Hola. Si quieres reconocer al niño, puedes hacerlo voluntariamente, si acaso no te cabe la menor duda de que el niño es tuyo. Para hacerlo, puedes dirigirte al consulado de Ecuador y efectuar el reconocimiento mediante escritura pública (una de las formas posibles de hacerlo), que se debe enviar a Ecuador para que sea inscrito el niño como hijo tuyo. Pero con eso TAMBIÉN NACERÁ LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTAR AL NIÑO ECUATORIANO. Entonces estarás obligado a alimentarlo y el niño a exigirte que lo alimentes, que en tratándose de hijos, son alimentos congruos, esto es, que sirvan para que pueda vivir según el nivel socioeconómico al que hubiera estado acostumbrado.
Si tienes dudas de la paternindad, tendrás que aportar pruebas al respecto. Hoy en día, como debes saber, la prueba más fiable y que determina sin duda alguna la filiación es la del ADN, que en Ecuador es cara de practicar, hasta donde sé, ascendía a 400 dólares estadounidenses y debe pagarla la persona interesada. De modo que si realmente crees que el niño no es tuyo y quieres que quede demostrado, creo que haciendo esta prueba saldrán todos de dudas y el problema quedará zanjado. Si la prueba determinase que eres el padre, entonces sí que podrás ser declarado padre formalmente, mediante sentencia del juez competente.
El hecho de que hayas hecho llegar dinero dentro de tus posibilidades a la madre para la manutención del niño, es indicio de que has asumido la paternidad del niño y podría repercutir en que se te declare padre, pero solo si expresamente lo has admitido, aunque solo es eso, un indicio que, si no has dicho expresamente que lo hacías como padre, bien podría destruirse haciendo ver que se trata de una donación.
Si te demanda, deberá hacerlo ante tu juez competente en Ecuador, que es el de tu domicilio. Ten mucho cuidado con que te demande y diga que no conoce tu domicilio en Ecuador y te haga citar por la prensa, porque normalmente hacen citar por diarios poco leídos, porque la formalidad que exige la ley ecuatoriana es que se trate de un diario de amplia circulación local, provincial o nacional, que no necesariamente significa que sea el diario más leído.
Si te demanda, en todo caso, debe decir que estás domiciliado en España y en todo caso, la diligencia de citación debe hacerse mediante exhorto internacional, de manera que el juez ecuatoriano exhorte al juez español para que te cite. Entonces, tendrás que designar procurador judicial en Ecuador, para que comparezca en tu nombre al juicio ( y en Ecuador, solo los abogados pueden ser procuradores), poder de procuración que has de otorgar en el consulado de Ecuador por razones prácticas, para que le llegue al abogado.
Si llegas a ser declarado judicialmente padre del niño, obviamente, nacerán las obligaciones de alimentarlo. Y si vives en España, el pago de las pensiones pueden solicitarlo también desde Ecuador, vía exhorto, a través del juez español, que se encargará, por petición del juez de Ecuador, de obligarte a pagar los alimentos a tu hijo ecuatoriano.
La fijación de las pensiones alimenticias se hacen teniendo en cuenta la economía del país. Lo cierto es que el menor goza de protección al respecto por la Convención de Derechos del Niño.
Espero que te sirva de algo lo que te he dicho.
Cordialmente,
ERICK
Abogado ecuatoriano, habilitado también para ejercer en España
Hola buenas tardes. Empiezo a exponer mi caso a ver si alguien puede orientarme un poco.
Soy un ciudadano ecuatoriano que reside legalmente en España desde hace 11 años. Tengo un piso en propiedad compartida con mi novia que es de Zaragoza desde hace 4 , y esperamos un hijo actualmente.
Ahora me reclaman desde Ecuador la paternidad de un niño, habiendo mantenido yo una relación de juventud antes de venir a España, y habiéndome ocultado el embarazo la madre. Se me informó telefónicamente por parte de un familiar cuando ya había dado a luz y a unos días de venir yo a España a reunirme con el resto de mi familia que ya se encontraba aquí. (circunstancia que ella conocía desde que manteníamos la relación).
No reconocí al niño probablemente por mi inmadurez, porque ella no me lo pidió y porque apenas quedaban unos días para el viaje que llevaba planeando tanto tiempo, sin que estuvieran conmigo mis padres para ayudarme u orientarme, si bien ella me ha ido reclamando algún dinero que he enviado a través de mi madre dentro de mis posibilidades, y ahora parece que la madre del niño quiere reclamarme la paternidad.
No he hablado con ella personalmente todavía, antes quisiera que alguien me orientara, dado que la madre y el niño están en Ecuador y yo aquí y me indicaran que consecuencias podría tener para mí el reconocimiento o no de paternidad, contando que ella me lo ocultó hasta una vez dio a luz a sabiendas de que yo iba a reunirme con mis padres y hermano en España. También teniendo en cuenta mi situación econónica actual, pagando una hipoteca y esperando actualmente un bebé muy deseado.