Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me separo con casa en común

19 Comentarios
 
Me separo con casa en común
02/10/2009 23:26
Me separo de mi pareja y tenemos una casa en común. No quiere quedarsela, no quiere que me la quede y no quiere venderla por el precio que nos costo hace 2 años. Yo quiero que se la quede, o quedarmela o venderla por el precio que esta en el mercado. Pero se niega a todo. Esta dejando de pagar y no se que puedo hacer. Me han informado de varias soluciones. 1.- certificar los pagos y luego reclamarselos. Y finalmente presentar una demanda judicion para la division comun. ¿Cuantos años puedo pasarme asi?¿Y si algun dia yo no puedo pagar todo?
2.- dejar de pagar y ni para el ni para mi, para el banco y finalmente estar no se cuantos años como morosa, ¿es asi, cuantos años tendria que estar, que me puede pasar?
3.-¿alguna solucion mas y menos drástica?
02/10/2009 23:36
"No quiere quedarsela, no quiere que me la quede y no quiere venderla por el precio que nos costo hace 2 años."

Eso lo dice usted. Habría que escuchar a la otra parte. No parece cierto.

¿Tienen ustedes hij@s? Si no los tienen, a quien dios se la de san Pedro se la bendiga.

02/10/2009 23:43
No he entrado en este foro para que la gente opine si es verdad o no. Estoy pidiendo consejo.
No tenemos hijos. Solo una hipoteca en común.
02/10/2009 23:49
Me referia a que lo que quiere es venderla al precio que nos costo hace 2 años y no al precio que actualmente esta en el mercado.

02/10/2009 23:56
El precio actual será menor.

Me suena muy falsa su historia. Usted disculpe.

Sin hijos por medio, váyanse ustedes dos a la... resolución del conflicto como dos personas mayores.

No moleste, por favor, que aquí hablamos de cosas importantes. La CUSTODIA COMPARTIDA de los menores, por ejemplo.
03/10/2009 10:39
Gema_Diaz
Como puedes ver, en estos foros, hay demasiado resentimiento contra las mujeres.Mejor sera que vuelvas a entrar y te hagas pasar por uno de ellos,veras que pronto te ofrecen ayuda.

Yo,ante la aptitud de tu ex y no habiendo niños a los que perjudicar,dejaria de pagar ¡ya! y cuando el banco mande notificacion de que o pagais o la embargan..¡Que decida el lo que quiere!
Pero informate bien,por si te interesa la casa, porque igual él ,esta buscando un embargo,para quedarsela por 4 duros.
saludos
03/10/2009 12:59
Ya me he dado cuenta.... no entendia el por qué, pero muchas gracias por el consejo tolimar.

Eso es lo que voy a tener que hacer, de todas formas voy a pedir consejo a un mediador y dependiendo de lo que me diga haré, pero la opcion que me aconsejas es la que me da todo el mundo.

Gracias de nuevo!
03/10/2009 13:14
mi pareja tiene un caso parecido y el lunes va al abogado, creo que es lo que tendiras que hacer hay soluciones como pedir el divorcio y hacer una disulucion de bienes comunes, se que hay mas cosas pero mejor informate
03/10/2009 13:16
No se puede obligar a vender a la otra parte solicitándolo judicialmente? me suena que sí existe esa opción, pero el importe sería bastante inferior al que pretende tu ex. Espero que alguien entendido en el tema te lo aclare mejor que yo.

Suerte, un cordial saludo.
03/10/2009 13:26
lo que dice pasaba por aqui es cierto pero debes de tener en cuenta de que en este caso se podria llegar a una subasta en la que el juez dictaria el precio pero no podriais participar ninguno de los dos en esta subasta
03/10/2009 20:05
Si el se niega a vender, ni a quedarsela, nia que te la quedes, teneis dos opciones. Una es alquilarla. Tu pudes alquilar la vivienda (siempre y cuadno el no este dentro) y el contrato de alquiler es vinculante, no importa si el firma o no. Eso si, se debera usar el alquiler para pagar las cuotas de la hipoteca y en el caso (cosa poco probable actualmente), que sobrase algo, deberia ser a medias.
la otra opcion es ir via judicial. No se tarda tanto tiempo en estos casos. Se enviara un perito judicial qued decidira el precio de la vivienda, y por ese precio estareis obligados los dos a venderla. Seguramente el precio sera bastante inferior a lo que s queda de hipoteca, a no ser que hubieseis dado una buena entrada. Asi que os tocara pactar con el banco a ver como resolveis el tema de la diferencia de precio, si no se cancela la hipoteca, no se puede vender, a no ser que el comprador pueda sobrogarse a esta o acepte la deuda (olvidate que eso ocurra). Lo mejor que peudes hacer en conseguirte a un abogado, es posible que s epueda devolver la cas al banco y te quedes pagando la diferencia, pero si el tipo s eneiga a vender, pues o via judicial o alquiler. Claro que tambien puedes dejar de pagar, pero si teneis avalistas no lo aconsejo.
03/10/2009 20:46
Gema_Diaz: yo soy hombre, y creo en la persona por encima de todo, y soy padre divorciado que no guarda ningun resentimiento contra las mujeres.
Primer punto: no es lo mismo la separación que el divorcio, con la separación sigue existiendo el matrimonio, y su régimen matrimonial.
¿Eso lo tenemos claro? supongamos que si
Para que uno de los cónyuges se quede con la casa, hay que liquidar la sociedad de gananciales, y eso se hace mejor con el divorcio, es decir, para tu caso lo mejor es que estes divorciada. Se puede liquidar estando separada (art. 1392 del código civil), pero yo opino que mejor divorciada.
Segundo punto, con mi sentencia de divorcio pido en un porocedimiento judicial la liquidación de la sociedad de gananciales
¿Como se hace eso? Se le dice al juez el activo de la sociedad de gananciales es el piso tal que nos costo tanto (240.000 euros por ejemplo) hace dos años, y ahora con la crisis inmobiliaria vale tanto (190.000 euros por ejemplo).
El pasivo de la sociedad de gananciales es la hipoteca de tanto importe pongamos 150.000, por decir algo. A ese pasivo hay que añadirle la mitad de los recibos de hipoteca desde que se decretó la separación.
A este procedimiento judicial no se puede negar. Y puedes pedir que se te adjudique el piso, que estas dispuesta a seguir con la hipoteca pero claro siendo solamente a tu nombre, y el resto deducido activo menos pasivo, que suma tanto le das la mitad y se acabó
03/10/2009 20:53
Necesitas la intervención de abogado y procurador, en la propuesta de liquidación se tiene que respetar el interes de los hijos menores si los hay.
Otra cosa, no dejes de pagar la hipoteca porque con dos meses que no pagues, el banco inicia un procedimiento judicial sumario del art. 141 de la ley hipotecaria, saca tu casa a subasta publica, y ahora con la crisis puede que lo que obtenga en subasta sea inferior al capital de la hipoteca, y por ello, te quedas en la calle y encima le debes al banco la diferencia como si fuera un crédito personal, y tirán de nómina y de lo que puedan pillar.
Un saludo
04/10/2009 01:16
Gema_Diaz,

Yo también opino que lo mejor es proceder al divorcio y solicitar la liquidación de la sociedad de ganaciales. Si no hay acuerdo, el juez decidirá como liquidarla. Respecto a seguir pagando o no, yo seguiría pagando, dejando constancia de que eres tú quien ingresa, y a la hora de la liquidación de la sociedad, demostraría lo que has pagado de más para que sea tenido en cuenta.

Suerte.
05/10/2009 11:13
Gracias a todos por vustros consejos... pero como apunte a muchos de vosotros, no estoy casada.

Ojala tenga suerte!
05/10/2009 11:45
Cuidado, sino estas casada la cosa cambia, no hay ninguna sociedad de gqnaciales que disolver sino un procedimiento de división de la cosa común regulado por el artículo 392 del código civi.
La cosa cambia diametralmente
¿Necesitas aclaración?
05/10/2009 12:11
Sino estás casada, todo lo que te hemos dicho no vale de nada, salvo que si no pagas, el banco a tenor del 141 de la ley hipotecaria te deja en la calle.
¿Entonces que hago si el ha dejado de hacerse cargio de su mitad de la cosa común?.
Partamos de la base que no hay una norma que te obligue a vender o comprar. Que yo sepa en la Ley de Enjuiciamiento Civil no hay ningñun procedimiento para dividir la cosa común cuando las partes no están de acuerdo, y que le obligue a algun copropietario a vender o comprar
Yo lo que haría, dependiendo de lo que te deba, es deejarle que se incremente la deuda, y procurar que puedas acreditar los pagos que tu has hecho y llegado el momento que consideres oportuno, hacer una reclamación de la cantidad que te debe con sus correspondientes intereses, y esa cantidad que se deduzca de su cuota de copropiedad.
¿ME explico? el piso vale 100.000 suyos son 50.000. Pues vale que incremente la deuda, y pedir como medida cautelar dentro de las acciones de filiación en el ámbito de la patria potestad que te adjudiquen el uso y disfrute del piso hasta la mayoría de edad de tu hijo
05/10/2009 13:48
jeimlle. si no esta casada lo tiene todavia mas facil. ya que no consta coo conyge, sino como copropietario. Se a ante el juez y este decide. Lo que no se peude es obligar anadie a conservar una propiedad que no quiere. Normalmente, si ambas partes no llegana aun acuerdo, el piso sale a subasta. otra opcion que hay, al ser copropietario y no conyuge, es que venda su mitad indivisa. Hay inversores que las compran. Vendes tu paret y el otro que se las apañe con los inversores. estosd ya se encargaran de presionar al otro para que venda. Ciertamente no hay una ley que obligue al otro a vender, pero tampoco exite una ley que obligue a una persona a permanecer anclada en una propiedad que no quiere. Para eso estan los peritos judiciales y los arbitrajes.
05/10/2009 14:03
Yo creo que el mejor consejo que te puedo dar, como no profesional del derecho, es que te busques un buen abogado especializado, él te dirá los pasos a seguir.

Muchos de los que aquí escribimos no somos profesionales y podemos estar malaconsejándote. Leer este foro está muy bien para hacerte una composición de lugar, tener ideas o recabar experiencias, pero lo que aquí se escribe son sobre todo opiniones (algunas poco fundadas).

Por ejemplo, un viejo personaje conocido de todos te ha dicho:"yo [...]dejaria de pagar ¡ya!"

Sin embargo esto, que a vote pronto puede parecer algo justo y razonable, se puede volver contra usted: Para el banco usted es tan responsable como su ex-pareja y tomará acciones legales por ese impago contra ambos. Podrían embargarle a usted para hacer frente a esa deuda, podrían reclamarle a usted intereses de mora y podría acabar usted en uno de esos ficheros de morosos (con lo que quizás en el futuro le deniegen una hipoteca para comprar su propio piso, el préstamo para comprarse un coche o vaya a saber qué).

Lo dicho, ándese con piés de plomo y tenga cuidado con eso de tirar por la calle del medio.

Yo creo que su caso tiene solución y que los "tiros" irán por donde le indica sycorax73 en su último post.
05/10/2009 14:06
Estas equivocado sycorax73. Para ir al juez y que este decida tiene que ser en base a una norma de derecho positivo. Eso era en el derecho romano, que el juez dictaba una resolución basada en su autoridad moral, pero ahora tiene que ser una norma con rango de ley.
Por otra parte ¿en base a que sacas una vivienda a subasta sino hay un procedimiento judicial que lo posibilite?
Si le puedes decir a esta persona que grupo inversor le compra el 50% de su copropiedad, seguro que lo va a agradecer