Efectivamente, la deuda corresponde a los ultimos 7 años. Pero el tema se complica, ya que desde entonces (1988, año en que vendo el piso) hasta ahora se ha pasado por 3 manos más por lo menos. Ninguno de ellos habia elevado a público las escrituras, luego a efectos de registro sólo aparecía mis escrituras (cuando compré la casa yo sí las elevé).
De todas formas les agradezo a todos sus participaciones.
Todo se ha resuelto con el certificado expedido por el funcionario de Catastro del Ayto, en el cual se indica que yo no soy el propietario de la vivienda, tal y como señaló "Invit". Muchas gracias, sobre todo a usted Invit.
las deudas de la comunidad prescriben a los 15 años, luego no le pueden reclamar nada.
http://valcap.es/html/Jurisprudencia general/sentencias de las audiencias provinciales/plazo prescripción.htm?ObjectID=1565
si pide un resguardo del actual propietario y se lo dan perfecto. Si se oponen, como dicen Invit, que le hagan un documento en el cual diga que no le dan información alguna sobre la propiedad por que usted no es el propietario según los registros del Ayuntamiento, de esta forma ya tendria una prueba que usted no es el propietario.
Si es un monitorio, supongo que puede oponerse sin mas que decir que nada sabe de esa deuda, que nada le han justificado, ...
Si el ayuntamiento le dice que no le puede dar datos, pidales un certificado del porqué, dado que le pueden certificar que no se los dan porque usted no figura como propietario....
¿Habrá un notario...?
Lamentablemente decirle que tendra que aportar usted toda la documentación que acredite que no es propietario.
La notaria dando los nombres y apellidos, dni, podria intentar buscarlo, pero claro son demasiados años y es tarea ardua.
No especifica si usted sigue abonando el IBI, tiene que ir a su Ayuntamiento y dando los datos de la finca ( Calle etc..) y nombre del comprador le pueden dar algun tipo de documento aunque se puede encontrar usted con la tesitura de la negativa del Ayuntamiento a facilitarle los datos por la Ley de protección de datos. No pierde nada por intentarlo, y siga insistiendo en la Notaria.
Efectivamente usted pudo vender mediante escritura pública pero el comprador pudo no inscribirla en el Registro de la Propiedad ( gran error ), frente a terceros usted sigue siendo el propietario.
Entiendo que esos 20 dias que le da el Juzgado tambien podrá oponerse y debera hacerlo alegando estos hechos y sobre todo aportando la correspondiente documental. Si no puede obtener la documental, judicialmente se puede tener, pero tendra que solicitarlo su letrado dentro del procedimiento.
Hace aproximadamente 12 años (no se la fecha exacta) vendí una piso, realizando los pasos legales de escritura por mi parte.
El tema es que ahora me notifican una deuda por impago de gastos de comunidad que ascienden a unos 3000 euros desde entonces. Tanto el administrador como el presidente de la comunidad saben que yo no soy el actual propietario. A efectos del registro soy yo el unico que aparece como propietario, esto es porque el actual dueño no lo ha escriturado y elevado a publico.
Me pongo en contacto con la notaría correspondiente y me indica que sin una fecha exacta les es imposible hallar mi escritura que da fe de la venta realizada. El juzgado me da 20 dias para abonar dicha cantidad.
Dos preguntas:
1. ¿Cómo debo y puedo actuar?
2. ¿Existe agun documento, independientemente de la escritura, en el que se pueda demostrar quién es realmente el titular o propietario de la vivienda?.