Hola buenas tardes a ver si alguien me puede ayudar hace 7 años vendi un piso, despues de venderlo los nuevos propietarios me dicen que no me preocupe que en un par de dias ponen todos los contratos de luz, agua etc a su nombre, por lo que yo me despreocupo de ese tema y confio en ellos, la sorpresa me viene cuando hace unos meses voy a financiar un articulo y me lo deniegan, me pongo a investigar un poco a que se debe y es por que me han metido en el asnef por deber 3 recibos de luz del 2015 del piso que vendi, para esas fechas ya hacia mas de 4 años que no era de mi propiedad, he puesto una reclamacion en iberdrola sin ningun resultado he puesto otra reclamacion en consumo y la respuesta de iberdrola es que el contrato seguia a mi nombre y de este modo la deuda es mia, aunque he presentado el contrato de compra venta, he intentado ponerme en contacto con las personas a las que vendi el piso y sin ningun resultado, y la unica solucion que me dan es pagar las facturas que han dejado a deber, mi pregunta es puedo hacer algo legalmente para que me saquen del asnef y reclamen la deuda a quienes realmente han consumido la luz?? un saludo y gracias
Para todos los que nos están leyendo, que sepan que cuando se vende una vivienda, es el vendedor el que debe darse de baja una vez vendida y no desentenderse del tema.
Después el comprador que se busque la vida.
Todo lo demás no es sino buscarse problemas.
Otra cosa es, que en un tiempo prudencial, el comprador le demuestre que ha puesto el contador a su nombre y desde que fecha. Entonces se debe comprobar si esto se ha llevado a efecto.
Cuatro años son muchos para no preocuparse del tema.
Estoy con Acriton, en que el vendedor debe de estar atento, no debe dar de baja, sino asegurarse el cambio de titularidad, para eso hay asesorías si uno no sabe.
Respecto a salir del ASNEF, o esperas 6 años o pagas. Si pagas luego solicita la cancelación de datos en el asnef si Iberdrola no lo hace.
Das de baja todo contrato a tu nombre, con el contrato de compra venta.
Por último si quieres intenta reclamar el importe de esas facturas, bien vía amistosa o judicial.