Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me reclaman los impuestos de un piso que no es mío.

9 Comentarios
 
Me reclaman los impuestos de un piso que no es mío.
25/01/2012 09:20
Buenos días,

Antes de nada soy nueva en el foro, agradezco de antemano cualquier respuesta que me puedan aportar.

Mi problema es el siguiente:

Hace 7 años finalicé la relación con mi ex pareja, yo estaba en depresión por su acoso psicológico y me presionó para que le cediera mi parte del piso, el cual estaba pagado la mitad, achándome en cara que le abandonaba y le dejaba tirado, y yo por mi sentimiento de culpa, y debido a que no quería más enfrentamientos con él, por que no me sentía con fuerzas para pelearme, y estaba hundida moralmente por completo cedí.
Fuimos al banco y pusimos la hipoteca a su nombre, después al notario y firmamos como que me pagaba los 4000 euros que se supone estaban pagados (por que la mayor parte se había pagado en B) y salvo que no me dio nada de mis cosas que había dentro del piso más que mi ropa y poco más, decidí por mi bien emocional olvidar el tema para siempre.

Pues ojalá, pero no.
Al año siguiente me llegó el impuesto de basuras por correo a casa de mi abuela, y al siguiente otra vez. Llamé a mi ex y lo puse en su conocimiento, y le insté a que cambiase el piso a su nombre en las entidades correspondientes, así como los suministros energéticos que tambien seguían a mi nombre. Me dijo que lo había hecho.

Hace 1 mes me ha llegado una notificación de diligencia de embargo por el impuesto de basuras de 2006, y me he puesto en contacto con él, le comenté lo sucedido, me dijo que estaba pagado y le solicité que me remitiese el justificante para entregarlo en el ayuntamiento, y aún no lo ha hecho, el plazo de pago ha expirado, y ahora no me contesta a los mensajes y no se qué hacer.

No se si el piso sigue a mi nombre, cuantos años ha dejado de pagar los impuestos etc.

Mi consulta es, ¿tengo algún modo de denunciarlo para que ejerza sus obligaciones con el piso que se quedó, y que no me embarguen a mí?
¿Tengo algún modo de saber si el piso sigue a mi nombre en el ayuntamiento y en la xunta?

Decir que el piso está en Vigo, y actualmente yo vivo en Alcorcón y él en Málaga.

Disculpen que me haya extendido tanto. Muchas gracias y un saludo.
25/01/2012 21:00
Hola

Escríbenos y vemos si podemos ayudarte, somos de Vigo.

www.nbconsultores.com
info@nbconsultores.com

Un saludo
25/01/2012 21:05
Yo creo que lo primero que tienes que hacer es acudir a la oficina del catastro con una copia de la escritura y regularizar la situación.
25/01/2012 21:09
Gracias por responder, no tengo la escritura, no tengo nada, ningún documento, esta persona no me dejó coger nada de la casa, me dio una maleta con mi ropa y nada más....No sé el número de catastro, solamente la dirección.
26/01/2012 09:56
Dado que firmaste la escritura, sabrás en qué notaría fue. Vas a esa notaría y pides una copia simple de la escritura.
A continuación vas, con esa copia, a Madrid, calle Guzmán el Bueno, 13,9 ahí está la oficina del catastro y puedes regularizar la situación.
Una vez hecho eso, no antes, hablas con el Ayuntamiento de Vigo, les dices lo que has hecho en el catastro y les preguntas qué tienes que hacer para arreglar el asunto.
26/01/2012 10:03
Gracias Juan S, lo haré. Como no puedo ir entre semana por culpa del trabajo hasta dentro de 3 o 4 semanas, si me embargan antes el importe, una vez regularize la situación, ¿podré reclamar?
26/01/2012 12:28
Quizás sí, pero no es seguro dado el tiempo que has dejado pasar. Lo del catastro lo tenías que haber hecho cuando recibiste la primera notificación.
26/01/2012 12:33
Entonces, ¿era responsabilidad mía la modificación de esos datos? La otra persona me aseguró que lo había modificado, y pagado, por eso no volví a preocuparme, aunque fuese a la segunda notificación.
Y si puedo demostrar mediante la escritura que el piso en esas fechas ya no era de mi propiedad, ¿no podría reclamar el pago de los impuestos a su propietario en ese momento?
26/01/2012 12:34
Entonces, ¿era responsabilidad mía la modificación de esos datos? La otra persona me aseguró que lo había modificado, y pagado, por eso no volví a preocuparme, aunque fuese a la segunda notificación.
Y si puedo demostrar mediante la escritura que el piso en esas fechas ya no era de mi propiedad, ¿no podría reclamar el pago de los impuestos a su propietario en ese momento?
26/01/2012 21:43
Yo creo que, si el ayuntamiento no te lo perdona y finalmente tienes que pagarlo, podrías reclamarlo al auténtico propietario.
De todas formas es muy difícil dar una opinión rotunda sin conocer todos los detalles, porque, por ejemplo, me extraña que te hayan reclamado el pago de las basuras y no el IBI.