cosa de barriadas concretas, pero también me he encontrado esa postura en chicos y chicas universitarios.
Yo no creo que exista ningún castigo social contra las adolescentes que no tengan hijos, más bien todo lo contrario, se las ve como inconscientes y poco preparadas, y en realidad es que eso es lo que son: mal puede uno madurar lo suficiente como para ser padre o madre cuando aún ni se ha desarrollado totalmente como persona, ni mucho menos ha consolidado una relación de pareja. Creo que una maternidad a estas edades es un completo error, y más en circunstancias como las que expone la consultante, con una situación económica peor que mala. Pero en fin, por su bien y por el del niño que vendrá, no puedo desearle más que suerte y que intente medir con mejor ojo sus posteriores decisiones.
Yo coincido en que es una mala decisión. Ambos padres, están a punto de inmolar los mejores años de su vida.
Por otra parte, socialmente se castiga mucho a la adolescente que no tiene el hijo, se la deja de considerar mujer y se la ve poco femenina, y una adolescente, con tal de no ser considerada "poco mujer, poco femenina", hace lo que sea, incluso tener un hijo.
Desde mi afecto de padre de hijos jovenes pero mayores que la proponente no puedo dejar de "temer" por esas personas que se enfrentaran a una situacion muy dura para el grado de maduracion habitul en su edad.
Decia en mi nota que los hijos quizas sean la mejor causa para esforzarse en la vida de una persona, mas temo que esta socidad que solo les ha enseñado "derechos" les deje aprender los deberes a "golpes".
La mayoria de participantes y la propia proponente asume su maternidad como algo bueno cuando es una decision arriesgada desde muchos puntos de vista.
No distinguimos entre el apoyo paterno muy deseable a que esta realidad la imponga la sociedad coaccionando con decisiones judiciales a una persona que parece absolutamente ajena al problema planteado sin ver la incongruencia e inconsistencia del planteamiento. Sere madre pero obliguen al abuelo a seguir manteniendome como hija que necesito el dinero de mi padre para cubrir la obligacion que tengo.
Y lo peor no sera que a ese padre se le coercione su voluntad; lo peor es la legitimacion personal con la que la proponente se victimiza desatendiendo aprioristicamente y antes que el hecho acontezca a SU obligacion inexprotable e irrenunciable.
No es la primera vez que veo un problema similar y el juzgado de familia no podra dejar de "obligar" al padre y la madre de ese bebe a asumir la obligacion y reconocer que ha cesado la obligacion del padre de la proponente.
Dejenme pues se me antoje duro decir la realidad a esa todavia niña en muchos aspectos y futura madre. Dejenme pues tema por esos padres "demasiado" jovenes y por el bebe que vendra y saber que no sera raro que tan temprana responsabilidad les desborde.
Un saludo
Hola Ferro57:
Perdoname el inciso, pero me apetece comentarlo, dices en tu post " es dura mi intervencion en este foro, pero a veces perdemos el norte ".
No estoy de acuerdo en que opines que es dura tu intervencion, yo creo que es justa y realista aunque a la persona a quien va dirigida le pueda parecer dura, tu no has inventado la situacion, solo comentas lo que hay, es la vida, segun se crece aumentan con la edad muchas cosas pero tambien las responsabilidades, si sus padres no han enseñado a esta chica este principio y a que aprenda a asumirlo no es culpa de la justicia ni del resto de la sociedad, como digo es la propia vida, todos quieren hacerse mayores pero restando a los derechos las obligaciones, asi no se crece y no se gesta nada en provecho de ellos ni de sus hijos ni del resto de la sociedad.
Yo estoy de acuerdo tambien con Nuria y contigo, uno toma decisiones y son para bien o para mal, los demas podran echarla una mano, pero los adultos que la rodean deberian velar porque el peso de la situacion recaiga sobre los que han gestado el embarazo, los riesgos ya se sabian.
Coincido con Nura M.G.
Estamos ante una persona que ha decidido libremente la maternidad. La ha decidido pero sin asumir la responsabilidad. Y nadie olvide que es bebe detentara iguales derechos que ella ha disfrutado respecto de sus progenitores.
Mal camino lleva pretendiendo seguir siendo mantenida por su padre y mas pretendiendo sea el abuelo de su hijo quien le procure el sustento.
Estimada proponente. Es su decision y sera la madre esto es Vd y el padre de ese futuro bebe los obligados a procurarle sustento NO SU ABUELO.
Patine un poco en los planteamientos y el abuelo sera liberado de la obligacion pecunaria. Es a SU NOVIO y a Vd misma a los que la sociedad haremos responsables de futuro de ese niño. Si se ha sentido madurapara decidir por si misma y sin la concurrencia de quien siente es imprescindible para la maternidad no pretenda seguir obligandole con la coaccion social que suponen las decisiones judiciales.
Lo reitero, vaya por las buenas con su padre, por las malas a la que se despiste se le liberara porque su hija ya toma decisiones de adulta y por tal debe asumir SU reponsabilidad.
Es dura mi intervencion pero en este foro a veces perdemos el norte. Es el padre y la madre los obligados a procurar el sustento y educacion de sus hijos. Y eso es muy tenido encuenta en los juzgados de familia
Un saludo
NOTA: ojala sea capaz de madurar aceleradamente porque si de algo estoy seguro es que los hijos es el hecho por el que mas merece la pena esforzarse en esta vida.
Nuria estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta, si se considera mayor para tener un hijo pues tendra que ser mayor para sacarse las castañas del fuego y trabajar para sacar a ese niñ@ adelante,Perlilla es un locura lo que vas hacer vas a perder los mejores años de tu vida convirtiendote obligatoriamente y forzosamente en una persona con 10 o 15 años mas de los que tienes, eso por un lado, te va a tocar trabajar en trabajos de los que no quiere nadie, ya que no vas a poder tener unos estudios para aspirar a un buen trabajo como tu dices, y como ya te ha comentado otro forero tu hijo va a nacer en unas condiciones de muchas necesidades, un hijo no es un juguete ni mucho son decisiones que llevaras a tu espalda toda tu vida, tus amigas se iran de fiesta por ahi y tu no podras, tus amigas se iran de viaje y tu no podras y asi mil cosas, y lo que tu deberias estar haciendo es estudiar para ser algo en la vida y sobre todo disfrutar de unos años maravillosos que no recuperas nunca, y problamente como para en la mayoria de los casos no acabaras con el padre de tu hijo, ojala me equivoque en lo que te escribo pero e vivido casos como el tuyo en mi circulo muy cercano y la verdad es una pena para ti para el padre y para ese niñ@ que viene en camino. Tomatelo como consejo y de verdad que deseo equivocarme y que seas muy muy feliz, animo....
Perlilla busca el consejo de un abogado o asesor legal, los hay gratuitos. Yo creo que te podran aconsejar mejor sabiendo todos los detalles de tu caso.Pide ayuda a la trabajadora social de tu barrio, o del centro donde acudes a las revisiones. No hace falta que des explicaciones en el foro, es tu vida. Tu afrontaras las consecuencias y no los demás. De todas formas te aconsejo que hables con tu padre, quizás el te puede ayudar más de lo que piensas. Mucha suerte
Nunca tome la pildora , ni usé metodos anticonceptivos, pero lo controlabamos, fue un fallo y ya que me quedé embarazada decidí tenerlo con el apoyo de mi madre y mi novio, no fue para cazarlo como decís pero si que estoy viviendo una situacion bastantee dificil en mi casa y me gustaria formar mi propia familia, aunque a veces las circunstancias no acompañen , pero confio en que mi novio se pondra a trabajar y podremos vivir juntos aunque hasta entonces necesite el dinero de mi padre ya que ninguno en mi casa trabajamos.
"Solo espero, que el deseo real sea tener un hijo.
Y no tener una escusa para "cazar" al padre."
O sea, he dejado abiertas las dos posibilidades.
Si ella desea realmente tener un hijo, muy bien y felicidades para ella, que lo tenga.
Si ha decidido UNILATERALMENTE, tener el hijo, que lo mantenga, sola.
Son muchas mujeres, y adolescentes, que un día dejan de tomarse la anticonceptiba SIN DECIRLE NADA a su pareja, con el fin de obligarle a vincularse a ella, para siempre.
También hay que ponerse en el lugar de estos hombres, que a veces además, son sólo adolescentes.
pues no lo sé triton, pero decirle a una niña de 16 años en esa situación que esperas que no se haya quedado embarazada para cazar al novio, es de tener muy mala leche.
Creo que la principal culpable de su situación actual ha sido la custodia monoparental ejercida por su madre que por lo que parece no se encontraba preparada para ejercerla. Usted debería haber aprendido unos valores ya que usted es muy joven para formar una familia. Con 16 años tendría que haber estado estudiando y preparandose para su futuro. Su padre ha cumplido con sus obligaciones, ahora encima se le exige más. Quizás el tenga también su familia, otros hijos, otras obligaciones.
Perdoneme que le diga pero su caso es otro ejemplo de lo nefasto de las custodias monoparentales. En su familia parece que el único cabal y que se esfuerza es su padre...y es al que no se le concedió la custodia...
Le deseo suerte pero sobre todo lo que le deseo es que sea capaz de reconducir su relación con su padre como le comentaba parece el único cabal y responsable en su familia y el único que al final le va a poder ayudar
Verska perlilla es una niña que esta sufriendo las consecuencias nefastas de la custodia monoparental
suerte en tu vida y te deseo que tengas fuerza de ánimo y luches por un niño que viene a este mundo sin tener nada que ver con los líos de los adultos. Creo que se lo debéis tú y el padre.
Pues no, perlilla. En el momento que convivas con tu novio de manera independiente y puesto que tienes 16 años, estarás emancipada, por tanto, tu padre tendrá todo el derecho a solicitar la extinción de la pensión compensatoria. Mientras tanto, seguirá pasando la pensión que legalmente le corresponde aunque no tiene obligación alguna de mantener el bebé que esperas, esa obligación corresponde al padre y a ti. Has tomado una decisión de adulto y debes por tanto, afrontarla como tal.
Felicidades por tu bebé, feliz año y suerte.
"Artículo 142.
Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
Entre los alimentos se incluirán los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo."
Contigo tienen obligaciones muchas personas, aparte que tú también tienes obligaciones respecto a tu próximo bebé. Desde aquí van mis felicitaciones para vosotros dos.
Intenta comprender a tu padre, procura hablar con él. Mucha paciencia. A veces cuesta mentalizarse de estas cosas, que no se producen en el mejor momento económico.
Mira que desde algún servicio social te pueda ayudar.
Como te apunta Paulino, tu padre no puede dejar de pasarte la pensión alimenticia o reducirla y mucho menos de forma unilateral, sería un delito. En cualquier caso será un juez el que ordene el cese o la reducción y nunca antes de los 18 años. Más allá de esta edad se te puede retirar siempre que seas económicamente independiente o con tu comportamiento demuestres no tener empeño alguno en serlo. Es más en caso de caer en desgracia en algún momento de tu vida, la ley obliga al socorro entre familiares en primer término. El dicho de que un hijo es para toda la vida no es gratuito.
No soy de los que entra en consideraciones, y menos aún reproches, de orden moral, es tu decisión y todos la debemos respetar.
Te deseo, como Paulino, mucho ánimo y felicidades por tu valor y coraje. Os deseo mucha suerte a ti y a tu pareja en la dura lucha, no lo dudes, para que salgáis adelante como familia. Con tesón lo conseguiréis, gracias a ese tesón millones de seres humanos estamos en este mundo.
Ole, ole, y ole. Te aplaudo desde aqui, Perlilla, por seguir adelante con tu embarazo. Pregunta a tu madre como tiene en su sentencia de separacion de tu padre el tema de vuestra manutencion, pero en principio y por lo general, suele ser hasta los 18 años o hasta que seas independiente económicamente. Que tengas mucha suerte con el bebé.
Muchas gracias, no estoy casada , ni siquiera vivimos juntos, pero en caso de que mi novio encontrara trabajo y nos puedieramos ir ha vivir juntos mi padre tendria la obligacion de pagarme hasta los 18 años? es eso lo que me has querido decir no? y si yo no trabajara tambien sería el mismo limite de edad? o tiene que pagarme hasta que yo encuentre un buen trabajo?
Mucho ánimo Perlilla y felicidades por tu valor y corage. La manutención no te la puede quitar hasta que seas económicamente independiente y en todo caso hasta la mayoría de edad (18 años), aunque estés legalmente emancipada (no sé si te habrás casado o no o piensas hacerlo)