Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Me reclama una ayuda para ella

6 Comentarios

Me reclama una ayuda para ella
02/03/2004 12:55
Llevo separado más de un año y de común acuerdo firmado por ambos (llevado al juez) le estoy pasando 90 euros mensuales por manutención de nuestra hija; a ella no le estoy pasando nada porque cuando nos separamos ella ganaba casi el doble que yo y tampoco pidió nada. Ahora posiblemente cierre la empresa donde trabaja y se quede sin trabajo y tiene la intención de reclamarme que le pase un dinero mensual para ella con independencia del que le vengo pasando para nuestra hija. ¿Me pueden obligar a pasarle una cantidad mensual para ella?. Gracias anticipadas por la respuesta.
02/03/2004 13:01
En base a que cambian sustancialmente su situación puede solicitar modificación de medidas e intentar aumentar la pensión de vuestra hija.
02/03/2004 13:04
¿Sería factible (fácil) que el juez me diera la custodia de nuestro hijo común (de 4 años) por carecer ella de ingresos propios?
02/03/2004 14:14
Mal planteado, si quieres a tu hijo para no pagar, la pensión, el Juez no te hara ni caso.

El tema es el siguiente: En el acuerdo tiene que incluir una clausula que casi siempre se pone en la que dice que ambos conyugues renuncian a cualquier reclamacion, pension compensatoria, etc..... Es el momento de utilizarla.

Ella puede hacer dos cosas, si tu la mantienes no trabajar mas. "Vide de tu padre hasta que puedas vivir de tu ex" o plantear la situación como temporal.

Estar en paro no es una situación fija, sino totalmente eventual, yo de ti tampoco firmaria nada que tuviera vigencia mientras esta en paro, ya que si no busca trabajo estaras de nuevo en la situación uno.

Piensa que haria ella si tu te quedaras sin trabajo? Esperaria paqcientemente sin cobrar? hasta que tu encontraras trabajo?. Ojo con el mutuo acuerdo ya que es para toda la vida........
02/03/2004 14:21
Pepea, cuando firmasteis el convenio regulador de vuestra separación tu ex-esposa trabajaba y tenía ingresos. Teniendo en cuenta dichos ingresos y los tuyos propios, se calculó y pactó la pensión alimenticia en la suma de 90 euros al mes. (pensión de alimentos, por otra parte, totalmente ridícula para una hija menor de tres años).

Si con posterioridad a dicha fecha las circunstancias han variado sustancialmente (y un cambio sustancial es la pérdida de la principal fuente de ingresos), resulta obvio que tu hija tiene y necesita alimentarse, siendo insuficiente lo que actualmente pasas mensualmente para dicho menester. Sería por tanto factible revisar dicha pensión en trámite de divorcio o en un incidente de modificación respecto de las medidas de la separación (Art. 91 in fine CC).

Por lo que hace referencia a la pensión de tu ex-esposa, entiendo que la misma no tiene derecho a nada dado que en la separación no se pactó ningún tipo de pensión compensatoria o de desequilibrio en favor de ninguno de los cónyuges (art. 97 CC), lo que supone una renuncia tácita a dicho derecho, si es que en el convenio no se renunció expresamente. De todas formas, dicha cuestión ya quedó juzgada y no puede volverse a plantear.

Teóricamente, sin embargo, tu ex-esposa tendría derecho a un pensión de alimentos en caso que pruebe un estado de necesidad o indigencia y que, en principio, deberías afrontar personalmente en proporción a tu situación económica y dado que la separación judicial no extingue la obligacion de ayuda y socorro mútuo existente entre los cónyuges (arts. 67, 68 y 142 y ss del Código Civil).

No obstante lo anterior, habiendo pasado un año desde la separación, siempre podrías plantear el divorcio o reconvenir el mismo en el incidente de modificación de medidas (existe causa legal para ello. Art. 86. 2ª), lo que significaría en consecuencia la extinción de tu deber de socorro y ayuda. El divorcio disuelve el matrimonio (art. 85 CC) y por lo tanto cesa dicha obligación de ayuda reciproca entre cónyuges separados.

En lo que hace referencia a la obtención de guarda y custodia sobre el hijo común, entiendo, en buena lógica y dado la ausencia de más datos, que dicha pretensíón estaría abocada al fracaso más absoluto. No se puede acordar uno de estas funciones cuando teme que va a tener que arrimar el hombro. comprendes.

Un abrazo y suerte.
02/03/2004 16:15
Pepea, espero y deseo que antes de plantear la pregunta de cambio de custodia, hayas reflexionado sobre vuestra situación real y los pros y contras para tu hija.
Las dificultades económicas, animicas... que llevan los procesos de separación entre adultos no deberían de justificar el tratar a los niños como "paquetes".
Los pequeños necesitan estabilidad, confianza, cariño, educación, alimento... no son "instrumentos".
02/03/2004 23:04
de acuerdo con los anteriores planteamientos y, en especial, con el consejo que plantees el divorcio, en cuyo caso se revisarán todas las cuestiones relativas a la familia (la pensión compensatoria, creo que no prosperaría).
Puesto a replantear vuestra situación familiar, lo primero que apunto es evaluar el régimen de guarda y custodia y visitas: si ha sido satisfactorio para tod@s, si se ha cumplido bien y si sería conveniente estrechar más los lazos con tu hija (hay infinidad de estudios empíricos que apoyan la respuesta afirmativa); en este aspecto te propongo que pongas en tu buscador "guarda y custodia compartida" y veas los pros y los contras para luego decidir por tí mismo (ya sé, alegato, que no es plato de tu gusto, pero insisto que dentro de la situación de separación es el peor de los males que incluso a veces resulta mejor que la situación anterior).
En cuanto a la pensión alimenticia, no dudes que te la van a amuentar porque parece justo que así se haga: te lo puedes tomar como que tu ex en una jeta que va a vivir de tí o como que tu hija será más feliz si su madre tiene sus necesidades básicas satisfechas (la decisión es tuya) pero realmente no comparto que dos personas que han compartido todo, de la noche a la mañana sólo hablen de repartir: has roto los lazos afectivos con tu ex, pero seguirás vinculado de por vida a la madre de tu hija: cuando haga la primera comunión, o se case, o sea su cumpleaños, ¿dónde estarás tú?, ¿dónde su madre?, ¿dónde ella?.
He observado a lo largo de muchas entrevistas con familias disfuncionales que, tras la separación, existe una focalización entre padre y madre que deja de lado a l@s hij@s, y se miran para encontrar cosas que antes no tenían importancia(en que gasta el dinero, con quien va, como se arregla, que ropa lleva...) y en ese "mirar a otro lado" l@s hij@s se sienten sol@s, perdid@s con unos rsultados conocidos: mayor fracaso escolar, problemas de adaptación, acercamiento al consumo de sustancias, etc.
Pepea, quizás rompas sus espectativas si sinceramente le ofreces esa ayuda, si te interesas por su problema, si recuperas un papel de compañero no conviviente que no tienes por qué dejar tras la separación. Ya se que me estoy metiendo donde no debo y vayan por adelantado mis disculpas, pues seguro que al final encuentras la opción que mejor puedas desarrollar.
Un abrazo,