Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

me reclaman la plusvalia, soy compradora

3 Comentarios
 
Me reclaman la plusvalia, soy compradora
25/04/2011 10:29
hola,
Me encuentro en este momento con un papelon, compre mi piso hace 4 años, un piso de 25 años. hace unos meses me llegó una carta del ayuntamiento que dice que debo 4200 euros de plusvalia. voy a mirar la escritura y dice que corre de mi cargo. como es posible? no se supone que hay una ley que dice que lo paga el vendedor. es mas creemos que es una treta de la inmobiliaria. a otros vecinos les ha pasado lo mismo. por lo menos si la inmobiliaria me lo hubiera comentado o el notario. pero despues de 4 años. es posible?
muchas gracias por la ayuda de antemano.
25/04/2011 13:18
Efectivamente, la plusvalía municipal es de cargo del vendedor. No obstante, en virtud de la libertad de pactos, el comprador puede hacerse cargo de ella. Parece que eso es lo que ha ocurrido en este caso, se supone que el notario, antes de la firma, leyó la escritura en voz alta.
26/04/2011 23:21
Por mi experiencia y en la CCAA de Murcia, pese a lo que se ponga en la escritura de Compra Venta, la mayoría de los ayuntamientos la reclaman al vendedor, (imagino que cuando detectan la falta de pago no se paran a leer la escritura), sino que simplemente reclaman al obligado en derecho a pagarla.

Lo recomendable es ante de firmar la escritura negarse y si viene reflejado en el contrato de Compra venta que hace la inmobiliaria podrías atacar diciendo que se trata de una cláusula abusiva.

Una vez firmado no se como derivará la cosa
27/04/2011 11:18
Hola,

Por ley, el obligado al pago es el vendedor. El ayuntamiento debe reclamar al vendedor, diga lo que diga la escritura, ya que ésta es un pacto entre particulares, que no debe afectar a la administración (artículo 17.4 ley general tributaria).

Sólo en el caso en que el vendedor sea persona física no residente, el ayuntamiento liquidará la plusvalía al comprador.

En tu caso, yo presentaría un recurso ante el ayuntameinto, ya que ni eres sujeto pasivo, ni eres sustituto del contribuyente. Si en la escritura dice que la plusvalía la tienes que pagar tú, es el vendedor el que te lo tiene que pedir, no el ayuntamiento.

Un saludo